PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LAS XII JORNADAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS DE LAS CUATRO VILLAS EL PRÓXIMO DÍA 23 DE ABRIL. Y RESTAURACIÓN DE LA CARTA FUNDACIONAL
Abr 19 2015

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

invitacion a las XII jornadas historicas 001

Con motivo del Día del Libro, el próximo jueves 23 de abril se presentará el libro correspondiente a las XII Jornadas Históricas.
El inicio de estas Jornadas dio comienzo como una actividad cultural del colegio público, ‘Nuestra Señora de la Fuensanta’ de Villanueva del Arzobispo (Jaén) , en el año 1987.

cartel jornada

Realizaron sus exposiciones de carácter histórico, Manuel Amézcua, cronista oficial de Noalejo, Antonio Lumbreras, cronista oficial de Sorihuela, Antonio García, licenciado en Filosofía, Julio Rubiales, cronista oficial de Villacarrillo, Vicente Oya, cronista oficial de Cambil y Jaén, Manuel Alcalá, historiador local y Manuel López, maestro del colegio Fuensanta.

Celebraci+¦n de las XI Jornadas

Al siguiente año se le ofreció al Ayuntamiento de la localidad, por parte del director del colegio, la organización de las II Jornadas llamadas de Villanueva del Arzobispo, celebrándose en el patio de columnas del Ayuntamiento y la participación de 14 trabajos, de cronistas e historiadores. De ambas jornadas se publicó un volumen. Actuaba como coordinador el maestro, amante de la historia, Manuel López.

Se realizaron las gestiones oportunas con las corporaciones de las distintas localidades de las Villas, Iznatoraf, Villacarrilo y Sorihuela, para que en un pleno aprobasen la participación conjunta de los cuatro pueblos, rotando en la celebración de las Jornadas, que pasaron a llamarse de Las Cuatro Villas, asignándose un número determinado de los libros que se publicasen para cada localidad, según el número de habitantes. En las terceras, celebradas también en Villanueva, el año 1989, se ofrecieron 18 trabajos, editados en un libro.

I Jornada

Las cuartas se celebraron en Iznatoraf, con 21 ponencias, publicadas en un nuevo libro.

En este caminar de la historia por las distintas localidades, tras intensas reuniones celebradas de la comisión nombrada, llegaron a Villacarrillo para celebrar las V Jornadas, en noviembre de 1991, con 24 trabajos, editados en un nuevo libro. Alternativamente se celebraron otras serie de actividades, visitas, exposiciones…
Llega la celebración en Sorihuela del Guadalimar en noviembre de 1992. Los ponentes asistentes fueron 25. El libro editado contaba con la reproducción de varias obras del pintor José Mª Tamayo, y que habían sido expuestos en aquellos días.

Las séptimas jornadas vuelven a celebrarse en Villanueva, en noviembre de 1993, con treinta trabajos y editados en una nueva publicación.

Con motivo del VI Centenario de la fundación de Villanueva del Arzobispo, en 1996, se celebran en diciembre las IX jornadas, con 23 ponencias editadas en un nuevo libro.
Las celebraciones en Villacarrilo en 2001 y Villanueva en 2003, no se publicaron, así como las VIII en Iznatoraf. En el año 2011 ante las peticiones del cronista local, el Ayuntamiento local edita en un volumen, los trabajados que se pudieron recuperar, correspondientes a las jornadas no publicadas. 11 de Iznatoraf, 10 de Villacarrillo y 12 de Villanueva. Con motivo de la presentación del libro se realizó la convocatoria de las XII Jornadas que ahora presenta las ponencias de los historiadores y cronistas participantes.

Será necesario en un futuro la constitución de una comisión de amantes de la historia, y cronistas para intentar “recuperar” la esencia de las jornadas, adecuándolas a los nuevos tiempos y que sirvan de promoción y conservación de nuestro patrimonio.
Nueve publicaciones y casi doscientos cincuenta trabajos de investigación merecen la pena. Los cronistas e investigadores son los auténticos protagonistas de estas jornadas por su trabajo muy destacado, su entrega y su entrega altruista a esta labor.

Por ellos merece la pena la constancia para que sean editadas sus ponencias.

Una vez presentado el libro llegará el momento de la charla sobre la restauración de la Carta Fundacional de Villanueva del Arzobispo, del año 1407. Es un privilegio de confirmación de la petición del Arzobispo de Toledo al rey Enrique III de Castilla, el 10 de septiembre de 1396, para que la aldea de La Moraleja, alcance ciertos privilegios, y sea llamada, Villanueva del Arzobispo.

La gestión realizada por el alcalde la localidad, Gabriel Fajardo, ante el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha dado resultados positivos y se ha logrado que este documento sea restaurado y recibe asesoramiento sobre la forma y lugar en el que debe conservarse. Uno de los técnicos que ha trabajado en este documento ofrecerá las características y detalles realizados.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO