POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Hace varios años que Felipe Herreros convirtió a Villanueva del Arzobispo en un productor nacional e internacional del Arte con la belleza y perfección de sus obras, siendo un referente en el panorama artístico. Sus obras van sembrando los caminos de iglesias, cofradías, de Arte, admiradas por todos.
A Felipe Herreros le encargaron el cartel para la Semana Santa de Jaén en 2022. Largo ha sido el proceso que el artista ha llevado para lograr un cartel, de gran impacto en la capital. Tuve la suerte que me explicase en su estudio, el significado de la obra paso a paso.
En el acto de presentación Felipe Herreros dijo: “me llenó muchísimo cuando me lo comunicaron. Ya había sido cartelista para el tiempo de Gloria, y no me esperaba en tan poco tiempo, realizar el de la Semana Santa”.
La obra que fue apodada «el cartel de la ilusión» por ser el que anunciará la ansiada vuelta a la vida cofrade, se divide en cuatro elementos:
Domina en el óleo la tonalidad áurea que evoca la luz dorada y última de las tardes de primavera, justo cuando se agudizan los sentidos y se pueden palpar las diferentes esencias que envuelven los cortejos procesionales.
En una diagonal de incienso aflora Cristo Cautivo junto al marco de su barrio de Santa Isabel y el Castillo de Santa Catalina, centinela de esta Cofradía. La Virgen de la Trinidad sobresale en la obra. Ella que posesionará Dios mediante este año por vez primera, es representada con técnica mimética, recreando texturas de la policromía y los metales. La Virgen se representa amparando el abandono de su Hijo Cautivo y tras de Sí se esbozan las bambalinas de su futuro palio. Son 10 años de esta Hermandad bajo el amparo de sus Titulares.
El nombre de Jaén aparece aquí en una clara evocación; las letras de la palabra recrean la cenefa de rubíes, esmeraldas y esmaltes del marco que cobija el Santo Rostro de la Catedral. Jaén es sinónimo de la Pasión de Cristo y su reliquia da nombre a la «Tierra de la Cara de Dios»
Cierra la composición una alegoría de esperanza. Una cadena en cuyos eslabones se graban las cifras 2020, 2021 y se rompe con la Semana Santa 2022 por el escapulario de Cristo. Si por la Sangre de Cristo se nos da la Redención, con su escapulario se nos hace libres. Emulando a aquellos trinitarios que rescataban a los cautivos en las mazmorras y colocaban el escapulario sobre ellos, una vez libertos.
El Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Francisco Sierra, señaló que “ se ha tenido que adelantar la presentación del cartel, para que en la próxima semana se pueda ver y divulgar en FITUR”. Con respecto a la celebración de la Semana Santa añadió “esperemos que con la triple vacunación el nivel de contagios va a bajar y la situación sea favorable en abril. Hay que ser optimistas y todo va a salir bien”.
El acto fue medido, intenso y breve. Perfecto de duración y con las palabras correctas sin perder la emotividad del instante. Muy buena organización.
Los próximos proyectos de Felipe Herreros son obras de gran formato para iglesias de Castellón, y de Jaén; y un colosal proyecto para Francia. También para colecciones particulares de Sevilla, Jaén. La restauración del San Marcos de Beas de Segura y el dorado del trono de Santa Potenciana de Villanueva de la Reina.
Fuente: Manuel López Fernández. Prensa, Iván Fuentes y foto Agrupación de Cofradías