POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
En una sesión municipal ordinaria celebrada el día 27 de diciembre de 1928, el Alcalde, Gumersindo Cascales Carrillo, da cuenta a la Comisión Permanente, de la creación de la plaza de Practicante en Medicina y Cirugía con cargo a los presupuestos municipales ordinarios del Ayuntamiento de Ulea y concurriendo en la persona de Rafael Fernández Moreno, con las condiciones legales y humanas, para el desempeño de dicho cargo.
Por unanimidad se acuerda nombrar a dicho practicante de Medicina y Cirugía, Titular de este Ayuntamiento, con el sueldo que figura en el presupuesto. Se toma el acuerdo de que comience a ejercer el día 1 de enero de 1929, previa toma de posesión con carácter interino.
En otra sesión ordinaria del día 31 de enero de 1929, el Secretario D
Municipal Damián Abellán Herrera, da lectura a un escrito del Alcalde, comunicando que se había tomado el acuerdo por el Ayuntamiento en pleno, en reunión del día de ayer, de proceder mediante concurso de méritos, a cubrir la plaza de practicante de Medicina y Cirugía de este municipio en propiedad.
Enterados los señores de la Comisión, por unanimidad acuerdan que por la alcaldía, se instruya el correspondiente expediente, abriéndose un concurso durante 30 días hábiles para presentar las correspondientes solicitudes. Transcurrido este periodo de tiempo, se comunicará a esta Comisión, para acordar lo que proceda.
En sesión ordinaria del día 2 de mayo de 1929, la Comisión se reúne en la Casa Ayuntamiento bajo la presidencia del Alcalde Gumersindo Cascales Carrillo y los señores tenientes de alcalde, Ernesto Ríos Torrecillas y Jesualdo Cascales Carrillo.
En el punto correspondiente de la orden del día, se da cuenta de que estudiadas las solicitudes, para acordar el nombramiento en propiedad de Practicante Titular de este distrito, según se anunció, a tal efecto, en el Boletín Oficial de la Provincia, del día 26 de febrero último, se difunde el siguiente comunicado.
Dice así: “El cargo ha recaído en el solicitante Rafael Fernández Moreno, que venía desempeñando la plaza de forma interina. Teniendo en cuenta que este señor reúne las condiciones legales para el desempeño de dicho cargo y que ha presentado la documentación necesaria, la Comisión Permanente, de acuerdo con el artículo 45 del Reglamento de organización y funcionamiento de los ayuntamientos, de fecha 10 de julio de 1924 y Reglamento de funcionarios municipales de 3 de agosto del mismo año, por unanimidad, acuerda nombrar, en Propiedad, Practicante Titular de Medicina y Cirugía de este distrito; al concursante Rafael Fernández Moreno, solicitando que, por la alcaldía, se de cumplimiento de dicho acuerdo, en la forma reglamentaria”.
Como en la misma sesión, del día 2 de mayo de 1929, se nombró Medico Titular e Inspector Municipal de Sanidad de este distrito, en propiedad, a D. Joaquín López Sánchez-Cortés, se solucionó de una vez el problema legal de la sanidad en Ulea.
Ambos, Médico y Practicante, se hicieron grandes amigos y trabajaron al unísono, prestigiando el ejercicio de su profesión en nuestro pueblo.