POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
(D. Gabriel Tera Arias, médico-cirujano, tuvo una decidida intervención en la vida local, en su época de concejal y alcalde en nuestra localidad. Así como su intervención en la Guerra de África y en la Guerra Civil; como médico cirujano, con destacadas intervenciones a toreros, Chicuelo II, y diferentes operaciones- milagrosas- en su clínica. Sus memorias son un recorrido por la vida de nuestro país. Gracias a sus hijos que, nos han facilitado una interesante documentación escrita y fotográfica, que estudiaremos detenidamente)
El Médico D. Gabriel Tera Arias se dirige al Sr. Alcalde y Concejales, en un pleno de 1934- extraemos lo más destacado de su intervención: “Uno de los problemas de más importancia y de más transcendencia económica que este Municipio tiene planteado y que a esta Corporación le ha cabido la suerte de acometer es el relativo a la beneficencia Municipal.
Es necesario ordenar o mejor dicho encauzar el problema, que ha llevado a este lastimoso estado de ruina económica, que al no ser por el altruismo de las personas que desempeñan esta labor, la Beneficencia hubiese dejado de realizar su primordial y humano deber de asistir al desgraciado enfermo.
Los factores que influyen los consideramos en doble punto de vista “La perfecta y ordenada asistencia al enfermo pobre de solemnidad, y que esta asistencia sea compatible con el estado económico de este Municipio.
El sistema actual de asistencia del enfermo herido y ambulante, se hace de la siguiente forma: visita del Médico al herido; receta del material de cura necesario, que mayoría de las veces se lo lleva a su casa donde se ha de seguir la curación; a veces rehúsan la intervención del médico, acudiendo a este cuando los procesos quirúrgicos lo han empeorado notablemente. Esta consecuencia deriva en dos aspectos la índole económica y social. Al llevarse el material de cura el enfermo puede ocurrir que por las manipulaciones inadecuadas se inutilice el material o sea mal aprovechado, con el consiguiente aumento de gasto del material de cura.
Las mismas observaciones hacemos del enfermo ambulante sujeto a tratamiento por inyectables, que llevan como elementos de cura el alcohol y algodón, que resulta imposible de calcular, sucede que los inyectables, en numerosas ocasiones, van a parar al último rincón de la alacena.
Ante esto pedimos 1º Que se habilite un local adecuado con el material necesario para la asistencia de los enfermos ambulantes. 2º Que se obligue a todo enfermo inscrito en la beneficencia solicitar su tratamiento en el local indicado y a las horas que se han de marcar por los facultativos. 3º, El material de uso estará bajo recibo y custodia de un encargado.
En este local se llevará por los Sres. Médicos un libro registro para la inscripción de todos los enfermos.
El material necesario para la atención de estos servicios se adquirirá reuniendo en el mismo, todo propiedad del Ayuntamiento y el existente en la actualidad en la Casa Asilo de esta localidad. Se dotará del instrumental que los facultativos seleccionen para el mejor desempeño de su cometido.
El material de apósitos, gasa, algodón vendas se adquirirá en las Farmacias de la localidad. Uno de los apartados que aumenta los gastos es la leche condensada al lactante necesitado de este medio. La Corporación debe procurar al sustento del lactante pobre, falto de lactancia natural. El Municipio debe llevar un libro registro con la filiación de los niños lactantes necesitados y la leche que se le suministra.
El Instituto Provincial de Higiene suministra a todos los municipios que lo solicitan, con carácter gratuito la cantidad de sueros y vacunas para la atención de sus Beneficencias.
Se ha realizado las gestiones pertinentes para la utilización del local dispensario de la Cruz Roja de esta ciudad, gracias a la generosidad y altruismo de los señores que componen la Asamblea Local.
Que con la máxima urgencia se entreguen a la Junta Municipal de Beneficencia los listados de las familias incluidas y se haga un estudio justo y equitativo por esta Comisión. Que se pretende si se lleva a cabo todo lo expuesto contribuir al bienestar de los ciudadanos de este municipio, y se dé prestigio al mismo.
La Corporación Municipal otorgó la aprobación unánime a las propuestas del Doctor Tera.