ESTUVO PRESENTE ENTRE OTROS EDUARDO JUAREZ, CRONISTA OFICIAL DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)
El pasado sábado 27 de agosto, tuvo lugar en el Centro de Jubilados de Valsaín, la presentación del número 15 de la revista “Crónicas Gabarreras” en lo que es el ejemplar número 16 de esta publicación. La introducción estuvo a cargo de José Manuel Martín (Chichas), que junto con su esposa Maite Isabel son los encargados de sacar a la luz cada año este maravilloso documento.
José Manuel, refirió la Historia como tema principal del número de este año, acompañado de artículos en los que cobran protagonismo los sentimientos de nuestros vecinos. Completó su introducción con la presentación de los integrantes de la mesa de ponencia y dedicando una cariñosa mención a algunas personas que ya no están entre nosotros, en especial Juan Carlos Marrero, personaje entrañable y polifacético, muy ligado a nuestra comunidad y gran colaborador de “Crónicas Gabarreras”.
Nuestro vecino Mariano Sastre fue el primero en tomar la palabra, Mariano es hijo de Agapito y Felipa, los regentes del nuestro conocidísimo bar “Casa Agapito” de Valsaín, el cual según nos informó Mariano, en sus orígenes fue casa de postas y posada donde se recibían las diligencias y se proporcionaban servicios como el cambio de caballos, comida y alojamiento durante la antigua ruta hacia Madrid. Mariano también hizo referencia a su familia, desde su bisabuelo Benito, sus abuelos y sus padres, últimos regentes del establecimiento. No faltó el agradecimiento a los impulsores de la revista, de la que destacó el que permita mantener vivos nuestros recuerdos y presentes a nuestros seres queridos.
Ignacio Maderuelo fue el siguiente en tomar la palabra. Profesor de Educación física, este vecino de Valsaín, ha hecho un fantástico trabajo de investigación sobre las fuentes de La Granja y Valsaín, que ha plasmado en un interesantísimo libro. Nacho, que ofreció detalles sobre la frescura, ubicación, materiales etc…, habló de un censo de unas 160 fuentes sin contar los cascos urbanos ni los Jardines. Destacó también la importancia del mantenimiento de las fuentes por parte de nuestros vecinos, antes, hasta los años 60 debido a la falta de agua corriente en las casas, y ahora para intentar preservar este legado de incalculable valor.
Muy interesante desde el punto de vista histórico fue la intervención de Pedro Heras. Pedro desempeña una gran labor de investigación desde la Asociación Castellarnau, y nos habló del abandono por parte de Felipe V del palacio de Valsaín para construir el de La Granja. Muy interesante fue la información sobre los Escultores franceses elegidos por el monarca para la construcción de las esculturas de La Granja, según comenta Pedro, los escultores españoles fueron descartados porque eran muy “santeros”, más especializados en esculturas religiosas, además de que, al tratarse de un rey francés, estaba más influenciado por las tendencias y modas de aquel país.
Muy curiosa también la información sobre la ubicación de los talleres de estos escultores franceses en Valsaín, diferentes chozos y el propio palacio de Valsaín, donde se habilitó a tal efecto el patio de coches como viviendas y taller, habiendo una colonia francesa de unas 50 personas en Valsaín.
Nuestra concejala Rocío García, en su breve, pero intensa intervención, se centró en agradecer a José Manuel y Maite el esfuerzo que cada año hacen para sacar a la luz esta publicación, e insistió en la importancia y relevancia de “Crónicas Gabarreras” para nuestra comunidad.
El lujo de contar con María Jesús Callejo es indescriptible, Doctora en Filosofía y letras, profesora de Historia del Arte en la Universidad Politécnica (Arquitectura) y miembro de la Real Academia de San Quirce, destacó el mérito de “Crónicas Gabarreras” en estos tiempos digitales en el que prima el poder de Internet. María Jesús, centró su intervención en las Pesquerías de Carlos III, un capricho del rey aficionado a la pesca, quien no dudó en encargar esta obra a los más importantes maestros aparejadores de la Granja y que supuso un elevado coste para las arcas reales.
Divertida y tremendamente enriquecedora la intervención de Eduardo Juárez, Cronista Oficial del Real Sitio de San Ildefonso, profesor de la Universidad Carlos III. En esta ocasión Eduardo nos relata las idas y venidas en su profunda investigación para escribir el artículo sobre el origen del nombre de Valsaín, con muy buen criterio ofreció los datos justos, ya que como insistió varias veces: “quiero que lo leáis”. También se sumó a la mención-homenaje a Juan Carlos Marrero, colaborador “sin límites” en este proyecto ya consolidado.
Y una vez más, sintiéndose orgulloso de ello, nuestro alcalde José Luis Vázquez, se definió como entusiasta colaborador en lo económico y humano de esta publicación, pues el mismo confesó sentir una emoción especial al intervenir en los dos pregones de Valsaín y La Granja, la Semana Santa en la Granja, por la que siente profundo y enorme respeto, y la presentación de “Crónicas Gabarreras”.
Divertido el comentario en el que describe las diferencias a la hora de tomar la palabra entre su profesión de bibliotecario y su compromiso de político, y profunda y acertada la reflexión en referencia a la revista donde dice de ella que es “un instrumento fundamental para preservar los valores de esta comunidad”. También tuvo unas palabras de reconocimiento hacia a figura de Juan Carlos Marero, y en referencia a la no procedencia de Juan Carlos de La Granja – Valsaín comentó: “uno es del lugar al que ama”.
En definitiva, un acontecimiento rebosante de calidad en la que los presentes pudimos disfrutar, aprender y… recordar. devalsain.com