PRESENTADO POR EL CRONISTA DE LAGOS DE MORENO, ÓSCAR GONZALEZ AZUELA, CUYO AUTOR ES, EL TAMBIEM CRONISTA ROGELIO LÓPEZ ESPINOSA
El próximo día viernes 13 de septiembre de 2021, se presenta en la Casa de la Cultura de lagos de Moreno. Jalisco (México) el libro “José Ramos moreno” El fabulista de México de Rogelio López Espinoza
Quien Fue el escritor, poeta y politico Rosas Ramos.
José Rosas Moreno (Lagos de Moreno, Jalisco, 14 de agosto de 1838 – León, Guanajuato, 13 de julio de 1883) fue un escritor, poeta y fabulista mexicano del siglo XIX, hijo de Don Ignacio Rosas y Doña Olaya Moreno (pariente del insurgente Pedro Moreno).
Estudió la educación primaria en León, Guanajuato, posteriormente ingresando en el colegio de San Gregorio de la ciudad de México. Siempre vivió como un cabal liberal, siendo constantemente perseguido por sus ideas y opiniones. Tras restaurarse la República, figuró en varios períodos como diputado para el Congreso General. Fue el responsable de la fundación de varios periódicos, además de desempeñar varios puestos públicos, como el de regidor del Ayuntamiento de León, diputado a la Legislatura de Guanajuato, y después al Congreso de la Unión, durante varios periodos.
Fue un poeta de tono menor. Sus varias obras líricas contienen apacibilidad y dulzura, nostalgia y suave melancolía. Escribió también varias obras de teatro para niños, poemas de historias de México y libros de lectura infantiles.
Buena parte de su colección de poemas se publicó en 1891 con el título de «Ramo de violetas» con prólogo de Ignacio Altamirano. «La vuelta a la aldea» es uno de sus últimos textos románticos, indicador de la influencia de los trabajos del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer en la poesía mexicana. Además de escribir poemas líricos, ayudó a cultivar el drama con un sentido artístico.
En un período de olvido hacia su obra, estrenó una pieza sobre Sor Juana Inés de la Cruz en 1876. A Rosas Moreno se le ha llamado «El poeta de la niñez» por sus grandes obras poéticas y dramáticas dirigidas a los niños, tal como «El Ratoncillo Ignorante«. Comúnmente es considerado como el mejor fabulista mexicano; sus apólogos son de los más notables que se han escrito en México.
En la ciudad natal de este autor, se edificó un teatro en su honor que lleva su nombre, Teatro José Rosas Moreno. El monumental teatro comenzó a construirse en el año de 1866. Fue Camilo Anaya y Torres, filántropo laguense, quien hacia 1850 empezó a reunir fondos para la construcción de un teatro en el solar de la Daga en Lagos.