POR ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA.
Aprovecho para remitirte la presentación de un libro del que soy autor: «Las guerras internacionales en la escultura pública española 1850-2020, y que editado por el Archivo General de Ceuta y la Fundación Premio Convivencia será presentado por la Biblioteca Pública del estado en Ceuta «Adolfo Suárez», el próximo viernes 15 de octubre a las 20 horas.
A continuación adjuntamos índice del libro y una selección de páginas, debido a la extensión de los datos se dividirá este resumen en dos partes que serán: una la que a continuación adjuntamos y la segunda que se incluira mañana.
LAS GUERRAS INTERNACIONALES
EN LA ESCULTURA PÚBLICA ESPAÑOLA (1850-2020)
© Edición: Archivo General de Ceuta. Fundación Premio Convivencia © Textos: Antonio Bravo Nieto © Imágenes: sus diferentes propietarios y/o autores.
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Impresión y diseño: Papel de Aguas – Ceuta ISBN: 978-84-15243-87-8 Depósito Legal: CE – 14 / 2021
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PRÓLOGO …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 9
INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 13
PRIMERA PARTE
CONFLICTOS Y GUERRAS INTERNACIONALES
EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
CAPÍTULO 1
Primeras intervenciones al mediar el siglo XIX:
Guinea, Portugal y Cochinchina (1958-1862) ……………………………………………………………………………………………….. 23
CAPÍTULO 2
La Guerra de Marruecos 1859-1860 ………………………………………………………………………………………………….. …………. 27
a) La repercusión de la guerra y las iniciativas catalanas ………………………………………………………………………….. ……………. 28
b) El reconocimiento público de los principales personajes ………………………………………………………………….. ………………… 34
c) Panteones y monumentos funerarios …………………………………………………………………………………………………………………. 38
CAPÍTULO 3
Intervenciones en América …………………………………………………………………………………………………………………………….. 47
a) El conflicto de México 1862 ………………………………………………………………………………………………………………………………. 47
b) La Guerra del Pacífico 1865-1866 ……………………………………………………………………………………………………………………… 48
CAPÍTULO 4
La Guerra de Margallo en Melilla 1893-1894 ……………………………………………………………………………………………….. 59
CAPÍTULO 5
Cuba, Puerto Rico y Filipinas 1898 ………………………………………………………………………………………………………………. 63
a) Monumentos a los caídos ………………………………………………………………………………………………………………………………… 64
b) La representación de los personajes significados ……………………………………………………………………………………………….. 71
c) Panteones y monumentos funerarios ………………………………………………………………………………………………………………… 81
d) Monumentos y panteones en Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Estados Unidos ……………………………………………………….. 92
e) La superación del conflicto ………………………………………………………………………………………………………………………………. 99
SEGUNDA PARTE
EL CICLO BÉLICO DE LAS GUERRAS DE MARRUECOS EN EL SIGLO XX
CAPÍTULO 6
La campaña de 1909 y el inicio del Protectorado hasta 1920 …………………………………………………………………….. 105
a) Monumentos generales …………………………………………………………………………………………………………………………………… 106
b) Principales personajes representados ……………………………………………………………………………………………………………….. 112
c) Panteones funerarios y sepulcros monumentales en España ……………………………………………………………………………….. 129
d) Monumentos y panteones erigidos en el protectorado español en Marruecos ………………………………………………………. 134
CAPÍTULO 7
Del Desastre de Annual a la pacificación (1921-1927) ………………………………………………………………………………….. 145
a) Monumentos a todos los caídos ………………………………………………………………………………………………………………………… 145
b) Los actores de la tragedia …………………………………………………………………………………………………………………………………. 157
c) Homenaje a los generales participantes en la guerra …………………………………………………………………………………………… 204
d) Los cementerios y mausoleos de la guerra, Melilla y Marruecos ……………………… ……………………………………………… 210
e) Monumentos conmemorativos construidos en Marruecos …………………………………………………………………………………… 232
TERCERA PARTE
EL CICLO DE LAS GUERRAS MUNDIALES
CAPÍTULO 8
La I Guerra Mundial ………………………………………………………… ……………………………………………………………………………. 247
CAPÍTULO 9
El ensayo internacional de la Guerra Civil
y la II Guerra Mundial …………………………………………………………………………………………………………………………………….. 249
a) La participación extranjera en la Guerra Civil: Alemania, Italia y la Unión Soviética. Las Brigadas Internacionales …. 250
b) La participación española en la II Guerra Mundial. La División Azul y españoles en el bando aliado ………………………. 258
c) Españoles en los primeros campos de refugiados e internamiento y en los campos de exterminio …………………………… 266
g) Panteones de soldados extranjeros muertos en España accidentalmente ………………………………………………………………. 268
CUARTA PARTE
LAS ÚLTIMAS GUERRAS COLONIALES
CAPÍTULO 10
Guinea Ecuatorial, Ifni y Sahara …………………………………………………………………………………………………………………….. 273
a) Guinea Ecuatorial …………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 273
b) Ocupación de Ifni (1934). Guerra de Ifni y Sahara (1957-1958-1975) ……………………………………………………………………. 276
c) Otras representaciones y monumentos posteriores ……………………………………………………………………………………………… 282
QUINTA PARTE
EL SOLDADO CAÍDO: PASADO Y PRESENTE
CAPÍTULO 11
Monumentos a las Fuerzas Armadas y al soldado caído ………………………………………………………………………………. 291
CAPÍTULO 12
Las misiones internacionales de España ………………………………………………………………………………………………………. 295
ÍNDICES
Personajes representados …………………………………………………………………………………………………………………………………….. 303
Profesionales ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 306
Localidades españolas ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 309
Localidades extranjeras ………………………………………………………………………………………………………………………………………… 311
BIBLIOGRAFÍA
Referencias bibliográficas citadas en el texto …………………………………………………………………………………………………………… 313
Archivos y centros documentales …………………………………………………………………………………………………………………………… 333
……..torio español, sino que también ha abarcado otros países, principalmente Marruecos, Francia, Guinea, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Finalmente, la investigación llevada a cabo nos ha deparado un importante corpus de representaciones, que hacen alusión a estos conflictos, como podemos comprobar en el cuadro siguiente.
…..
En total catalogamos 474 obras en España, 73 realizadas en las antiguas colonias o protectorados españoles y finalmente 72 en otros países, lo que nos da un total de 619 representaciones. En España, la dispersión de estas obras es muy amplia y se han catalogado ejemplos dispersos en 182 localidades españolas, repartidas por todo el país, mientras que las localidades extranjeras han sido 104.
En las páginas siguientes estableceremos un catálogo razonado de estas obras, ordenadas cronológicamente de acuerdo a los conflictos que repre-………
El propio palacio de las Cortes presenta en su fachada un elemento proce dente de esta contienda. Los dos leones que flanquean la principal entrada del edificio se fundieron con los cañones tomados al ejército marroquí du rante de la guerra de Tetuán, como figura en la leyenda del pedestal. De gran realismo y vigor, su realización se debe al escultor Ponciano Ponzano y fueron realizados entre 1865 y 1872 (Blanco, 1987, pp. 8-12).
Sin embargo, la idea de le vantar un gran monumento conmemorativo a esta guerra surge en Barcelona. Por esa razón en 1874 el ayuntamiento de esta ciudad convocó un concurso para erigir un monumento a las Glorias de España en la guerra de África, y que contaba con un premio de 3000 pesetas y dos accésits de 1500 y de 1000 (La iberia, 28 de noviembre de 1874, p.3).
El concurso fue ganado por el arquitecto Augusto Font Carreras, aunque su propuesta nunca fue llevada a cabo por falta de fondos. Se trataba del proyecto de una gran columna monumental que se asienta sobre un pedestal como cripta rematada con esculturas de los principales actores. La columna es de corte clásico, fuste acanalado, capitel corintio y rematada por una escultura de una victoria triunfante.
El proyecto que recibió el segundo premio fue presentado por el arquitecto Antonio Rovira y Rabassa, y consistía en una gran columna conmemorati va de fuste poligonal y estilo entre mudéjar y arabizante. Este proyecto fue premiado en la exposición universal de Filadelfia de 1876.
También hemos podido documentar la memoria descriptiva de otra de las propuestas presentadas (el proyecto aparece sin nombre), donde se explicaba su discurso narrativo en el que se incluían personajes históricos como Pelayo, el Cid y el general Prim, contando con relieves de Oran, Lepanto, la toma de Granada, etc. El monumento debía tener doce gruesas pilastras unidas a dieciséis cabezas de elefante y cuatro grandes relieves; y en lo alto, sobre seis columnas, una imagen de la “España triunfante”. En la memoria de este pro yecto se descartaba el uso de los estilos árabe y el gótico, y se recomendaba el griego, sugiriendo que el monumento debía ir en una gran plaza pública de Barcelona. El costo de la obra pasaba de un millón de pesetas, presupuesto irrealizable a todas luces en esos momentos (Memoria descriptiva, 1875).
Años después, finalizada la guerra de Marruecos de 1909, se produjo un segundo intento para erigir este monumento conmemorativo a la contienda de 1860, y en 1910 se nombró una comisión que debía promover la obra. Descartado el proyecto de Augusto Font, se convocó un nuevo concurso donde resultó ganador el proyecto de Manuel Fuxá Leal, que seguía en cierto modo la línea marcada por el anterior. El conjunto de bía levantarse en la plaza de Tetuán de la capital condal, sobre un basamento de veinte metros de diámetro y formado por una columna de cuarenta metros de altura y una cripta en el subsuelo de nueve metros de luz. La parte conmemorativa del monumento presentaba una figura del general O’Donnell a caballo, un grupo con el general Prim en el acto de asaltar las trincheras al frente de los voluntarios catalanes y finalmente una escena con la firma de la paz en la que podía verse a O’Donnell rodeado por un grupo de Barcelona, maqueta del monumento julio de 1910, escultor Manuel Fuxá, ACOML. H. 8.1.4.
San Juan de Puerto Rico, panteón de los soldados y marinos españoles, fotografía Milagros Flores.
El panteón está compuesto de un espaldón con relieve que contiene dos mujeres en actitud recogida entre guirnaldas de flores, y a sus pies una escultura de cuerpo completo de mujer velada mira hacia la cripta con un ramo de flores. En la parte delantera existen dos lápidas correspondientes a dos gobernadores y capitanes generales de la isla, la de la derecha corresponde a José Gamir y Maladén (fallecido en 1896) y la de la izquierda a Andrés González Muñoz (falleci do en 1898). El 8 de abril de 2013, el comandante y dotación del Juan Sebastián el Cano rindieron un ho menaje a estos personajes (Escrigas Rodríguez, 2014, pp. 881-889).
……el 6 de septiembre de 1931 (Sanmartín Solano, 6 de marzo de 1982; Camacho Martínez, 1986, pp. 155-168; Gallego Aranda, 2000, pp. 4-5). Se trata de un conjunto de sillería compuesto por una base de planta triangular que ori ginalmente contaba con tres fuentes que representaban la presencia de la historia de España en sus tres edades: Antigua, Media y Moderna. En esta base y en su parte delantera existen dos placas con relieves de bronce que representan a España como matrona llorando la pérdida de sus hijos muer tos y ofreciendo en la otra la cultura y el progreso. Delante del eje formado por el obelisco se sitúa una escultura de bronce que representa a un soldado español y a sus pies una leyenda grabada en la piedra que dice: “Melilla a los héroes y mártires de las campañas”. De este conjunto surge un obelisco prismático que alcanza los 15 metros de altura coronado por una Victoria con alas en actitud de avanzar y que derrama laurel sobre el soldado que vuelve la cabeza mirando hacia Marruecos, escenario de la guerra. Este mo numento se encuadra dentro de la tendencia art déco y se presenta actual mente modificado al haberse construido una fuente luminosa en su base.
Esta obra se fundió en 1926 y después de varias gestiones hemos podido localizarla actualmente en la base militar de Araca en Álava. Se trata de una escultura en bronce de gran calidad, que representa a un soldado en traje de campaña que hace guardia con su fúsil, y situado sobre un pedestal de piedra donde puede leerse “Juan Soldado”. La iconografía de este personaje es inédita en España, siendo ésta la única obra conocida y que hace alusión realmente a la idea del soldado desconocido. Esta obra es un claro ejemplo de otras uchas esculturas que por su ubicación en instalaciones militares de acceso restringido permanecen casi inéditas, a pesar de su evidente valor artístico.
El Desembarco de Alhucemas (1925), que representa el inicio del final de la campaña cuenta con un monumento que se encuentra actualmente en el museo del Ejército en Toledo. Es obra del escultor valenciano Vicente Navarro Romero y fue regalado por los marqueses de Foronda al ministerio de la Guerra. Presenta un grupo de Araca. Juan Soldado, fotografía Francisco Javier Alonso-Miñón Díez.
Escudos de las consideradas provincias de Rio Muni, Fernando Poo, Sahara e Ifni.
También existe una placa en su honor en el Parlamento vasco y una placa de mármol en la casa donde nació en Vitoria, ciudad en la que tiene su sepulcro. En la propia Guinea se levantaron varios monumentos a los principa les actores de la colonización. Su destino ha sido variado, aunque todavía se conservan algunos de ellos, mientras que otros fueron desmontados y trasladados a España. En la carretera de San Carlos, en sus cercanías, existe un monolito de piedra con una placa de bronce que conmemora la llegada de la expedición del conde de Argelejos en 1778, a poca distancia del río Tiburones.
Continuará …..