POR ANTONIO ROLDAN GARCIA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA)
Dentro de los actos que tienen lugar en la ciudad de Cabra (Córdoba) con motivo de la “Feria de san Juan” se celebró el tradicional homenaje al insigne escritor, diplomático y político egabrense don Juan Valera y Alcalá-Galiano.
El lugar donde se llevó a cabo dicho evento fue en el Salón del Paseo Alcántara Romero, parque decimonónico, emblema de la ciudad de Cabra que se adorna con un arbolado y ajardinado excepcional.
El acto, presidido por el Alcalde de la localidad, los miembros de la corporación municipal, los patronos de la Fundación Valera, los cronistas de la ciudad y los miembros del jurado del Premio Juan Valera de narrativa, comenzó a las 20 horas y 30 minutos de la tarde y tuvo una duración aproximada de dos horas.
En primer lugar, tomó la palabra la concejal delegada de Cultura y Patrimonio, María de la Sierra Sabariego Padillo, quien dio la bienvenida a los presentes y disertó sobre la importancia del Premio Juan Valera de novela al que, en la presente edición, se habían presentado 28 obras procedentes de distintos puntos del planeta y cómo este Premio, uno de los más antiguos en España, iba cobrando más participación e importancia en el mundo literario de las letras hispanas, ya que buena parte de los participantes procedían de países hispanoamericanos.
A continuación pasó a presentar al disertador de la figura de Juan Valera en el presente año, conferencia que estuvo a cargo del catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Córdoba, Juan de Dios Torralbo Caballero quien exaltó la importancia del escritor egabrense universal bajo el título. “Don Juan Valera, escritor en libertad: amor, tradición y belleza”. Juan de Dios Torralbo realizó una brillante exposición de su tema y puso de manifiesto la vigencia de la obra valeriana en España y en el mundo entero, mostrando al público asistente dos ejemplares de las novelas de Valera editadas recientemente en inglés, tanto en los Estados Unidos de América como en el Reino Unido.
Fue seguida esta disertación del catedrático cordobés con gran interés por parte del público asistente y fuertemente ovacionado en su final.
Acto seguido, la Secretaria del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, Ascensión Molina Jurado, pasó a dar lectura del acta de la sesión donde se realizó el otorgamiento del premio Juan Valera 2023. El jurado estuvo compuesto por:
Fernando Priego Chacón. Alcalde de Cabra y Presidente del mismo Jurado. María de la Sierra Sabariego Padillo. Concejal de Cultura y Patrimonio María del Carmen García Flores. Miembro del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Antonio Cruz Casado. Miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Rafael Bonilla Cerezo. Jefe del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Angelina Costa Palacios. Miembro del Patronato de la Fundación Cultural Valera. Y Antonio Roldán García. Poeta, Escritor, Miembro de la Academia Española de Literatura Moderna y Cronista Oficial de la Ciudad de Cabra.
Actuó como secretaria, la del mismo Ayuntamiento: Ascensión Molina Jurado.
Al abrir la plica de la obra ganadora, “La Maldición del Fortuna”, continuó diciendo la Secretaria, se conoció al ganador del premio que, por unanimidad del jurado, recayó en José Antonio Roldán Segovia, natural de Villarrobledo (Albacete). Obra interesante, repleta de buen humor y que pone en evidencia los peligros sociales de la ludopatía. Los personajes, con todas las distancias temporales, nos recuerdan a veces a los de la obra cervantina por excelencia.
Terminada la intervención de la Secretaria, tomó la palabra el propio ganador del Premio, José Antonio Roldán, quien desplegó su singular verbo para indicarnos las claves de su novela, el gran sentido del humor que emanaba –el mismo que el del propio autor-y la importancia de los premios como el de Juan Valera, que son un acicate para la creación narrativa de los diversos autores.
Fue muy aplaudido por el público que disfrutó con la amenidad de las palabras del ganador.
Tomó la palabra seguidamente el Alcalde de Cabra y Senador, Fernando Priego, quien agradeció la presencia de todas las personas presentes así como de las Instituciones a las que representaban. Felicitó al Disertador y al Novelista galardonado, así como la labor que venia desarrollando la Fundación Cultural Valera. Avanzó que para el próximo año 2024 tendría lugar el segundo centenario del nacimiento de Juan Valera y que la Corporación Municipal ya se estaba planteando la celebración de dicha efemérides para que tuviera todo el esplendor que merece la figura del egabrense universal.
Una vez finalizadas las palabras del Alcalde, se pasó a la ofrenda floral. Todas las personas que presidían el acto se desplazaron hasta el monumento dedicado a Juan Valera, en el propio parque, y depositaron un ramo de flores a los pies del mismo.
Concluyó la velada con la interpretación de un interesante concierto musical interpretado por la Banda Sinfónica de Cabra, dirigida por Miguel López León, de cuyo repertorio destacamos “La mazurca de las sombrillas” de Luisa Fernanda; “Coro de barquilleros” de Agua azucarillos y aguardiente; “Cuplés babilónicos” de La Corte del faraón; “Ronda de los enamorados” de La del Soto del Parral y “Orgía” de Danzas Fantásticas… Concluyó dicho acto, brillante y cultural como pocos, con la interpretación de los Himnos de Andalucía y de España.
FUENTE: A.R.G.