POR JUAN CÁNOVAS MULERO, CRONISTA OFICIAL DE TOTANA (MURCIA)
El pasado 28 de noviembre tenía lugar en el Santuario de santa Eulalia de Mérida, en Totana (Murcia), la presentación de Cuadernos de La Santa, una publicación que este año alcanza su décimo séptima edición y en la que se recogen numerosos y variados estudios sobre la devoción a santa Eulalia, patrona de Totana, como también de la historia, las raíces, las tradiciones que conforman esta realidad poblacional… Se trata de un trabajo a todo color y cuidada edición que supera las 264 páginas, compuesto por más de una treintena de artículos de otros tantos colaboradores, con un aporte fotográfico de especial valía.
Al acto asistía numeroso público, así como los miembros de la Fundación La Santa, institución encargada del gobierno y administración del Santuario, un espacio pleno de valores religiosos, medioambientales, de realidades físicas y espirituales, lugar de peregrinación de numerosas personas llegadas de toda la comarca, como también de zonas del Levante, Andalucía y otras regiones españolas.
Tras el saluda del obispo de la Diócesis y del obispo emérito de Burgos, se configura un primer capítulo que lleva por título «Desde la alegría de compartir un mismo sentir». En él se acogen las reflexiones y saludas del alcalde de la localidad, del párroco de Santiago, presidente y vicepresidente, respectivamente, de La Fundación La Santa y del mayordomo de santa Eulalia; igualmente, del alcalde y del párroco de la vecina población de Aledo, villa de esencias medievales, que este año recibía, por primera vez en su historia, a la venerada imagen de santa Eulalia.
En un segundo apartado titulado «Santa Eulalia de Mérida. El fecundo fruto de su testimonio», centrado, fundamentalmente, en la realidad de fe e histórica de la devoción a la mártir emeritense y en la significación de su Santuario, se ofrece una aportación que cuestiona la tradicional implicación asignada a la Orden Militar de Santiago en la llegada de la devoción a santa Eulalia en Totana, así como un detallado estudio sobre las rogativas en petición de auxilio a la Patrona, sobre todo, reclamando el agua en una zona de tan acentuada aridez como es esta tierra mediterránea, en donde se encuentra enclavada la localidad, celebraciones que tuvieron lugar entre 1629 y 1942. Completan esta sección otras aportaciones sobre trabajos de restauración llevado a cabo a partir de 1939. Coronando la unidad varios relatos y poemas de inspirada naturaleza lírica, de expresivo y emocionado contenido, dedicando, parte de ellos, a recordar la figura de un eulaliense de entrega y fervor, de estudio y dedicación, Juan Antonio Yáñez de Lara, recientemente fallecido.
Conforma el tercer y último apartado, «Manifestaciones de la Historia de Totana, sus gentes y tradiciones», un elocuente conglomerado centrado en el análisis e investigación de diferentes momentos de la historia de la localidad, ofreciendo un recorrido por la riqueza de su pasado, realidades del presente y perspectivas de futuro, brindando al lector visiones sobre las luchas y pleitos por la jurisdicción santiaguista frente al Obispado, sobre el patrimonio generado por la explotación y aprovechamiento de sus recursos hídricos, por el testimonio misionero de algunos de sus hijos, ejercido en el siglo XVIII en tierras filipinas, así como un vibrante itinerario por sus tradiciones, volviendo la mirada, desde el rigor y la ciencia, hacia yacimientos prehistóricos de especial trascendencia, como son los de La Bastida y Las Cabezuelas, aportando, desde un riguroso trabajo de campo, las perspectivas y esperanzas que se forjaron en la ciudad en los años de la transición hacia la democracia. Una emocionada y vibrante exploración por la Sierra de Espuña y su valioso legado cultural y etnográfico. Estudios literarios sobre el poeta local Emilio Mora y la obra de Albert Camus, dan contenido a este capítulo final.
Este acontecimiento congregó a un nutrido grupo de vecinos y en él se pudo disfrutar de la actuación musical del coro san Agustín de la vecina villa de Aledo, interpretando una serie de composiciones dedicadas a santa Eulalia y a su Santuario.