PALABRAS DE JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA
Excelentísimo Sr. Alcalde. Srª. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huelma (Jaén). Querido Paco. Señoras y Señores:
Si bien este libro está dedicado a todos los “huelmenses”, he decir también, que de forma muy especial va dirigido, allí donde esté, al mejor historiador que ha tenido la Comarca de Sierra Mágina, me refiero a D. Tomás Quesada Quesada, quien con su estudio del Libro de Vecindades, alusivo a la repoblación de la villa de Huelma a comienzos del S. XVI; así como a su trabajo La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media, con él se marcó un antes y un después en la historiografía de nuestra tierra y, muy especialmente en esta cara NE de Mágina, la más deprimida históricamente desde el S. XVII. A D. Tomás (q.e.p.d) tuve la suerte de conocerle en 1989, en Jódar, donde, con motivo de la celebración de las VIIªs. Jornadas de Cronistas e Investigadores, presentó el referido trabajo, de la mano de su mentor universitario, el catedrático D. Cristóbal Torres. Años después fue el Tutor de mi hijo José Manuel Troyano Chicharro en 1º de Historia, ya como Profesor Titular y un brillantísimo futuro en el campo de la investigación, junto a mi compañero de clase en la Facultad, D. Antonio Malpica Cuello. Su pronta muerte privó a esta tierra de nuevos enfoques y significativos avances en el campo de la Historia antigua, medieval y moderna. Por todo ello el Ayuntamiento de Huelma le dedicó una de sus calles, honrando el gran trabajo realizado por su humilde persona y perpetuando su memoria.
Pero, queridos huelmenses y ciudadanos de Mágina, perdonadme esta amplia licencia sobre D. Tomás Quesada, pero es que sin él este Libro de Historia que hoy presentamos no hubiese alcanzado las altas metas, que sinceramente ha alcanzado, sin los “caminos” y/o “vías” bien marcadas por este gran investigador giennense. Pues su motivación nació en la idea de continuar esa labor ya iniciada, a la que iríamos sumando nuevas aportaciones y datos histórico-artísticos y culturales, las cuales hacemos llegar al común conocimiento de las “gentes” de esta preciosa localidad que se encuentra asentada, a modo de anfiteatro, en las laderas sur del Macizo de Mágina, sobre los feraces campos y huertas que acompañan el lento transcurrir del río Jandulilla, cuyo significado íbero era el de “la ciudad de la bruma”, y que los romanos identificaban con Vergilia y/o “Ager Vergiliense”, entre nuestra Huelma actual y la pedanía de Las Cabritas, por la gran cantidad de luciérnagas que existían en esta tierra, a la que los árabes bautizaron con el nombre de Gualdat al-ma, que significa “Nacimiento de Agua”, de ahí el nombre de Walma y el actual de Huelma.
Os quiero confesar también mi interés histórico-artístico y cultural por la villa de Huelma, el cual se remonta a 1970, en las Fiestas de San Agustín, como consecuencia de la feliz idea que tuvo vuestro Ayuntamiento en 1969 al crear el Concurso de la Serranilla de Mágina y en el que en una de sus “Bases” se decía que “nacía para rememorar la figura de D. Íñigo López de Mendoza; exaltar la belleza natural, campesina, graciosa y espontánea de las guapas mujeres de este contorno –de la que por cierto el poeta quedó prendado al toparse en término de Albanchez de Mágina con la Moza de Bedmar, tal y como podemos ver en las Serranillas Vª y parte de la Xª- y promover las buenas relaciones de todos los pueblos de Sierra Mágina”. Un acto inédito en nuestras tierras, pues con él nacían anhelos culturales fundamentados en un Pregón y un Concierto, para acompañar el acto central de la Serranilla de Mágina. Pues bien, en ese año la ganadora fue la bedmarense Dª. Encarnita Ogáyar Peñas y el Concierto estuvo a cargo del gran maestro-compositor Santisteban y su pareja sentimental y artística en ese momento, la popular presentadora de TVE, además de cantante y actriz, Marisa Medina. A mis 20 años, esa noche, había merecido la pena el haber estado en Huelma, siendo testigo de un hecho histórico, que con sus más y sus menos, a día de hoy sigue celebrándose aún y que, particularmente, le deseo los mayores éxitos futuros, junto con Expo-Huelma, otro hito importante de cara al desarrollo económico de la Comarca. Después como Alcalde de Bedmar y Garciez, tuve la fortuna de acompañar a la delegación de mi municipio en las ediciones de 1976, 1977 y 1978, aunque, en esta última, quien me lo iba a decir a mí, que vuestro Ayuntamiento se fijará en mi persona para que fuera el Pregonero del IX Concurso para la Elección de Serranilla de Mágina. Como Profesor de Ciencias Sociales en la E.M.I. de Úbeda, de la que por cierto, dependía, en calidad de Sección Delegada, vuestro Centro de F.P., me sentí muy honrado, pero con una gran responsabilidad, pues tenía que “pregonar” las bellezas y virtudes que adornan a las sencillas y trabajadoras gentes de Mágina, sin olvidarme de las de la propia villa que organizaba y organiza el referido concurso y glosar, casi de forma obligada, la figura del Marqués de Santillana, como poeta, como militar y como diplomático. En 1988, diez años después, volvía de nuevo a Huelma, con motivo de la celebración de las VIªs. Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, en las que se conmemoraba el “550 aniversario de la Toma de Huelma (1438-1988)”, bajo la coordinación del Cronista Oficial de la Villa, D. Rafael José López Guzmán, con quien los asistentes a las mismas, tuvimos la gran suerte de visitar la Iglesia de la Inmaculada, entusiasmados y emocionados al mismo tiempo, por la gran explicación de que ella hizo, y que he de deciros que se quedó corto, cuando, con el paso del tiempo me puse a trabajar sobre la misma, partiendo de sus trabajos, y llegar a la conclusión de que dicha fábrica parroquial no tiene nada que envidiar a las fábricas de las Iglesias Catedrales de Jaén y Granada, que también se estaban levantando en esos años, al participar en ella arquitectos tan notabilísimos como Diego de Siloé, Andrés de Vandelvira y los Castillo –D. Francisco del Castillo “El Viejo” y, su hijo, D. Francisco del Castillo “El Mozo”, formado en Villa Giulia (Roma), bajo la dirección del gran Miguel Ángel-, entre otros y dando como resultado la joya que constituye, a día de hoy, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de María. También he de deciros que a estas Jornadas acudí con varias ponencias y/o comunicaciones: “La Villa de Bedmar durante la Alta Edad Media”. “Bedmar, Huelma y Sierra Mágina en la vida de D. Íñigo López de Mendoza: el poeta, el gobernante, el militar y el hábil negociados durante los años 1437 y 1442”. “Ferias y Fiestas religiosas y populares en Bedmar” y “Datos geomorfológicos, ambientales y educativos sobre la Comarca de Sierra Mágina”, los cuales fueron publicados, con el patrocinio del Ayuntamiento, en un gran libro –formato A4- que se editó en 1992 en Granada.
De nuevo aquí, de manera privada, en el verano de 1992, junto a mi familia, realizando una Ruta por Sierra Mágina, de la que al final salió un trabajo que titulé: Por la Ruta de la Conquista de Granada. De Jaén a Granada por la cara NE de Sierra Mágina y el corazón de los Montes Orientales. Seis años después, el 3/X/1998, asistí a las XVI Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, que organizó CISMA y el Ayuntamiento de Huelma, donde presenté una comunicación sobre la “Historia reciente de Bedmar a través de sus Programas de Ferias y Fiestas Patronales” y por último deciros que mi última publicación, relativa a las figuras de los Cronistas de la Villa: D. Camilo Amaro García y D. Rafael J. López Guzmán, apareció en la Revista Elucidiario –(Nº 8, Jaén, septiembre de 2009)-, a los que también menciono en un libro, que saldrá en breve, sobre el trabajo y los días de los Cronistas Oficiales de Jaén y su Provincia, con el fin de conmemorar el XXVº Aniversario de la APCO “Reino de Jaén” (Jaén, 13/V/1989-Jaén, 7/VI/2014), amén de esta publicación que sobre Huelma, tengo el honor de presentar ante ustedes en esta primaveral tarde/noche de Mágina.
Pero sigamos avanzando y pasemos a analizar la estructura del libro, la cual se fundamenta en mis 38 años como docente de Enseñanzas Medias en IES de Úbeda, Córdoba y Granada, con la condición de catedrático y en mí ya larga trayectoria como investigador desde que me licencié en Granada en 1973 y obtuve el grado de Doctor en Córdoba en 1992. Por todo ello y en base, a lo que yo llamo “deformación profesional”, pero muy práctica a la hora de organizar los contenidos que se quieren transmitir a los potenciales lectores, siguiendo el sencillo esquema de Geografía, Historia, Arte y Cultura. Por eso el libro presenta un primer Capítulo dedicado a la Geografía Física y Humana de Huelma y su término en la que cabe destacar la formación de su suelo, situado a una altura media sobre el nivel del mar de + de 1.000 metros, distinguiendo el suelo dedicado a labor y a actividades que quedan dentro del Parque Natural y su hidrología, partiendo de los trabajos de García-Rossel y Manuel Pezzi, sobre el paisaje kárstico de la Serranía de Mágina, que nos lleva a los nacimientos de los ríos Jandulilla; Gargantón y Guadalbullón, así como a una gran cantidad de manantiales, como consecuencia de esa roca caliza porosa que deja penetrar el agua de lluvia para aflorar luego como fuentes que con sus sobrantes van a ir a engordar el caudal de barrancos, arroyos y arroyuelos, que van a terminar en los rías antes citados, tomando como punto de partida el trabajo que llevan a cabo los Agentes del Medio Ambiente –(AMA)- desde la creación del Parque Natural, continuando la labor que desarrolló el ICONA al consorciar nuestras Sierras y Montes nuestros Ayuntamientos, incapaces desde el punto de vista económico de mantener tan importante potencial medioambiental; el papel del Instituto Geológico y Minero de España, así como el gran trabajo que está realizando la Universidad de Granada sobre fuentes y manantiales de nuestra tierra y que cuenta con un gran número de informantes y colaboradores, sin olvidarnos de la Ortofotografía Digital, en color, que sobre Andalucía publicó la Junta en 2005. Siguiendo con la Geografía, he de reseñar los apartados dedicados a la Demografía, partiendo de otra ilustre investigadora de Huelma, Dª. María Eugenia Urdiales Viedma, quien en 1988 realizó, para las VIIªs. Jornadas, sobre la evolución de la población de Huelma en gran parte del S. XX y que yo he completado con un proceso investigador que arranca en el S. XV y finalizo en nuestros días, siguiendo otras fuentes y muy concretamente los Censos que se han realizado en España durante la etapa Preestadística (Ss. XV al XVIII) y la Estadística, la cual se inicia con el Primer Censo Oficial de Población que se realizó en 1860. Una evolución de la población que nos va dejando un urbanismo diferente en cada momento histórico y donde hemos de destacar el Plano de Huelma de Francisco Coello, el cual se publicó dentro del Diccionario de D. Pascual Madoz (1848-1870) y que es una auténtica maravilla Después continuamos con el análisis de los Sectores Productivos y finalizar con el estado de la Hacienda Municipal, la cual en 1986 presentaba un presupuesto de 423.619,55 € y que el ejercicio económico de Huelma-Solera de 2012 alcanzó la cifra de 4.240.017 €.
En el Capítulo IIº se analiza la vida religiosa y festiva de los huelmenses, tomando como punto de partida la aparición de la Virgen de la Fuensanta a “la buena hija del rey de Cambil” en la primera mitad del S. XV, pues no podemos olvidar que hasta 1600 tan solo hubo dos Patronas en la Comarca de Mágina: la de Huelma y la de Cuadros (Bedmar) que recibiesen culto como tales. La tercera fue la Virgen de los Remedios en Cánava, Patrona de Jimena, desde ese año citado y encontrada por un aspirante a Escribano de la villa que volvía de Granada, por estas tierras serranas, de examinarse. Tanto la Virgen de la Fuensanta y la Virgen de Cuadros aglutinaron, como cuentan las Crónicas, una gran devoción entre las gentes de los pueblos comarcanos, y que en el caso concreto de la Virgen de la Fuensanta, todos los años se pone de manifiesto en la Fiesta-Romería del primer domingo del mes de mayo junto a la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta y Santa Lucía, de todo lo cual queda reflejo importante en los Programas de dichas Fiestas; sin olvidarnos de otras devociones y santos protectores que existen en Huelma, tales como: la virgen del Rosario; Nuestra Señora del Carmen; la Inmaculada; Nuestra Señora de las Angustias –con ermita aún en el S. XVIII-; San Agustín; San Marcos y San Sebastián, entre otros, sin olvidarnos del peso que éstos dos últimos tuvieron a lo largo de la historia Moderna y Contemporánea en el sustrato agro-ganadero de la localidad y su término. Junto a esas devociones, a lo largo del año, se organiza un amplio abanico de celebraciones, tanto religiosas como profanas, que van desde las Hogueras de San Antón (16/I) hasta la Navidad, sin olvidarnos del auge que ha vuelto a presentar vuestra Semana Santa en los últimos años, cosa que es digna de destacar. Unas fiestas que en momentos económicos álgidos y de pleno empleo tienen unas connotaciones diferentes y desde aquí, con todo mi corazón, espero y deseo, que el paro desaparezca de Huelma y los profesores de Ciencias Sociales podamos volver a decir, con orgullo, la existencia del Pleno Empleo, como ya lo fue, no hace mucho tiempo, junto con Mancha Real y Martorel (Barcelona), de la mano de políticas activas y el renacer de las potencialidades emprendedoras de los hombres y mujeres de nuestra Comarca.
En el Capítulo IIIº, referente a la Cultura Popular en Huelma, he de señalar la gran fuente de datos que supuso el trabajo del Equipo de Profesores de Sierra Mágina, galardonado con el Premio “Joaquín Guichot”, al tiempo que se analizan las mentalidades de sus gentes a lo largo de la historia, a través de los estudios realizados por Dª. Amparo Moreno Trujillo, D. Tomás Quesada Quesada; D. Rafael J. López Guzmán y Beatrice Sommier, entre otros. Sin olvidarnos de la recopilación que en 2005 realizaron D. José Oneto y el Cocinero de Canal Sur, Manolo Rincón sobre las “delicatesen gastronómicas” que realizan las señoras de esta villa, que hace poco llevaron a la tele, tras su paso por nuestra tierra, los actores Juan Echanove e Imanol Arias. Finaliza el capítulo con una relación de Viajeros por estas tierras de Mágina, entre la que cabe destacar la inglesa Penélope Chetwode, quien en el otoño de 1962, llegó a Huelma procedente de Jódar-Bedmar-Santuario de Cuadros-Bélmez-La Moralea hasta el Santuario de la Fuensanta y villa de Huelma, por la ruta interior de la Serranía de Mágina, a lomos de su yegua, en unos días crudísimos, de regreso a la finca de La Romanilla (Granada), propiedad del Duque de Wellington, de donde había partido. Dicho viaje se publicó en Londres, en 1963, bajo el título: Dos mujeres de mediana edad por Andalucía.
El Capítulo IV lo dedico, en su integridad, a la Historia de Huelma y en él he pretendido aportar, de forma cronológica, “casi todo lo acontecido en esta tierra” completando los datos que con anterioridad han aportado otros historiadores que nos han precedido, algunos de los cuales, por su gran relevancia, ya han sido señalados en capítulos anteriores, a los que sumamos ahora a D. Ángel Aponte Marín; a D. Manuel Amezcua Martínez; a D. Antonio Fernández del Moral; a D. Rafael Galiano Puy; a D. Francisco Amaro; a D. Francisco Ruiz Sánchez; a Dª. Magdalena Valenzuela Guzmán, junto a otros muchos que a través de las páginas de la Revista Sumuntán han tenido la oportunidad de poder ver impresos sus trabajos y haber podido confeccionar un trabajo histórico sobre Huelma de 312 páginas, algo insólito hasta el momento. De todas esas páginas si me gustaría reseñaros la Carta de Peticiones que D. Beltrán de la Cueva, tras su caída en desgracia, envió a los Reyes Católicos entre 1475 y 1480, con el fin de que le confirmase todo lo que había recibido del rey Enrique IV –como hemos visto recientemente en la Serie Isabel– y a las que la reina Isabel “La Católica”, fue respondiendo de su propia mano y con la finalidad de atraerse a su causa al tercer Vizconde y primer Conde de Huelma, participando en la Guerra de Granada, hasta su fallecimiento ocurrido en 1492. Avanzando un poco en el tiempo, os recomiendo el estudio de Huelma en 1752, de acuerdo con los datos que nos aporta el Catastro del Marqués de la Ensenada, y más recientemente los datos básicos del I.E.S. “Sierra Mágina” y del CEIP “Virgen de la Fuensanta” y terminar este capítulo con la presencia de vuestro Alcalde, D. Francisco Manuel Ruiz García en el acto institucional del Bicentenario de la Diputación de Jaén, el pasado día 19/III/2013, aunque también quiero recordaros todos y cada uno de los resultados electorales desde la Transición hasta 2011 –en plena Democracia-: Municipales, autonómicas, europeas y Nacionales, dedicando una especial atención a las Elecciones Municipales, de las que, con la salvedad de las primeras –abril de 1979- en que el partido político vencedor fue la UCD de D. Adolfo Suárez González, con 5 concejales, los gobiernos siempre han estado en manos de PCE/IU y PSOE, unas veces en coalición y otras con mayoría de uno u otro Partido Político. En aquella ocasión el número uno de la candidatura de UCD fue, el ya desparecido, D. Alfonso Guzmán Guzmán, pero la alcaldía la obtuvo D. Leocadio Fernández García –quien dirigió la vida municipal de Huelma entre los años 1979 y 1987 y entre 1999 y 2003-, gracias a la suma de los 4 concejales suyos con los otros 4 del PSOE, en esa primera Legislatura y que en la segunda consecutiva, obtuvo 6 concejales, frente a los 4 del PSOE y los 3 de UCD y el empate a 5 concejales con el PSOE en 1999, frente a los 3 del PP. Política que hoy ya forma parte de la historia de vuestro municipio, sin olvidarnos de D. Francisco Vico Aguilar, el alcalde del PSOE en nada más y nada menos que en 5 mandatos, tres de ellos consecutivos (1987-1999) y en la que destaca la mayoría absoluta que obtuvo en 1991 con 8 concejales, frente a los 3 de IU y los 2 del PP, y los dos anteriores a 2011, es decir, entre 2003 y 2011.
El Capítulo V está dedicado a la Nobleza, pues no podemos olvidar que Huelma fue Señorío entre 1438 y 1464, bajo la familia del Marqués de Santillana; después Vizcondado, entre 1464 y 1473, por cesión de la Casa de Mendoza a D. Beltrán, tras su casamiento con la nieta del Marqués de Santillana, Dª. Mencía, título que sería cedido a la familia de Cueva –padre y hermano, respectivamente-, del que regresaría, de manos de su hermano mayor, D. Juan de la Cueva, a su poder tras la muerte de su padre, D. Diego de la Cueva; y finalmente, Condado desde 1474 hasta el día de hoy, cuyo XIX Conde de Huelma, D. Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis (Madrid, 7/XI/1958), nada tiene, salvo el título, en este municipio y cuya actividad empresarial está relacionada con el mundo de los caballos de carreras y es padre de dos hijos de su primer matrimonio y en la actualidad, tras enviudar, está casado desde 1996 con la modelo Dª. Blanca de Suelves y Figueroa, con la que ha tenido otros dos hijos. El concepto de villa señorial desapareció con las Cortes de Cádiz, Decreto de 6/VIII/1811, aunque tras el regreso de Fernando VII al poder, anuló tal decreto, hasta que por fin en 1836 se extinguió el régimen señorial en España. De todos y cada uno de estos personajes que han llevado junto a su identidad personal el Título de Conde de Huelma destacamos sus hechos más notables, pues alguno de ellos, con sus posesiones en estas tierras hasta la primera mitad del S. XIX, detentaron cargos importantes en los Tercios Españoles, tanto en Francia como en Italia, y siendo Virreyes del Perú y de Nueva España a finales del S. XVII y a comienzos del S. XVIII, respectivamente. Un Título, el de Conde de Huelma, que alcanzó la Grandeza de España de manos de Carlos I de España y V de Alemania en 1520, por lo que pertenece al grupo de los 25 primeros títulos nobiliarios españoles que consiguieron tan alta distinción, siendo D. Beltrán de la Cueva y Toledo (1478-1560) quien la recibió, el hijo de D. Beltrán de la Cueva y un personaje que fue el artífice de la política de repoblación que llevó a cabo en estas tierras de frontera, recién terminada la Guerra de Granada.
El Capítulo VI lo dedico a pasar revista del rico Patrimonio Histórico Artístico que atesora Huelma y su término municipal, desde la cerámica encontrada en la Cueva de Guadalijar hasta los últimos edificios más significativos de finales del XIX y de comienzos del siglo XX, construidos bajo las influencias de estilo arquitectónico Modernista-Historicista, sin olvidarnos de otros más coetáneos, además de los que se encuentran diseminados por su término y que tuvieron una función agrícola y económica de primera magnitud: Molinos harineros; Caserías; Cortijos y Fábricas de Aceites. En este capítulo, además, no podemos olvidar que en 1971, su casco histórico, fue declarado Conjunto Histórico Artístico, a petición de D. Rafael Vañó Silvestre, Juez y Delegado de Bellas Artes en la ciudad de Úbeda. Por todo ello he trabajado de forma exhaustiva el Castillo, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada y la Ermita de la Fuensanta, de la que hemos recogido los datos que nos aportó D. Francisco Ruiz Sánchez en un reciente trabajo, junto a una selección de imágenes, tanto actuales como antiguas, que he podido sacar de la Página Web del Ayuntamiento y muy especialmente de la Web de ángelbasé, cada día más rica en contenido.
El Capítulo VII lo dedico a los Personajes más notables de la vida de Huelma a lo largo de la Historia, al tiempo que añado un resumen significativo del trabajo que D. Francisco Ruiz Sánchez y Dª. Magdalena Valenzuela Guzmán ha realizado recientemente sobre los Alcaldes de Huelma entre 1930 y 1979 y a los que felicito por ello desde aquí. Son muchos los personajes estudiados, unos más conocidos y otros menos, pero que este autor ha creído que deben de estar formando parte de la memoria colectiva del pueblo que se estudia y se analiza en este Libro. A buen seguro, que cuando los leáis, encontraréis muchísimos más sobre los que animo a todos a investigar y adjuntarlos a éstos en próximos trabajos. Ello significará que la lectura del libro que hoy os presentamos en este magnífico Salón de Plenos ha calado en todos y cada uno de los presentes o en los probables futuros lectores.
En el Apéndice Documental se insertan 40 documentos sobre Huelma a lo largo de su Historia, los cuales se relacionan con el desarrollo de los contenidos del Libro y debidamente identificados con un número en el texto, con el fin de poder probar de forma fehaciente tal o cual hecho histórico de vuestra historia.
Tanto este apartado, muy importante para cualquier Historiador que se precie de serlo, no lo es menos el de Fuentes y Bibliografía, un apartado en el que además de reseñar las notas aclaratorias, tanto en el texto –donde entre corchetes se hace constar el apellido del autor, el año de la publicación de su obra y las páginas de las que se han extraído los datos- como a pie de página, creo y a la vista está que he ampliado, de forma absolutamente notable el trabajo que en 2006, publicó en la Revista nº 2 de Elucidiario, la profesora de la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Granada, Dª. Hortensia García Valenzuela, bajo el título: Bibliografía Huelmense (1588-1993). Hecho este muy importante para los futuros investigadores.
Finalmente indicaros, casi con rubor, la bio-bibliografía del autor de este libro, realizada por mi hijo, D. José Manuel Troyano Chicharro, Profesor de Historia y Arte en la Escuela de Artes y Oficios “Casa de las Torres” de Úbeda. ¡Gracias!
Se cierra la obra con un Epílogo realizado con todo el cariño del mundo por el investigador local y convecino vuestro, D. Francisco Ruiz Sánchez, del que quedo muy agradecido por todo lo que ha hecho para que este libro haya podido ser presentado en este día, al haber sido mi mejor embajador ante las autoridades locales, en especial ante Paqui López, con la que, por teléfono, siempre ha habido total sintonía desde el día que le ofrecí una fotocopia del trabajo para la Biblioteca Pública, en la que ya me dijo: “bueno esto habrá que hacerlo público y notorio de una forma digna, contando con tu presencia en Huelma”. Y aquí estoy, de la mano de D. Francisco Ruiz y de Dª. Paqui López, acabando de presentar la fotocopia del trabajo, bastante ampliada y en formato LIBRO.
Un libro hecho con el corazón y con un gran esfuerzo, por lo que espero que lo compréis y que os guste su contenido.
¡Muchas gracias a todos y a todas!