HA SIDO EDITADO POR LA IMPRENTA PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
El alcalde de Villanueva de la Serena Miguel Ángel Gallardo ha asistido este miércoles 18 de febrero a la presentación del libro “Villanueva años 20…y cinco relatos para entretener”, de Antonio Barrantes Lozano, Cronista Oficial de Villanueva de la Serena. El libro ha sido editado por la imprenta provincial de la Diputación de Badajoz.
El alcalde, que ha sido el encargado de prologar el libro a petición del autor, ha destacado la labor de investigación que el Cronista viene haciendo utilizando todos los recursos de los que dispone entre los que cabe destacar las actas municipales a las que tras la digitalización de los archivos municipales que se está llevando a cabo es más fácil acceder. El alcalde ha mostrado su satisfacción porque ha dicho que cada vez que se publica un libro gana la cultura y en este caso con este libro gana la ciudad y ganan los villanovenses, un libro por y para Villanueva ya que su autor ha rebuscado en la historia y la intrahistoria de la ciudad y gracias al cual, ha dicho Gallardo, generaciones futuras podrán conocer mejor la ciudad, su historia, sus calles o sus personajes.
Para su autor, Antonio Barrantes, el libro es un recorrido por la historia de la ciudad que arranca en 1917 y muestra cómo va evolucionando Villanueva de la Serena jugando un papel esencial en este cambio, un alcalde Antonio Miguel Romero, que en cuatro años y con un millón de pesetas que pidió de crédito dotó a la ciudad de edificios públicos. Algunos de ellos: el matadero, el Colegio Cruz del Rio o el actual Parque de la Constitución, terreno por cuya expropiación pagó 260.000 pesetas, repartido entre la iglesia, pues allí se encontraba el convento de las monjas concepcionistas, y propietarios particulares.
En otra parte del libro, el autor ha incluido trabajos que había realizado sobre la evolución y el cambio de los nombres de las calles a medida que la ciudad era gobernada por uno u otro movimiento político. Por último, el libreo incluye cinco relatos para entretener que, según Barrantes, tienen en común el fondo social, y también un fondo autobiográfico ya que narra historias que de una u otra forma él ha vivido, la emigración, el declive de familias opulentas de la ciudad con el paso del tiempo, algunos dichos que aún se escuchan entre los mayores, y finaliza con un cuento de navidad.