LOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS DE ARANJUEZ. LA MECA DEL CINE ESPAÑOL
El pasado 23 de marzo se presentaba en el Salón de Grados de CES Felipe II en Aranjuez el nuevo libro del CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, JOSÉ LUIS LINDO MARTÍNEZ, titulado “Los estudios cinematográficos de Aranjuez. La meca del cine español”, en el que se recoge de forma pormenorizada todo lo relacionado con la industria que en su día fue muy potente en la ciudad.
Al acto acudieron un buen número de personas, entre las que se encontraban el PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DEL REINO DE VALENCIA, FRANCISCO MOMBLANCH, y el CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA, ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, que apoyaron además la noble causa que persigue la publicación de este libro, la ayuda a los enfermos de SIDA que acoge Basida. El libro ha sido editado por Gestión 10.
“¡Por fin!”. Estas fueron las palabras más escuchadas en la presentación oficial del muevo libro del Cronista Oficial de Aranjuez, José Luis Lindo. Y es que por fin el gran público podía adquirir y degustar la obra “LOS ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS EN ARANJUEZ. LA MECA DEL CINE ESPAÑOL”, todo un estudio pormenorizado de la empresa ECESA y de las películas rodadas íntegra o parcialmente en esta localidad.
El autor se ha documentado de forma extraordinaria, recabando carteles originales, fotogramas, datos e imágenes de los estudios instalados, años ha, en los actualesterrenos conocidos como AGFA. La sala del edificio de Pavía estaba a rebosar, con presencia de políticos, escritores y cronistas oficiales de otras localidades.
Pero el objeto lleno de páginas que se presentó compartió protagonismo con otro invitado: la emoción. Se notaba que LINDO cumplía, aquella tarde del 23 de marzo, con un sueño que le ha quitado eso mismo en muchas ocasiones. Después de tanos meses de trabajo, el Salón de Grados del CES Felipe II acogía a una multitud de curiosos que, impacientes, esperaban oír las palabras del cronista sobre su nueva criatura.
Comienza el acto con las palabras de la directora de BASIDA (institución ribereña de ayuda a enfermos), agradeciendo a Lindo que los 15 euros que cuesta el ejemplar se destinen íntegramente a su casa de acogida, esencial para atender a sus residentes.
Acompañándola estuvo el productor de cine Tadeo Villalba Rodríguez (reconocido por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España con el “Goya de Honor 2006” por toda su carrera y su contribución al cine español), que habló con emoción sobre el cariño que Aranjuez despierta en él. Hasta tal punto que sus palabras llegaron a entrecortarse.
Más tarde, Villalba ofreció una buena lección de memoria contando la historia de la película “El curioso impertinente”, que rodó en Aranjuez como último producto de los estudios. No aparece en el libro, por lo que el productor quiso compartir esta reseña con todos los presentes.
“Los estudios Aranjuez fueron una gran aventura. Se tardaba en llegar desde Madrid una hora y media. Par mí, a los 11 años en los que trabajé en ellos, en sostenerlos, no fueron en balde. Aquí se gestaron muchos artistas, como Alfonso Carvajal, quizá el mejor ingeniero de sonido de la época.”
El productor y el historiador pasaron a recordar sus vivencias en una película muy especial “El maravilloso mundo del circo”. “Recuerdo aquel invierno de 1962 al 63 con cariño. Las penurias y las estrecheces se olvidan cuando el pueblo de Aranjuez participaba en las escenas.
El autor de libro, JOSÉ LUIS LINDO, comentó que “Ésta es nuestra película, nuestra memoria: la memoria de Aranjuez y la del cine español”. Recordó a Mariano de la Banda, pionero del periodismo ribereño, y puso en valor la “arriesgada apuesta que la empresa Gestión 10 ha demostrado con su esfuerzo”, ya que la inmobiliaria presidida por Vicente Pedreño es la editora del libro. Libro, por supuesto, que ya puede adquirirse en librerías o poniéndose en contacto con la redacción de UNOSEIS: 91 892 29 71.
Sólo queda terminar con las últimas palabras de José Luis Lindo en la presentación: “EL LIBRO ES UN PASEO POR LA HISTORIA, HECHA COCO CON CODO POR RIBEREÑOS. DESEO UN RATO DE LECTURA CON LA PELÍCULA…”.