POR GUADALUPE RODRÍGUEZ CEREZO, CRONISTA OFICIAL DE MADRIGALEJO (CÁCERES)
Se clausuraba hace unas horas la celebración del V Centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico, el 23 de enero de 2017, con la entrega de LOS PREMIOS DE RECONOCIMIENTOS MADRIGALEJO en su primera edición, para que tuvieran continuidad en el tiempo. Quieren ser el agradecimiento de un pueblo a la labor, disposición, compromiso y apoyo a Madrigalejo y su historia.
El 23 de enero de 2018, en la celebración del Acto Institucional en el que se ha conmemorado el 502 aniversario del fallecimiento del Rey Católico, han sido entregados estos premios en su segunda edición. Los galardonados han sido los siguientes:
-El Colegio Público “Fernando el Católico” de Madrigalejo.
-El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
-Luis Rodríguez García.
-Juan Pedro Sánchez Romero.
Colegio público Fernando el Católico:
Cuando se estaban preparando los actos para la celebración de este “V Centenario del Nacimiento de los RRCC” (abril de 1951-marzo de1952), desde el periódico ABC (2/marzo/1951, firmado por el maestro D. Juan Ramos Lozano) se insta, al entonces Ministerio de Educación Nacional, a que se acelere la construcción del Grupo Escolar que estaba proyectado en Madrigalejo y para que llevase el nombre de “Fernando el Católico”. Aunque no fue hasta 1957 cuando concluyeron las obras y se inauguró el nuevo grupo escolar, siendo su directora Dª. Rosa Vellón Velasco.
El centro, aparte de llevar el nombre del Rey, siempre ha trabajado para transmitir a sus alumnos la importancia histórica de los hechos que ocurrieron en nuestra localidad. Como ejemplo, recordamos que, a principios de los años 70 del siglo XX, el Colegio “Fernando el Católico” consiguió el primer premio en un concurso nacional por un trabajo sobre el rey Católico y su muerte en Madrigalejo, al mismo tiempo que se denunciaba, con cartas enviadas a diversas instituciones oficiales, el estado ruinoso y de abandono en el que se encontraba la histórica Casa de Santa María en aquel tiempo.
El colegio cambió de edificio y siguió con el mismo grado de implicación con el hecho histórico por el que es conocida nuestra localidad. Y ya en los tiempos más recientes, el Colegio Público “Fernando el Católico” ha festejado con los alumnos la Semana Fernandina, año tras año, desde que comenzó a celebrarse en 2012:
El 23 de enero de 2012, los escolares salieron a las calles del municipio repartiendo pegatinas con el logotipo de la Asociación Cultural Madrigalejo 2016 –Fernando el Católico –V Centenario y explicando, a las personas que iban encontrando, lo que se celebraba ese mismo día. En 2013, en un taller de manualidades, elaboraron un mosaico con el logotipo de la Asociación Madrigalejo 2016, que, posteriormente fue expuesto en la Casa de Santa María. También en 2014 los alumnos trabajaron el tema desde diversos aspectos.
Con una representación teatral, nos sorprendieron los niños del colegio en 2015: Fernando V y su época, basado en el guion de los profesores del IES de Talarrubias José Luis Galeano y María Moreno. Por último, con unos vistosos pasacalles amenizaron la conmemoración del V Centenario de la muerte del rey Fernando el Católico en 2016 y 2017.
El colegio continúa su labor divulgativa convocando y organizando el I Concurso escolar de literatura y arte “El legado de Fernando el Católico”, dirigido a alumnos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el que colaboran el Ayuntamiento de Madrigalejo y la Asociación Cultural Fernando el Católico.
La entrega de premios de este concurso tendrá lugar el próximo día 25, a excepción del premio al mejor trabajo del C.P. “Fernando el Católico”, que se ha otorgado en este mismo acto.
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe:
Las relaciones entre la iglesia de Guadalupe y Madrigalejo comienzan con la primera propiedad que el Santuario adquiere en esta localidad, en 1349, cuarenta años antes de que pasase a ser monasterio con la llegada de los Padres Jerónimos.
En poco tiempo llegó a ser, junto con la familia Vargas de Trujillo, uno de los mayores hacendados del lugar. Del Monasterio eran las mejores tierras de pan llevar, así como olivares, cercas, viñas, huertas, dehesas, un molino de harina y un conjunto de edificaciones conocida como Casa de Santa María, desde donde se administraba la importante hacienda que el convento tenía en Madrigalejo.
Al frente de la Casa de Santa María había un casero y este era el representante del Monasterio en el Concejo, como un vecino más, con derecho a voto. Esta circunstancia perduró hasta que aquellas posesiones fueron expropiadas por las leyes desamortizadoras de 1835.
Aparte de estos vínculos generados por las tierras, las relaciones entre el Monasterio y Madrigalejo también fueron importantes a través del trasiego de peregrinos que transitaban por el camino real que, desde Mérida, llevaba a Guadalupe, y que atravesaba nuestra localidad. Algunos de aquellos peregrinos eran ilustres viajeros (entre los que se cuentan algunos reyes) que pernoctaban en la misma Casa de Santa María.
Y como bien sabemos, el Rey Fernando el Católico se dirigía al Monasterio de Guadalupe cuando tuvo que ser recogido en la Casa de Santa María de Madrigalejo porque se había agravado su enfermedad. Aquí firmó su último testamento y falleció el 23 de enero de 1516.
Además, debemos agradecer al Monasterio de Guadalupe el hecho de conocer buena parte de nuestra historia gracias a su importante archivo.
Pues, los frailes fueron extremadamente meticulosos a la hora de dejar por escrito todo lo que incumbía a sus propiedades, muchas de las cuales, como se ha dicho, radicaban en Madrigalejo. Y es que nuestro archivo municipal fue quemado por los carlistas en un aciago 31 de diciembre de 1838, en una incursión en la que dejaron 12 muertos, incendiaron 26 casas y saquearon todo lo que pudieron.
En el último siglo, la muestra patente de la labor divulgadora que el Monasterio ha ejercido del hecho de la muerte del rey Fernando el Católico está en la Revista Guadalupe, que, a lo largo de sus más de 100 años de vida, ha dedicado una serie de artículos sobre el tema, especialmente en el IV Centenario de la muerte del Rey (1916), en el V Centenario del nacimiento de los RRCC (1952) y en el V Centenario de la muerte del Católico (2016).
También, desde el Monasterio de Guadalupe, se ha hecho promoción del V Centenario del fallecimiento del Rey Fernando el Católico y los Caballeros y Damas de Santa María de Guadalupe se trasladaron hasta Madrigalejo el 1 de octubre de 2016 para presentar oficialmente las “Jornadas de la Hispanidad”, acto que fue clausurado con
un funeral por Fernando de Aragón presidido por el Guardián del Monasterio, el Padre Fray Antonio Arévalo.
Luis Rodríguez García:
Nuestro querido convecino Luis Rodríguez García se sumó, desde el principio, al proyecto de la divulgación del gran acontecimiento histórico ocurrido en nuestra localidad de cara a su V Centenario, allá por 2011. Cuando nació la Asociación Cultural Madrigalejo 2016 –Fernando el Católico – V Centenario, comenzó a formar parte de ella desde los primeros días, siendo el socio nº 24. Fue un participante activo en las actividades y eventos que se llevaron a cabo en los años previos a la gran celebración.
Cuando se realizó el casting para la representación teatral de los días históricos que vivió Madrigalejo en enero de 1516, fue elegido para encarnar a Fernando el Católico. Y así pudimos verlo, como protagonista de excepción, en el papel del monarca en su lecho de muerte, en la obra “Muerte de un Rey”, cuyas funciones tuvieron lugar en agosto de 2016 y enero de 2017.
Además, fue el Rey Fernando el Católico del V Centenario, pues, en las celebraciones de la efemérides de los 500 años del fallecimiento de este monarca, encarnó su figura para hacer patente que, después de cinco siglos, sigue vivo en la memoria de Madrigalejo. Estuvo animando la celebración y atendiendo, con la amabilidad que le caracterizaba, a personas y medios de comunicación. Le recordamos con cariño. Descanse en paz.
Juan Pedro Sánchez Romero:
Desde su labor profesional en Canal Extremadura TV, el periodista Juan Pedro Sánchez Romero, ha llevado el nombre de Madrigalejo y el V Centenario de la muerte de Fernando el Católico a los hogares de Extremadura, a través de sus programas en Televisión.
Ya fuera para enseñar la Casa de Santa María, para informar de los eventos que tuvieran lugar en nuestra localidad, para hablar de nuestras costumbres y tradiciones, para conversar con nuestros vecinos o dando a conocer nuestras fiestas como el popular Jueves de Comadres, han sido numerosas las ocasiones en las que ha dado muestras de su implicación con nuestra localidad, destacando un bonito reportaje que, sobre Madrigalejo, realizó en Dossier Informativo.
Precisamente por su implicación en la divulgación del gran acontecimiento, transcendental en la Historia de España, acaecido en Madrigalejo en 1516, fue el maestro de ceremonias en el acto institucional del V Centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico. Su simpatía, cercanía y buen hacer le han granjeado el afecto de los madrigalejeños.