POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Quedó escrito don Miguel de Unamuno en 1911, en su obra Por tierras de Portugal y España, desde su prosa apasionada, tiñendo cada palabra de sentido y sabiduría; armando realidad, poesía, belleza e historia; una descripción de su visita a Guadalupe, que se la llevó en el relicario de sus recuerdos, perfumado y fresco. En los últimos números de Guadalupe hacia memoria de la lírica enamorada, perfumada y fresca de aquellos que cantaron a la Morena de las Villuercas en los comienzos del siglo XX. Recopilatorio que quedaba incompleto, y que ahora hago cumplimiento total de aquellos que dieron sus versos a la publicación de la Revista Guadalupe (1906-1913).
Estos son los poetas que estudio en el núm. 879 de la Revista Guadalupe, en su tercer y último capítulo: Fray Marcelino Lázaro, fray Juan B. Yuste, Felipe León Guerra, Felipe Cortines Murube, Juan Francisco Muñoz y Pabón, Agustín Aguilar y Tejera, Pedro Pedrosa García, José Antonio Balbontín, Carolina Coronado, Fausto Cantero Roncero, Gerardo Álvarez Limeses, Ricardo León Román, Ángel Marina, Margarita de Aguilar-Amat, Francisco Jiménez Campaña, Narciso Díaz de Escobar, fray Luis García Nieto y Pilar de Cavia.
Cierro, en este tercer capítulo, el final de la poesía religiosa que Guadalupe difundió a comienzos del siglo XX. Fueron muchos los que escribieron sobre Guadalupe, unos con relevancia para la posteridad y otros más humildes, pero merecía hacer memoria de todos ellos.