POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN) Y MIEMBRO DE HONOR DE LA RAECO.
El pasado día 5 de octubre tuvo lugar la presentación del número 23 de la Revista “Fronteras” en el transcurso de un acto celebrado en el salón de actos de la Casa de Jaén en Granada, correspondiente al verano/otoño de 2022 y coincidiendo con los actos organizados con motivo de la tradicional “Semana Cultural” de dicha institución, con un gran arraigo en la ciudad de la Alhambra.
Abrió el acto el Presidente de la Casa, Apolonio Carabaño Jiménez, quien explicó a los asistentes cómo se había realizado éste número 23 de la revista, al tiempo que agradeció al vocal de Cultura y Coordinador de la Revista el gran esfuerzo realizado en la creación y diseño de la misma, por lo que se mostró muy satisfecho por haber podido presentar y ofrecer dicho número a los socios de dicha Casa de Jaén.
También agradeció la presencia de los autores de artículos incluidos en la Revista, los cuales fueron los que siguen: Editorial, por Apolonio Carabaño Jiménez. “Adiós a nuestro amigo el profesor y cantaor Alfredo Arrebola”, por Guillermo Sena Medina, Cronista Oficial de La Real Carolina (Jaén). “8 Sonetos con nombres nuestros”, por Guillermo Sena Medina, entre los que destaca el titulado: Para José Manuel Troyano, agradeciéndole pobremente su trabajo por mi Biografía, y el cual dice así:
“No sé corresponder a tu trabajo,
Caro amigo José Manuel Troyano.
Los libros que han nacido de tu mano
tocan mi vida arriba y por debajo.
Siempre en la brecha, vas de tajo en tajo
mostrando tu saber justo y humano,
nacido de un esfuerzo soberano
que en la docencia tu fervor atrajo.
Mil gracias van, asidas al soneto,
toda mi admiración y mi respeto,
compañero en la crónica y en la historia.
Quedan guardadas, firme en mi memoria,
esas obras que tu saber me envía.
Ten mi emoción, honor y mi alegría”
(Granada, Navidad de 2021).
“Miguel, el hijo de Fernando II de Aragón y Aixa la Princesa Nazarí”, por Severino Fernández Nares. “El Siervo de Dios, Pedro Marín Martos, víctima del error humano, pagó con su vida la fidelidad a su fe (Bedmar, 1902-1936)”, por mí, José Manuel Troyano Viedma.
Se cierra la revista con “Recuerdos”, con imágenes de todos y cada uno de los actos realizados en el curso anterior (2021-2022), las cuales fueron realizadas por Carmen Pilat Molina.
FUENTE: J.M.T.B