POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Nuestra amiga, asidua diaria en Facebook, TERESA MÍJEZ, colgó hace días en su muro esta preciosa, sugestiva y sugerente foto de un pote de rabizas preparado según viejas costumbres y tradiciones boalesas.
Verán ustedes (y si me equivoco, cosa muy probable, les ruego que me corrijan) por Boal y por otros muchos municipios asturianos, receptores de ciertas influencias gallegas, al POTE (guiso abundante y abundoso, nutritivo y nutriente, digestivo y digestónico; que decía un canónigo amigo mío) lo suelen llamar CALDO, que es palabra como más humilde pero no menos generosa que la primera. Pues como escribía fray Juan de Pineda, allá por el siglo XVI, «gran comer es buena olla y para gente de familia mucho cumple y abastece».
Las RABIZAS no son rabadales de cerdo o de otro animal, sino las NABIZAS, hojas tiernas de nabo, que ahora ya están en plena sazón. ¡Ojo! , no deben confundirse con los grelos, que en Boal llaman CIMOIS, que son las inflorescencias recién «apuntadas» de esa planta.
El CALDO DE RABIZAS lleva «de todo», además de las hojas de nabo que podemos considerar sucedáneas de las berzas. Lleva fabes (alubias) blancas o de color, que en Boal dicen «chichos brancos o pintos» ; patatas en trozos («patacas» ) y toda suerte de compango: chorizo («chourizo»), longaniza («llongueiza»), tocino («toucin») , morcilla, lacón («llacón»), un poco de unto… y «condo los hai, bótaseye solá, un uñanco, úa oreya, un óso salado…».
Es decir, espinazo salado, manos de cerdo, oreja de cerdo, huesos en salazón…
Según mi amiga María Teresa López García, boalesa, autora de un precioso libro,»Dende a llareira con señardá» sobre cocina y costumbres culinarias de su comarca, así se prepara este «CALDO»:
«Deixar a víspora os chichos en augua pa qu´amollezcan. Puer al llume un pote con augua fría, os chichos, el compango y el unto.
Condo tan os chichos cocidos, botar as patacas picadas.
Condo volve a ferver, botar a verdura ben picada y deixar cocer todo xunto.
Por último, comprobar de sal.
Las predicciones del tiempo, para estos días advierten de fríos, lluvias y vientos en el Cantábrico.
Una buena fabada, un buen pote de berzas o un buen CALDO DE RABIZAS contrarrestan gripes, catarros, bronquitis y demás afecciones de las vías respiratorias.
¡Ah!
Y si la dolencia es muy acusada sigan este consejo que nos regala el refranero: «Al catarru, dai col xarru; y si ta muy agarrau, sidra o vinu calentau».