NOTICIA ENVIADA POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)
Mariano Azuela es conocido como el creador de la novela de la Revolución mexicana, autor de Los de abajo, pero hay más que eso; tratar de comprender al novelista sin la obra que desarrolla en la Ciudad de México durante 36 años, desde 1916 hasta su muerte ocurrida en 1952, acusa de una gran miopía.
Al llegar a la Ciudad de México en 1916, derrotado como parte de la fracción villista, ya había escrito una docena de novelas y cuentos en que es el testigo que hábilmente ha explorado y diagnosticado puntos focales del cuerpo social de manera honesta, valiente y oportuna, todo ello a través de la novela, como lo hicieran otros médicos literatos contemporáneos a él, sobre todo Antón Chéjov y Pío Baroja.
Azuela vivió junto con su familia por siete años con grandes limitaciones económicas en la calle de Comonfort, frente al jardín de Santiago en Tlatelolco. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, en 1922 fue contratado para prestar sus servicios en esta clínica, con un sueldo de tres pesos diarios.
En torno a ese tiempo apuntó:
“Para escribir La Malhora nunca tuve material más abundante y al alcance de mi mano. Desde mi infancia y en mi adolescencia conocí una gran variedad de hampones (…). Así aprendí su vocabulario, sus gestos, sus maneras, su caló. Más tarde perfeccioné estos conocimientos en mis correrías de revolucionario. Y cuando fui médico de venéreas en el Consultorio número tres de la Beneficencia Pública, enclavado en las mismas entrañas de Tepito, nada me quedaba por aprender” (Azuela, 1976, p. 1114; Leal, 2001).
FUENTE: https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/presencia_de_mariano_azuela_en_tepito