PRESENTACIÓN DEL LIBRO «CALEYANDO POR ASTURIAS)
Oct 16 2024

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)

Ayer asistimos en e La Casa de Cultura de Mieres, a la presentación del libro de «Caleyando por Asturias y León», del que es autora la montañera Mar Montero Prieto.

La presentación de la autora corrió a cargo de otro montañero, como no podía ser de otra manera, JFCamina José Félix Suarez Trapiello (su presentación puede verse en esta publicación).

A continuación, tuvo lugar la proyección de un hermoso y entrañable vídeo en la que Mar, evoca sus vivencias desde Miruxeo, en el valle de Cuna, su relación con sus antepasados y con los paisan@s, verdaderos sabios que le enseñaron a amar la naturaleza y la montaña. Paisanos que, a veces, se enfadan con nosotros, cuando les preguntamos por algún paraje con un nombre equivocado, proveniente de los mapas oficiales, nada fidedignos en este aspecto. Ellos, en realidad son los verdaderos conocedores de los diferentes topónimos de los pueblos y sus montañas, nombres que, nosotros debemos respetar y y plasmar en todas nuestras publicaciones para que las generaciones futuras las conozcan de forma correcta. Debemos reclamar a las Administraciones competentes que los recojan correctamente en los diferentes planos oficiales, planos que en ocasiones no lo hacen, llegando, incluso a despistar a quienes los usan en sus rutas. Hay veces que el nombre de un pico se situa en un valle, o una fuente o manantial la sitúan el un pico.. Lamentable.

Desde Miruxeo, Mar Montero, inició a patear los caminos llegando a muchísimos pueblos de Asturias, León y …, otros lugares de Europa.

Mar fue muy reivindicativa con el abandono en que se encuentran, en la actualidad, los caminos que nuestros ancestros abrieron y se preocuparon de cuidar y respetar, porque en ello les iba su vida. Según comento, «… los caminos lloran cuando no se usan …» Algo totalmente cierto. En cuanto dejan de ser pateados, se llenan de maleza y ramas caídas que obstaculizan el paso. Personalmente, es algo que llevo observando desde hace años, hasta el punto que en mis caminatas – ahora ya muchas menos – siempre llevo un cayau-foz adaptado que me da apoyo y a también sirve para abrirme paso cuando es necesario.

Antiguamente, los paisanos eran los verdaderos conservadores de los montes, a través de su paso diario con su foz al hombre que utilizaban y les permitía transitar libremente cuando acudían a los praos o al monte para atender a su ganado. Peró…, llegó la «MODERNIDAD», y todos estos parajes idílicos, poco a poco fueron desapareciendo en muchos casos. Los pueblos se despoblaron y se produjo el abandona. Incluso los hay que están tapados literalmente por la maleza. La Administración, con el fin de «PROTEGER» comienza a imponer un riestra de prohibiciones en aras de proteger la la fauna y la flora que, nosotros, consideramos «extremas» y que nos han conducido a la la lamentable situación actual. Fruto de esta política proteccionista, los montes cada vez son más impenetrables. Ahora no se puede cortar ni una blima so pena de ser multado.

Por todo ello, apoyo la reivindicación de Mar Montero…, HAY QUE HACER ALGO, y la familia montañera no debe permanecer de brazos cruzados. Debemos instar a las Administraciones a que bajen de su pedestal se pongan el mono de trabajo, y reviertan esta situación de total abandono de los Montes y de sus caminos de acceso. Por otra parte, no es de recibo que se gasten millones en señalizar GR(caminos de gran recorrido); PR (pequeños recorrido) y SL (senderos locales) para, después, desatender su conservación y mantenimiento dejándolos en total abandono. Y no quiero seguir más porque me embalo…

¡¡¡ NUESTRA ENHORABUENA A MAR MONTERO !!! .Por su libro, por ser como es y por todas sus reivindicaciones en pro de la toponimia, nuestros montes, nuestras montañas y nuestros caminos rurales …

FUENTE: https://www.facebook.com/Riosaactiva

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO