POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
En un marco inigualable y un espacio evocador del que emana una energía especial, como lo es la Iglesia Catedral Santa María Magdalena de Getafe, hemos asistido al pregón de Navidad que organiza la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y que en esta ocasión ha sido pronunciado por el presidente de la Agrupación Municipal de voluntarios de Protección Civil de Getafe, don Arturo Fuente, palentino de nacimiento, y getafense de adopción, además de congregante de nuestra insigne patrona, Nuestra Señora de los Ángeles.
Arturo Fuentes, fue presentado por el Vicepresidente de la Congregación, don Félix de Dios, tras hacer un detallado curriculum de su trayectoria, personal y profesional, que deslumbró a los asistentes por sus numerosas condecoraciones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su dilatada carrera profesional.
El Pregón versó sobre la Navidad, la vida y experiencias de la agrupación del voluntariado Municipal de Protección Civil de Getafe, en sus innumerables actuaciones de salvamento y reparto de ayuda humanitaria en muchos lugares de la geografía española y en otros países del mundo, que han sufrido desastres naturales y accidentales, provocados por incendios, terremotos, volcanes, inundaciones y accidentes de gravedad en diferentes lugares del mundo.
Arturo comentó que este año se celebra el 28 aniversario de la institución del Pregón de Navidad que organiza la Real e Ilustre congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, que fue instituido en el año 1997.
Agradeció a la Junta de Gobierno de la Congregación el haber sido elegido para pronunciar este XXVIII pregón de Navidad. También agradeció la presencia del párroco de la Catedral don Enrique Roldán, y resto de sacerdotes, al hermano Mayor de la Congregación, Don Javier Pleite y a su Junta de Gobierno, así como a la Señora Alcaldesa de Getafe, doña Sara Hernández (su Jefa), a todos los concejales presentes de los diferentes grupos políticos, el Coronel Jefe de la Base Aérea de Getafe y de la la treinta y cinco, don Carlos Sánchez Bas; al Coronel Jefe del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Getafe, don José Cebrián Carbonel; a todos los compañeros y compañeras de Protección Civil; a su familia que son para él el alma y el motor de su vida; a Martín Sánchez González cronista oficial de Getafe y a todos los presentes, amigos y hermanos.
Añadió que, el pregón de Navidad, junto al tradicional Belén y el concurso de villancicos, forman parte de las costumbres y tradiciones que la Congregación celebra en Adviento.
Realizó también una alegoría a la importancia de este templo Catedral y a los retablos del crucero, al estar dedicados a la vida del niño Jesús, retablos cuya iconografía, viene recogida en el Nuevo Testamento, detallando los dos retablos: el de la nave lateral derecha, denominado retablo de Nuestra Señora de la Paz, donde aparecen importantes obras de l gran pintor granadino Alonso Cano. También se refirió con detalle al retablo de la nave lateral izquierda, denominado el retablo del «Santo nombre de Jesús» en el qué podemos observar otros cuadros también del gran pintor de la corte, Alonso Cano.
Añadió que hoy estamos celebrando el inicio de la Navidad litúrgica, uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano. añadió, que es un tiempo de alegría, de paz y esperanza, porque el niño es Dios ha venido a iluminar nuestras vidas con su amor inmenso. Fue bajo el papado de Julio I, cuando se estableció oficialmente en la Iglesia Católica la celebración de la Navidad el día veinticinco de diciembre y la Epifanía del señor el 6 de enero.
También hizo otras muchas reflexiones sobre la familia, el mayor regalo que Dios nos ha dado los seres humanos, qué es la base de toda sociedad y una fuente inagotable de la mejor educación de valores imperecederos:
Amor, perdón, sacrificio, reconciliación, ejemplaridad, generosidad, fidelidad y respeto.
De la familia se espera que sea la escuela donde se aprenden las mejores y más duraderas lecciones hemos recíproco, de entrena mutua, de comunicación y de apoyo a todos sus miembros, y añadió, que el Amor con letras mayúsculas, es el origen de la familia, su fuerza y el pilar donde se sustenta, porque no hay amor más grande que dar la vida por los demás, y esto es lo que hacen los padres con los hijos.
Arturo Fuente, fue argumentando la estructura de su pregón, añadiendo detalles de las celebraciones en su tierra natal, donde el 1 de enero se celebra el Bautizo del Niño Dios, que aparte de fiesta religiosa. Igualmente aludió a la festividad de los Reyes Magos ella las emociones de los niños cuando reciben sus regalos tras haber disfrutado de la cabalgata y de sus cartas a Sus Majestades, los Reyes de Oriente. Se refirió también a la importancia que está adquiriendo en un mundo globalizado el materialismo y la poca importancia quedan algunos a otros valores del ser humano. El consumo a gran escala y los residuos que generan son factores que aceleran el deterioro del planeta. Los tiempos cambian y la sociedad avanza a ritmo trepidante pero lo importante es que el espíritu y el significado de Navidad no se pierda.
Llegado este momento, hizo algunas reflexiones sobre su vida personal durante los ya cincuenta años que lleva en Getafe, y como llegó aquí y , transita por Madrid para estudiar en colegios religiosos. Pasado el servicio militar, volvió a Getafe, su ciudad donde ya se situó laboralmente, conoció a su esposa y madre de sus hijas y además donde hace su vida diaria con su familia sus amigos y sus compañeros. Son grandes los recuerdos de aquel Getafe que era, es y seguirá siendo especial. Tras relatar alguna otra experiencia, se refirió a que vino a vivir a Getafe allá por el año 1972, donde se encontraba la Patrona «Nuestra Señora de los Ángeles» que bajaba todos los años en procesión hasta la iglesia Grande,donde hoy nos encontramos. A partir de aquí se refirió a otros aspectos lúdicos de las fiestas patronales y su devoción a la Virgen de los Ángeles.
En el plano profesional, se refirió al privilegio que ha tenido al representar a nuestra ciudad dentro de España, en trabajos tan dramáticos, como los de ayuda rescate y socorro a la población, como accidentes aéreos, la catástrofe ecológica del petrolero Prestige, nuestro dramático 11M, incendios forestales, el terremoto de Lorca, el confinamiento durante el COVID, la borrasca Filomena, la erupción del volcán de La Palma, la guerra de Ucrania, o la última Dana, entre otros.
También, como equipo de Getafe y bajo la bandera española, fuera de nuestro País, ha participado en acciones humanitarias en Turquía, el Salvador, Marruecos, Argelia, Nicaragua, Taiwán, Colombia, de Ecuador o Haití, entre otras, sin olvidar los equipos que han participado en una recientes inundaciones de varios pueblos de Valencia donde han fallecido más de 220 personas. Desde aquí pedimos por todos los fallecidos y que el niño Dios y la Virgen de los Ángeles les proteja y las conceda el descanso eterno. Siempre en todas nuestras actuaciones, nos hemos sentido arropados bajo el Manto y la protección de nuestra Insigne Patrona. Aprovechó también para agradecer y felicitar la Navidad a todos los hombres y mujeres que conforman el voluntariado de Protección Civil y la Defensa Civil en el mundo y de una manera especial, en nuestro País y a mis compañeros de Getafe.
Su intervención finalizó deseando a todos los presentes una feliz Navidad y un año nuevo lleno de prosperidad y recordando que la Navidad es tiempo de paz y es tiempo de amor y que el año nuevo nos traiga felicidad y sobre todo paz en el mundo, que paren las muertes, las guerras y los desastres naturales.
Añadió que agradece, a todos los que de una u otra manera me ayudasteis, me ayudáis y seguro que lo seguiréis haciendo en mi trabajo y me hacer diario, y de una manera muy especial a mi familia.
Que Nuestra Señora de los Ángeles nos sigue protegiendo a todos. ¡¡VIVA LA NAVIDAD!! ¡¡VIVA LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES!! ¡¡VIVA GETAFE!! Y ¡¡VIVA ESPAÑA!!.
El pregón fue muy bien acogido por todos los asistentes, como se pudo comprobar con el prolongado aplauso de los asistentes que llenaban por completo la Catedral. Tras su magistral intervención, actuaron la Coral infantil y la Coral Polifónica, ambas de Getafe, que interpretaron con especial sensibilidad y armonía una serie de canciones navideñas y villancicos populares que rayaron la perfección.
Parecía como si las voces que emanaban de sus gargantas procediese del más allá. ¡Que armonía! ¡Que acordes! ¡Que sincronización! Las intervenciones de las dos Corales Polifónicas fueron magistrales. El Coro infantil fue dirigida por su directora, acompañada al piano por Carlos Díez, director de la Orquesta Sinfónica de Getafe; y el Coro de mayores fue dirigido por Carlos Díez, acompañado al piano por Iván Pimentel.
Al final, las dos Corales interpretaron juntas tres villancicos popularmente conocidos y cantados en la Navidad. Felicidades Arturo, por tu extraordinario Pregón de la Navidad en Getafe y gracias por contribuir con tanta generosidad al trabajo que preside tu vida: el servicio a los demás. Muchas gracias.
Nota: Hace unos años, en la Navidad de 2008, como presidente de centro UNESCO Getafe Madrid, tuve el honor de ser elegido por la Congregación para pronunciar el Pregón de la Navidad y pude apreciar la emoción y sensaciones indescriptibles que se sienten en esos momentos.