POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
El próximo jueves, día 14 de noviembre, a las 7´30 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Riosa la presentación del libro del que es autora la montañera, Mar Montero Prieto, «Caleyando por Asturias y León».
Os adelanto que se proyectará un vídeo muy emotivo en el que Mar Montero evoca sus vivencias desde Miruxeo, en el valle de Cuna, su relación con sus antepasados y con los paisan@s, verdaderos sabios que le enseñaron a amar la naturaleza y la montaña. Paisanos que, a veces, se enfadan con nosotros, cuando les preguntamos por algún paraje con un nombre equivocado, proveniente de los mapas oficiales, nada fidedignos en este aspecto. Ellos, en realidad son los verdaderos conocedores de los diferentes topónimos de los pueblos y sus montañas, nombres que, nosotros debemos respetar y y plasmar en todas nuestras publicaciones para que las generaciones futuras las conozcan de forma correcta.
Desde Miruxeo, Mar Montero, inició a patear los caminos llegando a muchísimos pueblos de Asturias, León, el resto de España y …, otros lugares de Europa. Mar es muy reivindicativa con el abandono en que se encuentran, en la actualidad, los caminos que nuestros ancestros abrieron y se preocuparon de cuidar y respetar, porque en ello les iba su vida. Según comentó, «… los caminos lloran cuando no los pisas …» Algo totalmente cierto. En cuanto dejan de ser pateados, se llenan de maleza y ramas caídas que obstaculizan el paso. Personalmente, es algo que llevo observando desde hace años.