DE JOSÉ ANTONIO FÍLTER, CRONISTA OFICIAL DE CAÑADA ROSAL (SEVILLA) Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS E INVESTIGADORES LOCALES
El pasado día 11 de marzo se presentó en Cañada Rosal (Sevilla) el libro “Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo CVIII” del profesor José Antonio Fílter, Cronista Oficial y Presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL).
A la citada presentación asistieron cerca de quinientas personas que arroparon al autor en este importante acto para la historia y la cultura de los pueblos carolinos, y contó con las intervenciones de Rodrigo Rodríguez Hans, Alcalde de Cañada Rosal, Emilio J. Gordillo Franco, Alcalde de La Luisiana-El Campillo, José Losada Fernández, Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocio Sutil, Diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla y Adela Tarifa Fernández, Directora del Instituto de Estudios Gienenses.(IEG).
A mediados del siglo XVIII los países centroeuropeos, devastados por las guerras, las enfermedades y el hambre, sufren una profunda crisis que obliga a sus gentes a emigrar a otras tierras lejos de sus lugares de origen.
Más de seis mil colonos atraídos por las promesas del aventurero bávaro Thürriegel se embarcan en busca del paraíso del sur de España, que el rey Carlos III, con la colaboración de Campomanes y Pablo de Olavide, les ofrecían.
Dentro de este movimiento migratorio se crean las llamadas Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en terrenos baldíos y agrestes que con mucho esfuerzo y trabajo se convierten en pueblos vivos, suponiendo uno de los proyectos más ambiciosos, singulares y progresistas proyectados por el estado español en pleno siglo de la ilustración y que hoy en día nos sigue sorprendiendo.
Decía el Superintendente de las Nueva poblaciones Olavide en su ‘Evangelio en triunfo’ que “al pueblo se le persuade con hechos no con discursos”. Los hechos y las realidades están ahí, en pueblos como Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana.
En la memoria y en el corazón de cada descendiente de aquellos colonos, en cada hombre y mujer que eligió esta tierra de soñadores para vivir en cada uno de estos trozos de Europa hecha pueblo.
La publicación ha sido editada por los Ayuntamientos de Cañada Rosal (Sevilla) y La Luisiana-El Campillo con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla.