POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)
Presentación a los alumnos franceses del Proyecto educativo-cultural: Malanquilla, en España,… un lugar de Aragón.
Hoy hemos tenido el primer encuentro virtual, asistido por la incansable y entusiasta profesora de Español en el Instituto Stanislas de Villers en Nancy, Francia, Sylvia Diviccaro, con la colaboración desinteresada de Louise Hondelatte. He tenido ocasión de presentarme y de conocer sus motivaciones, gustos y futuro profesional.
Son un grupo de 24 chicos y chicas de entre 18 y 27 años, que estudian para ser Técnicos Superiores de Turismo. Algunos han viajado ya a España. Son apasionados de la historia y el arte y la primera impresión no ha podido ser mejor, al menos para mí. Mañana en la clase formal trataremos de acercarles algo desconocido para ellos de una forma amena y divertida, involucrarles en las costumbres, monumentos y tradiciones españolas, fijándonos de manera especial en Aragón, Calatayud y Malanquilla, eje sobre el que pivota este Proyecto. Y no es que Malanquilla sea el principio y fin de todas las cosas, pero sí reúne en su microclima particular un puñado de elementos que hemos considerado de interés para el alumnado. Malanquilla aún siendo un pueblo muy pequeño, tiene historia, arte, monumentos, gastronomía, paisajes y además está afectado por la despoblación como tantos otros lugares de España y también de Francia.
A través de su pasado les llevaremos a esa gran historia nacional que no es sino la suma de las pequeñas historias locales.
Vamos a utilizar el recientemente inaugurado Sendero del Agua, la Nieve y el Viento para realizar un rally virtual entre los vestigios de un pasado muy presente, un presente innovador y vanguardista preludio de un futuro esperanzador.
Gracias a cada uno de los alumnos/as por la acogida que me han brindado. Y gracias a la profesora Sylvie y a su ayudante Louise, futura profesora de Español, por vuestra confianza al elegirme para llevar a cabo este intercambio cultural que encaja a la perfección con una de las prioridades del Ayuntamiento de Malanquilla que es la de fomentar el conocimiento del municipio a través de su patrimonio monumental.