POLBO A FEIRA Y CAÑAS DE CREMA, UN LUJO DE CARBALLINO
Jul 19 2019

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

El próximo lunes, Dios mediante (antes se decía así), el Concello de Carballiño presentará en Gijón («La Llorea Golf») dos de sus joyas gastronómicas más representavas: O POLBO A FEIRA (pulpo a la feria, que no «pulpo a la gallega») y las CAÑAS DE CREMA más conocidas como «Cañas de Arenteiro»).

Les cuento un cuentín y una historia.

En 1930 el periodista y escritor francés André Marie Joseph Mabille de Poncheville (1886-1969) escribió un libro, «Le Chemin de Saint Jacques» donde cuenta sus andanzas al realizar la ruta jacobea. En tal obra nos narra como en un día de octubre, en Lugo, vio a unas MEIGAS haciendo sus brebajes mágicos al lado de las murallas lucenses, en grandes ollas de cobre. Y no eran meigas, ¿saben?, ¡¡ERAN LAS PULPEIRAS cociendo sus pulpos para la Feria de San Froilán, patrono de Lugo!!

Vamos ahora con la historia.

Ya en los finales del siglo XVII Marín, en Pontevedra, era priorato del Monasterio cisterciense de Oseira. Los frailes, que .poseían hasta barcos de pesca, recibían «el pago en especies de pescado», de aquellas gentes marineras que usaban tales embarcaciones. Muchas de esas capturas eran PULPOS, que luego vendían al vecindario de pueblos y parroquias vecinas como, por ejemplo, las de Arcos, en el municipio orensano de Carballiño.

Tal era la cantidad de `pulpo adquirido que estas gentes lo secaban (curaban al oreo) a modo de pescado cecial; después, rehidratado y cocido, lo aderezaban con aceite y pimentón para ser vendido en días de fiesta y de feria o mercado. Era y es O POLBO A FEIRA.

Ese pulpo complementado con unos buenos cachelos de la zona y con el afamado PAN DE CEA (otro monasterio cercano) cuya elaboración es poco menos que patrimonio de Galicia, por no decir de la Humanidad.

Pero no queda ahí la cosa.

El Camino de Santiago, ese gran intercambio cultural entre pueblos y naciones, enseñó a las gentes de Carballiño los secretos de una dulcería muy castellano-riojano-jacobea: Los canutillos de crema y las virutas de San José.

Y los confiteros-reposteros de Carballiño, y más en especial los de Arenteiro, «inventaron» las CAÑAS DE CREMA.

Verán: Hagan una pasta como para virutas o canutillos; corten tiras alargadas y , envueltas en espiral alrededor de un trozo de caña de bambú, fríanlas en aceite de oliva. Ya fritas, y retirada la caña, se rellenan con crema pastelera y se espolvorean con azúcar.

Riquísimas, oigan, riquísimas.

¿Y para beber?

¿Qué quieren que les diga? ¡¡VIÑO DO RIBEIRO!!

Pues nada, ¡a Carballiño a disfrutar del pulpo, de las cañas, del pan de Cea, del Ribeiro y hasta de algún muy buen Balneario que hay por allí!

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO