PREMIOS JAÉN DE INVESTIGACIÓN LOCAL, 2024 PARA. ANTONIO RIVAS MORALES Y SEBASTIÁN BARAHONA VALLECILLO, CRONISTAS OFICIALES DE ALCAUDETE Y MENGIBAR (JAÉN).
Jun 07 2024

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN). MIEMBRO DE HONOR DE LA RAECO.

Antonio y Sebastián dos excelentes cronista oficiales

 

Antonio Rivas Morales (Arjona, 10/V/1940) nació en el seno de una familia de medianos agricultores y por ello, como él cuenta, siendo el menor de 4 hermanos (3 varones y 1 mujer), durante las recolecciones de la aceituna y de los cereales, “todos los varones de mi casa interveníamos en mayor o menor grado en dichos trabajos, con la excepción de las mujeres”. Tras finalizar sus estudios elementales en su ciudad natal, prosiguió estudios universitarios, obteniendo las siguientes titulaciones: Diplomado en Magisterio por la Escuela “Normal” de Jaén. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada y Diplomado en Francés, la cual cursó por libre en la Universidad de Granada.

Unas profesiones que tras ser nombrado Maestro “provisional” en el Colegio Público “Capitán Cortés” de Andújar, fue destinado al Colegio “Virgen de la Fuensanta” de Alcaudete en 1961, en el que estuvo ejerciendo la docencia hasta 1982, ejerciendo la Dirección, del mismo desde 1972, previa votación de sus compañeros. Un Centro que en esas fechas era el mayor Colegio Público de la provincia de Jaén,pues contaba con 54 unidades y 1.622 alumnos y alumnas, distribuidas en once locales diferentes, y sin contar absolutamente con ningún apoyo de personal administrativo y dando las clases de Francés de la 2ª Etapa de E.G.B.

En 1982 se trasladó a Granada, donde fue destinado al Colegio Público “Gallego Burín” de la ciudad de la Alhambra, en la que tras Licenciarse en Pedagogía, comenzó a desempeñar la función de Inspector de Educación desde 1990 hasta su jubilación cuando cumplió los 67 años (2007).

Antonio dejó su ciudad natal en el inicio del curso 1961/1962 y comenzó a desarrollar su vida profesional en Alcaudete, donde muy pronto conoció a Josefina Velasco Molina, su esposa quien junto con su madre, Brígida Molina, atendían sendas Escuelas en el Colegio Privado “Sagrado Corazón de Jesús” de dicha localidad. Tras un noviazgo, no muy largo, para la época, se casaron en 1967 , civil y canónicamente en la Ermita de la Patrona de dicha localidad, la Virgen de la Fuensanta. Como Concejal del Ayuntamiento de Alcaudete en el área de Cultura, influyó decisivamente en la construcción de los Colegios Públicos de E.G.B. “Juan Pedro” y del “Virgen del Carmen”, del Instituto y del edificio de la Casa de la Cultura, donde en esta última, tanto él como su esposa, realizaron una gran labor sociocultural.

A todo ello se ha de sumar su labor como Cronista Oficial de la Villa de Alcaudete, desde su nombramiento por acuerdo pleno del Ayuntamiento, del día 5/XI/1975. Una vez que tomó posesión del cargo recibió del Alcalde el encargo de realizar “un mínimo resumen de la Historia local”, tras haber constatadocon sorpresa y enojo, que no existían datos ningunos sobre la Historia local de Alcaudete, así como que no había persona alguna que pudiera proporcionarlos. Y así, partiendo de cero pudo como otros cronistas oficiales Antonio Rivas Morales, poco tiempo después, aportar, a través de la información obtenida de diversos soportes bibliográficos, una serie de datos que en una extensión de tres folios, sacó del apuro circunstancial al Alcalde de la Corporación de Alcaudete. Este fue el inicio de una trayectoria que hoy en díaha supuesto la publicación, por medio de una Editora propia de nombre “Benamazor”, haber podido sacar a la luz 13 libros sobre su pueblo natal de Arjona, y de 35 libros sobre Historia, Religión, Arte, Geografía, etc., sobre Alcaudete, bajo el epígrafe de “Biblioteca Alcaudetense”, sin que apenas pasara un día en el que no dedicase varias horas al estudio de ambas poblaciones.Labor ésta que D. Antonio ha realizado con la máxima nota y recibir el galardón de haber sido nombrado Hijo adoptivo de Alcaudete, por unanimidad del Pleno. El premio le fue entregado en el Salón de Actos del Ayuntamiento en 2016, acto donde acudió acompañado de su esposa.

Es socio-cofundador de la Asociación de Cronistas  “Reino de Jaén” y Miembro de la RAECO. Y como tal Cronista oficial hay que señalar que ha realizado numerosos artículos, que sería prolijo enumerar, sobre temas diversos, aunque casi todos relacionados con Alcaudete y Arjona en los Diarios Jaén e Ideal,así como en varias Revistas: “Sierra Ahíllos”. “Fronteras” de la Casa de Jaén en Granada. “Senda de los huertos”. “El Toro de Caña”. Revista de Feria de Alcaudete. Revista de Semana Santa de Alcaudete y Revista “Deparenpar” del municipio de Alcaudete, así como en losLibros de Actas de los Congresos Nacionales y Provinciales de Cronistas Oficiales, a los que ha asistido.

Como profesional de la Enseñanza, además de su labor docente diaria, se volcó en el estudio y análisis de temas educativo-formativos relacionados con la historia, la geografía, la música, la religión, la bibliografía y el folklore, etc., lo cual le supuso la obtención de dos premios de la Comunidad Andaluza “Joaquín Guichot”: -Visión de la mujer en los libros de texto escolares (Accésit) y, -La enseñanza del flamenco en la Escuela (Primer Premio). Junto a otros dos premios Nacionales, bajo el patrocinio de la Editorial Santillana en el apartado de “Experiencias escolares”: 1º) Utilización de recursos folklóricos-musicales (cante y baile) en la Educación Preescolar y, 2º) Europa en mi clase, sin olvidarnos de su asistencia y participación en numerosos Congresos y Jornadas de Pedagogía. Y, además, hemos de señalar que es el Socio número 30 de la Asamblea General del Centro UNESCO de Andalucía 2016.

Sebastián Barahona Vallecillo (Mengibar, 26/IX/1940), Maestro Nacional durante 43 años en los Colegios Públicos “José Plata” y “Magdalena” y Cronista Oficial de Mengíbar desde el 24/XI/1988, fue nombrado oficialmente primer Hijo Predilecto de la Villa, en un sentido y multitudinario acto celebrado en el Auditorio Municipal en julio de 2016. Un merecido homenaje en el que se agradeció la ingente labor realizada por este querido Maestro en pro de su pueblo:“Mengíbar ha ocupado y sigue ocupando una parte sustancial de su existencia. Minutos, horas, días y años dedicados al estudio de la historia local, a asociaciones y colectivos, a los grandes personajes, pero también a la gente anónima que conforma la intrahistoria”, según palabras del Presidente de la Diputación, D. Francisco Reyes Martínez.

Miembro cofundador de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” y Miembro de la RAECO. Durante casi cuatro décadas, ha estudiado y transmitido las tradiciones y la cultura de Mengíbar a través de numerosos libros: Mengibar en sus calles (1998), artículos: San Antón, una viva muestra de la cultura popular y tradicional en Mengíbar (2023) Religiosidad popular en Mengíbar. Costumbres y tradiciones (2019).Mis gratos recuerdos de Don Vicente Oya Rodríguez (2018). La devoción a la Virgen de la Cabeza en Mengíbar (2010), etc.y diversas colaboraciones en publicaciones colectivas en los Libros de Actas de los Congresos Provinciales y Nacionales. Enhorabuena a ambos por su gran labor y que sigan siendo guías de futuros investigadores y de nuevos Cronistas Oficiales.

NOTAS.

  1. TROYANO VIEDMA, José Manuel. Bio-bibliografía de D. Antonio Rivas Morales. Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de Alcaudete (Jaén). Granada, 2017. Depósito Legal. 1435-2017. 160 páginas.

FUENTE: J.M.T.B.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO