POLÉMICA EN ANDÚJAR POR LA PROPUESTA PARA RETIRAR 565 SÍMBOLOS FRANQUISTAS DE LA CIUDAD • DESACUERDO SOBRE EL MODO DE PROCEDER EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
FORMA PARTE DE LA COMISIÓN COLECTIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA, ASÍ COMO EL CRONISTA OFICIAL ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ
Si Cifesa produjera hoy una película sobre la posguerra Andújar sería el escenario idóneo para rodar los exteriores, dado que en esta ciudad jiennense se contabilizan 567 símbolos franquistas. Así lo recoge el historiador Santiago de Córdoba en el informe que estudia una comisión presidida por el Ayuntamiento para proceder a la retirada de los hitos en cumplimiento de la ley de memoria histórica. El problema es que los más relevantes se encuentran en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde tuvo lugar un cruento episodio durante la Guerra Civil.
Para mancomunar la responsabilidad de la supresión de los símbolos, el equipo de gobierno socialista ha permitido que en la comisión estén presentes los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal. También forman parte de ella colectivos de memoria histórica, así como el cronista oficial Enrique Gómez Martínez y expertos en historia local. La amalgama de opiniones explica que haya diferencias a la hora de concretar cómo se lleva a cabo la medida.