POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA (ALICANTE)
Prospección Arqueológica. El jueves pasado, día 11 de julio, las máquinas encontraron con los restos y sillares de piedra. No que se han hecho catas… pero bueno.
No soy un experto, pero lo que yo tengo entendido que es un trabajo arqueológico debe de ser algo así a lo que se hizo en las Eras de la Sal. con cuadrículas y zonificación en todo el solar. No hay nada de eso… no se ha hecho nada
La prospección arqueológica no sólo debe de hacerse por la posible aparición de los restos de la antigua torre de vigía, sino por saber el entramado urbano que hubo en ese lugar antes del seísmo de 1829. Tras el estudio, quizás no halla nada que conservar nada, pero se tendría conocimiento del pasado de ese lugar, origen de la ciudad de Torrevieja.
Los sillares, si no resultasen de interés arqueológico, se podrían reutilizar en otras obras a realizar, bien en las eras, en el muelle Mínguez, etc., si que no se “extravían” como pasó con los sillares de la antigua entrada a las eras, que fueron numerados, desmontados y luego desaparecieron sin dejar rastro conocido.
Además, la previa excavación arqueológica del lugar puede dar lugar a encontrar restos cerámicos, utensilios, monedas, etc. que nos enseñen a saber como era la vida en aquella primigenia Torrevieja.
Hay antecedentes de este tipo de excavaciones -además de los realizados por Arpa Patrimonioen las Eras de la Sal (2022) y en el muelle Mínguez (2024)- como por ejemplo las excavaciones previas las previas al levantamiento del edificio de la calle Patricio Pérez número 1 y las excavaciones que antecedieron al levantamiento del edificio de la calle Patricio Pérez esquina con Paseo de Vista Alegre, realizadas por el arqueólogo Bienvenido Mas; prospecciones a las que habría que añadir las realizadas por la Generalitat Valenciana a mediados de los noventa del pasado siglo en las eras altas (antiguas pistas de juego a las bochas), dando por resultado la orden de cubrimiento y conservación de los restos aparecidos.
Todas estas excavaciones dieron como resultado una serie de estudios y objetos que fueron remitidos a las autoridades autonómicas.
Destacar que en el actual solar -hoy en boca de muchos- además de los susodichos sillares (parte izquierda de la toto- hay una zona cubierta con chapas de vallas metálicas en la que desconocemos si hay algún otro vestigio arquitectónico.
TIEMPO HAY DE REALIZAR UN DETALLADO ESTUDIO, HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE, FECHA EN LA QUE EL PROPIETARIO QUIERE COMENZAR LA OBRA