POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN), Y MIEMBRO DE HONOR DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES (RAECO)
Con asistencia de numeroso público tuvo lugar en el Centro Cultural “García Lorca” de Bedmar (Jaén) la presentación del libro de Historia de la Cofradía del Santísimo Cristo Flagelado en la Columna, cofradía que se fundó en 1821, siendo párroco y prioste de la misma Francisco Gómez Espinosa, y realizando su primera estación de penitencia también en 1821, con 30 hermanos Cofrades-Esclavos, los cuales, según el Acta Fundacional, fueron los vecinos que siguen: Sebastián de León. Juan María de Biedma, presbítero. José Herrera. Antonio Herrera. Luis Ortega. Antonio Ortega. Juan Jiménez del Amo. Santiago Chamorro. Pedro Molero. Francisco Vilches.José López.Jerónimo de Biedma. Francisco Salazar.Gabriel Molero.Juan de Mata.Cristóbal Troyano.Juan José López.Ramón López.Juan de Fuentes.Joaquín de las Peñas.Juan Romero de Dios.Juan José Sánchez.Marcos de Viedma.Simón Morillo.José Molero.Pedro Marín Linde.Ramón de Martos.Ildefonso Molero y Blas de Martos, vistiendo “túnica blanca y morada con cordones del mismo color y sobre ella una columna bordada en oro”y portando una“Vela de cera legítima de media libra -(41 cm largo x 3 cm diámetro).
En el acto estuvieron presentes la primera Teniente de Alcalde de Bedmar y Garciez Concejala de Cultura, Trinidad Amezcua Torres. El Presidente de la Asociación “Bedmar Debate. Foro de Encuentro y Reflexión”, Fernando Viedma Fernández, organizador del Acto. José Manuel Vega Rodríguez, Presidente de la Pro-Cofradía de la “reconstituida” Hermandad del Amarrao y el autor del Prólogo dellibro, Antonio Suárez Chamorro.
Tras sus intervenciones y tras darles las gracias a todos ellos por sus elogiosas palabras, realizó la presentación el autor del Libro, quien fue desgranando la historia de la Cofradía desde 1821 hasta el día de hoy, finalizando su intervención con una poesía dedicada al titular de la Cofradía, con motivo de sus doscientos años de vida, obra del poeta local, presente en el acto, Horacio Viedma Troyano, cuyo contenido es el que sigue:
Al Amarrao (1821-2021)
Como un campo de lirios morados
son tus espaldas y tu sagrado pecho,
tu cuerpo, como un nardo blanco
se dobla herido y maltrecho.
En la Columna, atadas tus manos
y con la vista puesta en el Cielo
buscando de tu Padre el amparo,
el auxilio y el consuelo.
Mi Cristo en la Columna atado,
azotado hasta el extremo,
tu pobre cuerpo desgarrado
pierde fuerzas y cae al suelo.
Son mis desprecios y pecados
la causa de tanto sufrimiento.
¡Oh mi Cristo! A la Columna atado.
Perdóname, pues me arrepiento.
Finalizó el acto con la firma de libros, los cuales fueron donado a los asistentes, por decisión del Ayuntamiento, debido a que recientemente había recibido en Málaga el premió “JABEGA” por su Mecenazgo socio-cultural.