POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Si tuviera que elegir una ciudad no española para pasar un año, por ejemplo, tal vez elegiría Praga, en la actual República Checa. Hice una visita, hace años, de solo tres días a esta ciudad y guardo de ella un recuerdo imborrable: las orillas del Moldava, el Puente de Carlos, Malastrana, teatros y palacio de la ópera, algunos museos de los muchos que posee la ciudad. Sí, sí… hasta de las cafeterías guardo un buen recuerdo.
A algunos jóvenes dispuestos a afrontar el programa ERASMUS (sin duda el mejor invento educativo de la UE), los he animado a elegir Praga.
Bueno, pues el diario EL PAIS publicó ayer domingo su suplemento trimestral “El viajero” (92 páginas) y aparece en él un reportaje titulado “Mapa sonoro de Chequia en 10 enclaves privilegiados” (5 páginas), o sea, “PRAGA Y LA MÚSICA”, un paisaje casi infinito. En esta ciudad nacieron o vivieron, y dejaron profunda huella, músicos tan importantes como Smetana, Mozart, Dvorak, Jánacek, Mahler o Suk. Y se oye su música por las calles y se guardan sus recuerdos…
Sé que actualmente hay varios jóvenes prieguenses cursando estudios en Praga, gracias al programa Erasmus. Pido a mis amigos en Facebook que a través de estas redes que a todo el mundo enredan y envuelven, intenten hacer llegar este mensaje a los jóvenes prieguenses (y a los no prieguenses) que ahora están allí: disfrutad a tope de esa ciudad, nunca la olvidareis !!!.