POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES).
Bajo este título “Ruanes, el antiguo Rudanis” los trujillanos José Antonio Ramos Rubio y José María Sánchez-Escobero Alonso han editado un magnífico libro con buen fin y noble afán de recuperar la vida social, costumbres, tradiciones y bellísimas obras de arte de nuestros antepasados en Ruanes y su territorio.
Este libro pretende dar a conocer la historia y las obras artísticas de Ruanes, desde los primeros testimonios hasta nuestros días, con un total de 300 páginas y numerosas fotos a color. El libro ha sido editado por Diputación Provincial de Cáceres y con el beneplácito del Ayuntamiento de Ruanes.
El libro que nos presentan se configura como una obra ejemplar para el conocimiento histórico-artístico de Ruanes, un pasado histórico brillante por estar rodeado de importantes asentamientos; y, la clara pretensión por desarrollar una visión integradora, donde el pasado y el presente resultan vinculados a través del rico patrimonio histórico y artístico del municipio. El libro cuenta con un curioso cuento del escritor Florentino Escribano.
Una cuidada y elegante edición. Un estudio exhaustivo de la localidad de Ruanes, con el que los autores han rescatado del olvido la importancia que adquirió esta población en la Historia, con un enfoque riguroso y preciso. La presente obra propone un acercamiento a la historia y al patrimonio de Ruanes, a través de no pocos parámetros capaces de transportarnos a otras épocas. Este recuerdo y homenaje a esta población queda impreso en las páginas de este libro. Parte muy importante del estudio del libro es el dedicado al culto del dios Revue Anabaraecus, los asentamientos protohistóricos existentes en el territorio; el proceso de romanización; las manifestaciones artísticas, la iglesia parroquial, las cruces, etc. Dadas sus características y contenidos, este libro ofrecerá una visión del municipio apasionante y nueva para los lectores, mostrando aspectos concretos de interés en general.
Estudiar la trayectoria histórico-artística de una población como Ruanes, en cualquiera de sus etapas de la Historia, supone en todo caso enfrentarse a grandes dificultades a la hora de iniciar el trabajo, por la práctica inexistencia de datos documentales o de una bibliografía específica. Por dicho motivo, con este estudio se va a dar a conocer una obra inédita, fruto en gran medida gracias a nuestro conocimiento de la realidad histórica de la tierra trujillana.
Esta villa perteneció al señorío de los Chaves Sotomayor, señores de Trujillo, procedentes de un linaje que se remonta en Trujillo al matrimonio de Marina Alfonso de Orellana, hija mayor de Juan Alfonso de la Cámara, con Hernando de Chaves, de Ciudad Rodrigo. Un hijo de éstos, Nuño García de Chaves, se afincó en Trujillo al casarse con Mayor Álvarez de Escobar, adonde había llegado hacia el año 1350 para hacerse cargo de los bienes que le había dejado su madre Mari Gil en herencia.
Fuente: Los autores de Trujillo (Cáceres)