POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS E HINOJAL (CÁCERES)
Entre los años de 1597 y 1600 los concejos, justicias y regimientos de tres pueblos vecinos: Hinojal, Cañaveral y Santiago del Campo se enfrentaron al Virrey de Sicilia, llamado Diego Enríquez de Guzmán, V Conde de Alba de Liste, señor de Garrovillas de Alconétar y de estas aldeas por gravarles con prestaciones excesivas e impuestos, según la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid y manifiesta la escribanía de Pérez Alonso, cuyo despacho estuvo, por generaciones, al servicio de este organismo desde 1395 hasta 1834. La historia de esta acción la documenta el escribano Manuel Pérez Alonso, que fue el último escribano que la sirvió.
El condado de Alba de Liste es un título nobiliario que fue creado el 8 de agosto de 1459 por el rey Enrique IV de Castilla en favor de Enrique Enríquez de Mendoza por sus hazañas guerreras combatiendo a los portugueses y al reino nazarí de Granada.
El escudo de los Condes de Alba de Liste es un escudo mantelado: en el primer y segundo campo de gules, un castillo de oro; y un mantel de plata con un león rampante de gules.
Diego Enríquez de Guzmán fue hijo de Enrique Enríquez de Guzmán, IV Conde de Alba de Liste. Se caso en 1553 con María de Urrea y Enríquez de Cabrera hija de Juan Ximénez de Urrea, III Conde de Aranda y de su esposa Juana Enríquez de Cabrera. Su mandato como quinto conde de Alba de Liste fue desde 1562 hasta el 2de agosto de 1604, fecha de su fallecimiento, pero sin sucesión, por lo que el condado pasó a su hermano Antonio Enríquez de Guzmán.
Durante su vida de militar estuvo en la batalla de Lepanto, junto a Miguel de Cervantes. Fue a Flandes donde fue capitán de los Tercios Españoles y llegó a ser mayordomo mayor de la princesa Isabel Clara Eugenia. Por sus méritos, el rey Felipe II le nombró en 1585 virrey de Sicilia y lo hizo tan bien que fue elegido para un segundo mandato hasta 1592. Unos años antes, en 1586 pidió a los sicilianos un impuesto de 200.000 escudos sicilianos para la dote de la infanta Catalina Micaela de Austria, segunda hija del rey Felipe II, que se casó en Zaragoza con Carlos Manuel de Saboya. Quizá esa experiencia hizo que, con los años, pidiera dinero a los pueblos y villas de donde era conde, como fue el caso que nos ocupa (Hinojal, Santiago del Campo y Cañaveral) y que está en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid.
Tras su etapa de virrey volvió a Zamora, su tierra natal, y allí recibió el Toisón de Oro y el nombramiento de mayordomo mayor de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III.