POR MANUEL LÓPEZ FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAZL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
En el convento de dominicas de Santa Ana de Villanueva del Arzobispo se ha presentado recientemente el libro “Dos Conventos” de Maria del Carmen Quesada
Intervinieron en en acto de presentación, el cura Párroco, Juan Carlos Córdoba, este cronista de la localidad, Manuel López, Maria del Carmen Quesada autora del libro, y Pedro Martínez, que ayudó en los comentarios del libro, cerrando el acto el Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado.
El párroco, dio la bienvenida al acto, agradeciendo la presencia de los asistentes, así como a la autora del libro, y personas de la mesa, indicando el lugar especial de Santa Ana, para presentar el libro de Fray Domingo, fundador de este convento.
El cronista oficial que esto escribe presentó a la autora del libro, agradeciéndole, los recuerdos de infancia, en la localidad de Villanueva; su estima a la maestra, sacerdote y médico, que le ayudaron en este periodo; el respeto y cariño a sus padres: la dedicatoria del libro a su padre por ser su motor, aliento y referencia.
Dio unas pinceladas biográficas de Mari Carmen, sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Sevilla, el proyecto de fin de carrera con el segundo premio; el Doctorado con la calificación de Sobresaliente Cum Laude: Máster en Diseño de la Universidad de Pablo Olavide y Profesora de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla. Su labor como Profesora- Tutora de alumnos de numerosos países. La dirección de un Seminario en Uruguay. Numerosas exposiciones y publicaciones en revistas especializadas. La felicitación por esta labor de investigación de la vida y obra del dominico Fray Domingo, además de su generosidad.
La autora del libro, agradeció la ayuda recibida para la celebración de este acto aquí en el convento dominico. Que su encuentro con Baltanás ha sido hacerlo con una persona admirable, siempre fiel, al que se podría aplicar la frase de “obras como eres, si eres como debes”. Resaltó la labor de las monjas dominica, que han respondido a la llamada de Dios, vivieron y viven en comunidad fraterna.
Compartió la presentación del libro con su padre Pedro Martínez, que nos indicó, Villanueva del Arzobispo como el lugar del nacimiento de Fray Domingo, el veintidós de julio de 1488. La fundación del convento de San Andrés en Úbeda, en 1516. Su elección como Rector del Colegio Universidad de Santo Tomás en Baeza. Su relación con el célebre Juan de Ávila. La larga lista de fundaciones de conventos en Sevilla, Zafra, Baeza, La Guardia, Salamanca, Santa Ana en Villanueva , en 1540, San José en Iznatoraf…
Posteriormente trató de las numerosas obras escritas por Baltanás, resaltando “Las Apologías” ; comentando de los escritores que han publicado textos y estudios por él, destacando el dominico Álvaro Huerga Teruelo, Pedro Sáinz Rodríguez, dos paisanos Eleuterio Nula y Francisco J. Martínez; sobre la limpieza de sangre, el archivo de las monjas dominicas, la fundación de la Cofradía de la Virgen del Rosario…el convento de San José, su supresión en 1820, el inventario, la venta de sus bienes…
Trata ampliamente de la prisión de Fray Domingo de Baltanás, acusado por la Inquisición, su prisión en el castillo de Triana, la abjuración de vehementi y su traslado al Monasterio de las Cinco Llagas de Alcalá de los Gazule, donde fallecería..
Finalizaron con los agradecimientos a las monjas y personas que han prestado su colaboración. Correspondió a la autora del libro presentar a don Juan José Primo Jurado, agradeciéndole el tiempo dedicado a la lectura del libro y a escribir el prólogo desde su visión de historiador y escritor.
Doctor en Historia y Profesor Universitario. En la actualidad Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, cargo de extraordinaria importancia teniendo en cuenta nuestro rico patrimonio. Como historiador es autor de veinte obras, así como de numerosos artículos y conferencias. Agradeciéndole el interés en hacer un hueco en su apretada agenda para estar en nuestra localidad en este acto.
Finalizó el autor del prólogo que indicó que habían sido los protagonistas del acto, varias personas, que todas son un acto de amor: las monjas dominicas, un amor a la orden, al convento que rigen desde hace cerca de 500 años, con sus oraciones, sus trabajos y su generosidad y entrega a los menos favorecidos; el amor de la autora Mari Carmen Martínez, a la entrega y trabajo con la figura del ilustre dominico, Fray Domingo de Baltanás, largas horas de investigaciones y lectura de sus obras, encontrando en él una persona valiente, admirable y fiel a sí misma, quiso destacar la gran valía , estima, y respeto a la autora en Sevilla; de Pedro Martínez, padre de la autora, indicó el amor que le ha trasmitido a su hija sobre este dominico, el amor con el que la ha animado, para que viese este libro la luz; por último agradeció como un acto de amor de todos los asistentes a la presentación del libro, como reconocimiento a Fray Domingo y a las monjas dominicas, tan respetadas y estimadas en la localidad.
Al final de la presentación, la autora firmó numerosos libros a los asistentes, entregando la recaudación íntegra a la comunidad, que mostró su inmenso agradecimiento.
A la llegada a Villanueva el Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, quiso conocer algunos de los monumentos locales, con el cronista de la localidad, visitando el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta y especialmente el Camarín, al que se le va a restaurar un cuadro de San Sebastián y los detalles cercanos con una subvención de Caja Rural; pero que se necesitará una alta cantidad económica, para su restauración final. Firmó en el libro de honor del Santuario, y también la autora del libro.
En el convento de Santa Ana, visitó los frescos existentes en el refectorio de las monjas, así como en la galería superior, el singular claustro y las obras de la fachada. Foto Juan José Fernández
FUENTE: M.L.F.