POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Esta tarde a las 19,00 horas, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, se ha presentado el libro de José Verdugo Saucedo, “Una noche de noviembre” (El vigilante y el duende). La mesa presidencial estuvo compuesta por el alcalde de la ciudad, José María Román, Juan Carlos Rodríguez, director del C. de I. del Vino y Sal, y editor del libro, el director de la biblioteca municipal, José Antonio Ureba, y el propio autor.
El libro es una novela corta que tiene como protagonista principal al escritor chiclanero Fernando Quiñones (1930-1998), además de otros personajes amigos de Quiñones que entablan una conversación, desde la ultratumba, con un guardia de seguridad del cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz en nuestra ciudad. Una narración impregnada de una realidad fantástica, llena de poesía y guiños a la literatura del escritor chiclanero que nos dejó un 17 de noviembre de 1998, pero que, gracias a Pepe Verdugo, vuelve a estar por unas horas entre los vivos. Es, qué duda cabe, un homenaje implícito a nuestro recordado Quiñones que sigue vivo en sus libros y en estos homenajes literarios.
El autor ha donado el libro a la Asociación de Reyes Magos, Estrella de Oriente y Cartero Real de Chiclana para su campaña «Ningún niño sin juguetes». Enhorabuena por el libro y por el gesto solidario.