En un acto organizado por la Asociación Cultural “La Colodra”, con sede en Casla, se ha presentado el libro de APULEYO SOTO, CRONISTA OFICIAL DE BRAOJOS DE LA SIERRA y LA ACEBEDA (MADRID), “Por el Duratón al Duero”, editado por la Junta de Castilla y León con el subtítulo “Un viaje sentimental”.
Dicha presentación, realizada en el Salón de Actos “Los Toriles” del Ayuntamiento casliego, se inició con unas palabras del presidente de “La Colodra”, José López Sanz, quien puso de relieve los méritos de APULEYO, así como su vinculación a la citada asociación.
Seguidamente ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA, comenzó su alocución con una cita del prólogo de la obra, escrito por la Consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, y también con otra de “El Adelantado de Segovia”, correspondiente a un artículo de Carmen Truchado en el que se hacía una glosa del libro. Asimismo ESTEBAN CALLE, antes de esbozar una breve biografía del autor de la publicación, subrayó que, “dentro de esta obra, se reúnen más de cien entrevistas personales y en él están recogidos todos los pueblos de la cuenca del río y sus afluentes, con sus vivencias, costumbres, historia, monumentos, fiestas y paisajes, además de las veinte ilustraciones de Silvia Navarro, que acompañan perfectamente al texto”.
A continuación APULEYO SOTO, miembro de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES, hizo un atractivo e interesante resumen del contenido del libro, en cuyas 340 páginas realiza una intensa y extensa descripción y semblanza de la arquitectura, paisajes y personajes de los distintos lugares segovianos situados a lo largo del recorrido del Duratón, desde su nacimiento en el Pico de Cebollera hasta su desembocadura en Peñafiel, ya en la provincia de Valladolid. Por su parte, Ana Galisteo leyó algunos de los poemas recogidos en la mencionada
obra.
Por último, la concertista de guitarra Remedios Carretero ofreció un magnífico recital de varias composiciones musicales.
Ana Martín Moreno, miembro de la Junta Directiva de “La Colodra”, hizo entrega a Remedios de un diploma, en reconocimiento a su intervención, y ofreció a APULEYO el símbolo de esta asociación cultural, fundido en bronce con diseño de Román Sanz.