POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
En el patio de columnas del Excmo. Ayuntamiento presentó sus dos últimas obras, Fernando Usero.
Dio la bienvenida al acto, el Técnico de Cultura, Diego Jiménez.
Manuel López, cronista oficial, realizó la presentación del autor; villanovense, que reside en Sevilla, Destacó su esfuerzo, constancia y minuciosidad para las publicaciones. Citó otros títulos: “El habla de Villanueva del Arzobispo”, “Oficios de antaño en Villanueva del Arzobispo”, Seis libros que constituyen la mejor guía para recorrer Sevilla…; alabando la labor de mecenas, por el regalo del valioso trabajo, editando los libros, de su bolsillo. Agradeció que junto a otros villanovenses, desde Sevilla, Sevillanueva, sea un lugar de reunión y de propuestas y proyectos para nuestra localidad, homenajes a determinadas personas o la invitación a asistir a la feria de Sevilla a cincuenta vecinos de nuestra localidad.
Sobre el libro “Domingo de Valtanás: de Villanueva del Arzobispo a Sevilla”.
El cronista indicó el prólogo del libro escrito por Gervasio Agudo y formuló diversas preguntas, al autor de la obra: Influencia de Fray Domingo de Valtanás en la localidad; la fundación de numerosos conventos en la provincia de Jaén y Andalucía; la edición de sus más de veinte libros; si efectivamente fue Confesor de Carlos V, y Rector de la Universidad de Sevilla. El autor fue respondiendo a todas las preguntas; de la digitalización de todas sus obras repartidas por diversos archivos españoles y de otros países; resaltó las cinco obras de Valtanás en el archivo Hispanic Society Nueva York. Por último la condena por la Inquisición y la muerte del dominico. Finalizando con la observación que la Biblioteca Municipal de la localidad, tiene dos CD, con todas las obras digitalizadas.
Una vez finalizado el análisis de esta obra, el villanoverse, Matías Molina fue realizando diversas preguntas, a Fernando Usero, sobre la obra: “Guadalquivir, Doñana, Matalascañas…Un mundo por conocer”, con prólogo de José Luis Carrascosa Pulido.
Sobre el Guadalquivir, Matías preguntó sobre la época en que la Sierra de Segura fue Provincia Marítima. La importancia de los pinos de estas sierras, que llegaron hasta Sevilla; la defensa del Lince y del ecologismo en Doñana; si afecta al ecosistema de Doñana, la masificación con motivo de la Romería del Rocío; personajes destacados en mantener Doñana; la denominación de Matalascañas, las Marismillas.
A todo esto fue respondiendo Fernando indicando como hay monumentos e imágenes, en Sevilla, realizados con madera de pinos de Segura; Habló sobre la importancia de la construcción de Pantano del Tranco; destacó la visita de Goya a Matalascañas, con la pintura de las Majas; el seguimiento que se hace con el Lince; como se llegó a adquirir Doñana; una serie de personajes que han colaborado en que se mantenga, destaca a José Antonio Valverde, Anécdotas del Palacio de las Marismillas…
Al terminar su relato, el autor, recibió por parte del Alcalde, Gabriel Fajardo y Concejala de Cultura, Sonia Serrano el regalo de una placa y un estuche con aceite, agradeciéndole su entrega y amor por Villanueva y la inmensa labor que desempeña.
FUENTE: CRONISTA