POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BETANZOS (LA CORUÑA)
El pasado día 12 del corriente, a las 21:20 horas, se soltaba desde el balcón de la Casa Núñez el halcón portador del pregón manuscrito de la XXV Feria Franca Medieval de Betanzos, que este año celebra sus Bodas de Plata, con destino al pregonero don José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, Cronista Oficial de Betanzos, Miño y Paderne, que junto con la Excma. Corporación Municipal se encontraban en el balcón del Palacio Consistorial, desde donde tradicionalmente es pronunciado, y cuyo contenido fue del tenor siguiente:
Ilma. Sra doña María Barral Varela, Alcaldesa del Ayuntamiento de Betanzos, miembros de la Excma. Corporación Municipal, autoridades, representantes de asociaciones, vecinos y visitantes, señoras y señores,
En primer lugar, deseo expresar mi gratitud por la deferencia que han tenido al elegirme pregonero para la Feria Franca Medieval de Betanzos, que cumple XXV años y doce desde su declaración, el 2 de diciembre de 2013, de Fiesta de Galicia de Interés Turístico, y que me permitirá, entre otros extremos, introducirles en su génesis.
Se cumplen nada menos que cuarenta años de la publicación de nuestra obra » Historia Documentada de Betanzos de los Caballeros. Siglos XV-XVI «, en dos volúmenes, y editada por la Fundación Caixa-Galicia en 1984, seguida por un estudio sobre » Las Ferias y Mercados de Betanzos «, que vería la luz el siguiente año en UNTIA I, Boletín del Seminario de Estudios Mariñanes, además de » La peste de 1598 en Betanzos de los Caballeros- Ciento y un días de angustia y desolación «, editado por el Exmo. Ayuntamiento de Betanzos y presentado el 26 de febrero de 1999, entre otros trabajos de investigación, que nos permitirían asentar los fundamentos de conforme esta ciudad dispone del marco idóneo para la recreación de los acontecimientos históricos más significativos de su devenir medieval.
Un objetivo de claros horizontes alentado por la asistencia a numerosas fiestas medievales, tanto de nuestro País como de otras naciones europeas, en las que el paisaje donde se desarrollaban lo asumíamos con visualidad urbana de Betanzos. Una percepción que nos permitiría posicionar a nuestros ancestros en los lugares más emblemáticos del piramidal recinto amurallado, con sus puertas, rúas, calles porticadas y abiertas, plaza, atrios e iglesias. Como asimismo vislumbrar el trueque y comercio de todo género de mercadurías, establecido por mercaderes de origen y foráneos, incluidos los procedentes de distintos países extranjeros, de prevaleciente provecho para las agrupaciones gremiales de la localidad, y de las que podían abastecerse por todo el casco urbano y arrabales como el Campo de la Feria.
A pesar de tan firme convencimiento, consideramos oportuno el compartir esta idea con algún amigo experto en la materia, para que corroborase nuestro sentir y en consecuencia proseguir con el proyecto, y derrotero recaído en el antropólogo y etnólogo sueco Lars Fredick Staffan Mörling, fallecido hace cuatro años, quien a lo largo de su vida participó activamente en las celebraciones que tenían lugar en Suecia, Galicia y otros países.
En una epistolar fechada el 14 de noviembre de 1997 en la Escuela Naval de Marín, de la que Staffan Mörling era profesor civil de inglés, nos decía lo siguiente: «…Tal sensibilidad se podría crear y fomentar en Betanzos mediante la celebración anual de una semana medieval, me parece… conforme lo hemos podido comprobar mi mujer y yo al asistir dos años seguidos a la Semana Medieval de Vísby, la capital de la isla de Gótland, en el medio del Báltico. También pertenecemos, desde 1994, a la comisión que hace la Fiesta de los Caballeros Medievales de Sunne, en la tierra de Vaermland, junto a la frontera sueca con Noruega. Creemos ver que estas fiestas medievales tienen cada año más renombre y aceptación y popularidad. Convierten el patrimonio medieval en cosa de todos, en lugar de ser para unos pocos iniciados. También observamos que con cuanto mejor afán uno prepara su atuendo medieval, cuanto más histórico y auténtico es, más se disfruta…
Había también muchas indicaciones de donde se puede comer al estilo medieval, pasarse una noche en la Edad Media, etc. Es evidente que lo moderno es ahora cobrar conciencia de la Edad Media. Espero que Ud., pueda convencer de ello a los ediles de Betanzos «.
Posteriormente, en otra carta remitida desde Bueu, el 19 de noviembre de 1997, nos proporcionaba su opinión sobre otros extremos, al tiempo de adjuntar documentación para acompañar nuestra propuesta ante las autoridades locales: «… Conociendo la realidad de las fiestas medievales de Vísby, me atrevería a aconsejar que se apueste por calidad; así una hipotética semana medieval de Betanzos se podría convertir en tradición…
Hablando de esto, ruego a Ud., preste atención a los vasos de cerámica, fieles reproducciones de originales de los siglos XII-XIII que figuran en algunas de las fotos. Significarían un estímulo a diversificar su producción a varias alfarerías gallegas. Tengo dos ejemplares aquí en Bueu, por si alguien los quiere estudiar de cerca. Adjunto, asimismo, copias de los videos de Vísby y Rivadavia. Ud. no tiene que devolver la cinta, y espero le sirva para entusiasmar a quien corresponde…».
En todas sus manifestaciones con la calidad de realizarse sin anacronismos postizos de otras épocas, como garantía que compartimos.
El aprovechamiento de las persuasivas fuentes señaladas, fueron el incentivo para la presentación oficial en el Ayuntamiento de Betanzos de nuestra «Propuesta de celebración de la Feira Franca», con fecha 20 de febrero de 1998, registro de entrada 608. El siguiente 24 de abril, lo efectuamos sobre las «Colgaduras para la Feira Franca», con registro de entrada 1.360. Todo ello en unión de los videos mencionados, así como material de prensa, dibujos, fotografías etc., que dos semanas antes habíamos entregado al Delegado de Cultura con dicho fin.
Tal y como era de esperar el proyecto fue asumido con generosidad y abnegación por la Excma. Corporación Municipal, y de inmediato comenzaron los preparativos para la celebración de la I Feria Franca Medieval de Betanzos, que tendría lugar del 10 al 12 de julio de 1998, para la que se nos designó pregonero, y oficio que no pudimos ejercer por fallecimiento de mi padre, por lo que fue nombrado un sustituto que aprovechó buena parte de nuestra narración.
Me enorgullece encontrarme 25 años después en este lugar, viendo cómo durante este tiempo nuestra querida Feria Franca Medieval ha experimentado una transformación y evolución dignos de admiración, convirtiéndose en un hito cultural y turístico que permite rememorar la grandeza de la ciudad de Betanzos de los Caballeros en la Edad Media. Desde sus inicios, ha crecido exponencialmente gracias al compromiso y entusiasmo de vecinos, comerciantes, instituciones… que han abrazado con fervor la recreación histórica de nuestras raíces y supone una ventana al pasado que todos los años, con orgullo, abrimos al mundo para, además, mantener la memoria de nuestros antepasados.
En este momento de celebración y gratitud, deseo expresar mi más profundo agradecimiento a todos los organizadores, asociaciones, instituciones, voluntarios, visitantes y nuestra querida comunidad, por el extraordinario esfuerzo durante estos años. Que este evento perdure por muchos años más, siendo faro de historia y cultura para todos y que cada paso que demos siga fortaleciendo los lazos que nos unen con nuestro pasado y nuestro futuro. Muchas gracias por su atención. ¡ Viva la XXV Feria Franca Medieval de Betanzos! ¡ Viva Betanzos! «.
El sobredicho Staffan Mörling estaba casado con doña Josefa Otero Patiño, natural de la isla de Ons, había conocido Betanzos en 1965, y ciudad que consideraba toda una » joya». Nos conocimos el 29 de abril de 1990, en una visita efectuada a nuestra ciudad por un nutrido grupo de investigadores del CSIC, que participaban en un congreso organizado por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, a quienes acompañamos como Cronista Oficial en su recorrido por el recinto monumental, y con quien desde entonces mantuvimos una entrañable y fructífera amistad.
Según hemos señalado tanto Staffan, nombrado hijo adoptivo de Bueu el 18 de enero de 2006, como su mujer «Chefa», conocida artísticamente como «la cantante Xoa», participaban activamente en las celebraciones medievales que tenían lugar en Suecia, Galicia y otros países. Como sus actuaciones en la Semana Medieval de la isla de Gotland en el Báltico en 1998, en la que interpretó las cantigas de Martín Códax, como «Mira irmana fremosa», en la fiesta medieval de Sunne la melodía » Ai, Deus, se sabóra meu amigo e Quantas sabedes amare», y en julio de 1994 en la iglesia de esta última localidad, acompañada por Roger Molin al violín «Ultreia», la canción de los peregrinos a Compostela. Actividad artística iniciada en dicho país en 1994, con la reconstrucción musical de la trilogía bajo medieval dedicada al Mariscal Pedro Pardo de Cela, natural de Betanzos, y cuya pieza » A min chaman Toda Mira», sería emitida por la televisión sueca con sumo éxito.
Casualmente en el día de hoy, 12 de julio, se celebra la regata de dornas a vela en Cambados, y el vencedor de la competición se llevará como trofeo la «Copa Mörling «, premio instituido por este reconocido científico para este importante campeonato y sobre todo una gran persona.