ESTA PLATAFORMA CÍVICA SE HA CONSTITUIDO PARA APOYAR LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN SALVADOR. Y EL EXALCALDE DE LEGANÉS, JOSÉ LUIS PÉREZ RÁEZ, HA SIDO UNO DE LOS FUNDADORES DE LA MISMA
El salón de actos de la Casa Regional de Castilla La Mancha ha acogido la presentación de la nueva plataforma cívica #SalvemosElSalvador, que nace para hacer partícipe a toda la sociedad leganense del serio problema que tiene el edificio histórico más antiguo de nuestra ciudad, la Iglesia de El Salvador.
La presentación, que ha contado con la presencia del concejal de Cultura, Luis Martín De La Sierra, así como de diferentes representantes del tejido asociativo, cultural y social de Leganés (como casas regionales, Universidad Popular de Leganés, UNELE, Asociación leganense de Esclerósis Múltiple, Comedor de Paquita Gallego, LEGANEWS, Teleganés…) ha contado en primer lugar con la intervención del exalcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, del Cronista Oficial de la Villa de Leganés, Juan Antonio Alonso Resalt y del párroco de la iglesia de El Salvador, Jaime Pérez-Boccherini.
Importancia cultural, histórico y religioso
En primer lugar, Pérez Ráez ha declarado que esta plataforma nace para salvar San Salvador “por el lado religioso, y por la importancia cultural que este edificio tiene para Leganés, pues si fuera una sinagoga del S. XII se tendría que hacer del mismo modo“, reclamando la intervención de “Diócesis, Ayuntamiento, Comunidad entidades, empresas y vecinos particulares” para salvar “un edificio que está en peligro.
Por su parte, el cronista oficial de la Villa Juan Antonio Alonso Resalt ha realizado una exposición histórica del edificio en la que ha recordado las diferentes intervenciones históricas que se han producido casi desde la construcción del templo, así como la importancia cultural e histórica que la Iglesia de El Salvador tiene para la ciudad de Leganés.
Por último, el párroco de San Salvador Jaime Pérez ha recalcado que “el arte va más allá de la fe” y que, “aunque el compromiso es grande, no es suficiente para salvar un edificio que está en Leganés y es de los pepineros”, dando importancia al carácter cívico de la plataforma para que “la Iglesia no se reduzca al perfil confesional“.Jesús Troyano
Fuente: https://www.leganews.es/plataforma-civica-leganes-salvador