POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA
Las Fiestas de la Virgen de la Estrella, patrona de Casla, se han iniciado el viernes, día 12 de septiembre, con el pregón inaugural y el nombramiento de Reina y Damas de Honor.
Abrió el acto, desde el balcón de la sede del Ayuntamiento, Jesús Mª Sanz Martín, alcalde de la localidad, quien agradeció a los numerosos asistentes su presencia y tuvo un recuerdo cariñoso para los ya fallecidos. También dedicó palabras de agradecimiento a José Mª Gil y Laurentino Montero por su trabajo y apoyo a todo lo que beneficia al pueblo, así como a Martín Lobo y a muchos vecinos por su colaboración en la restauración y recuperación de la Fuente Honda, gracias a la instalación de una nueva noria.
Luego subrayó los méritos del pregonero de este año, Antonio Aránguez Hernanz, a quien calificó como “un casliego de pro, un casliego que siente por sus venas, y porque así le parieron, los olores de Casla: del campo, del agua, de la sabina, del roble y del barro que abandona la tormenta”. “Este pregonero -añadió- nuestro vecino y amigo, Antonio Aránguez, sólo vivió en Casla hasta los once años, pero Casla se ha quedado prendida en él, y en sus emociones, tal como lo sentía su padre cuando labró en la piedra el escudo que preside la fachada de esta Casa Consistorial”.
Por su parte, Antonio Aránguez comenzó su pregón afirmando: “Es para mí un honor el que me hayan elegido para dar el pregón de las fiestas de este año. Y más aquí, en este balcón donde estaba la escuela en la que aprendí mis primeras letras”. “De todas maneras, cuando te ofrecen algo así y amas a tu pueblo, nunca te puedes negar”.
Más adelante, explicó: “Aunque a partir de los once años dejé de vivir en el pueblo de una forma continuada, -venía fines de semana y vacaciones escolares-, sólo dejé de asistir a las fiestas en una ocasión (y bien que lo sentí). Todos los demás años he visto pasar todas las fiestas”. Seguidamente subrayó que siempre “se respira un ambiente de alegría, de reencuentro con personas que hacía tiempo que no veíamos, pero con las que nos unen lazos relacionados con nuestro pueblo”. Concluyó lanzando vivas a la Virgen de la Estrella y a Casla.
Al finalizar el pregón, se impusieron las correspondientes bandas a la Reina de las Fiestas, Marta García Monjas, y a sus Damas de Honor, Marina Martín Gómez y Nelia Rosa Burgos. Para terminar la jornada, los numerosos asistentes fueron invitados a un vino de honor con diversos aperitivos. El acto estuvo amenizado por la Charanga “Gurugú”.
ROMERÍAS, MISAS, PROCESIONES, BAILES, DEPORTES…
Desde el día 12 hasta el 17 de este mes de septiembre, se han celebrado festejos con numerosas y variadas actividades: misas, procesiones, romerías, actuaciones musicales, bailes, encuentros deportivos, participación de peñas, juegos para niños y mayores, etc.
Entre los ritos religiosos, han destacado la romería desde la ermita para trasladar la imagen mariana hasta la iglesia parroquial, el día 13, sábado; la tradicional Misa y la ofrenda o subasta de objetos donados a la patrona, el 14, domingo; y el retorno de la Virgen de la Estrella a su templo, el 16, martes.
En cuanto a la música y el baile, además de las veladas amenizadas por varias orquestas (Standard, Jaguar, Salabailar y Sonido) o las intervenciones con dulzaina y tamboril de “Los Galleguillos”, hay que destacar la vistosa actuación, el sábado, del Grupo de Danzas de Casla ataviado con trajes segovianos, así como la participación de la Charanga “Gurugú” durante el acto de inauguración de las Fiestas.
Dentro del terreno deportivo, se hallan partidos de pádel y de fútbol, así como un campeonato de chito masculino y femenino, y diversos juegos para niños con atracciones hinchables, encierros infantiles, fiesta de la espuma, etc. También han estado presentes dos concursos de disfraces, uno para pequeños y otro para mayores.
Por último, tampoco se ha olvidado el tema gastronómico: una comida popular a base de tiernos judiones, durante la cual se efectuó la inauguración de una nueva noria en la Fuente Honda; la tradicional cena de peñas y la celebración del Gran Día de los Mozos con la degustación de una sabrosa caldereta.