MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS, MANIFESTÓ SU AGRADECIMIENTO AL DIRECTOR, ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, PRESIDENTE DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES, POR LA OPORTUNIDAD DE COLABORAR EN OLEZA
Oleza, es una revista editada en Orihuela, municipio de la provincia de Alicante, España, que desde hace 57 años investiga, compila, analiza y difunde las diversas formas de vivir y celebrar la Semana Santa.
Más de cien poblaciones españolas han desfilado por las páginas de esta revista; pero, por primera ocasión, en 2017 aparece la Semana Santa de una ciudad de América Latina: Zacatecas, Patrimonio Mundial, que fue invitada para colaborar con un artículo aportado por la Crónica del estado, sobre la procesión que cada noche de Viernes Santo recorre las principales calles del centro histórico.
El más reciente número se dio a conocer en Zacatecas en la sala Elías Amador del Palacio de Gobierno, donde se dieron cita académicos, representantes de la Iglesia Católica, miembros de la Asociación Civil Procesión del Silencio de Zacatecas A.C., así como el público interesado.
El historiador Luis Román Gutiérrez, especialista en cofradías del Periodo Novohispano y coordinador general del Archivo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, estuvo a cargo de la primera intervención, en la que compartió con los asistentes la estructura general de la revista; abordó algunos de los contenidos de manera condensada y subrayó las similitudes entre la Semana Santa en Orihuela y la de Zacatecas.
Román Gutiérrez también reseñó la historia de las cofradías y sus procesiones en Zacatecas desde finales del siglo 16, cuando fueron fundadas por los evangelizadores provenientes de España, en el convento franciscano al norte de la ciudad; la extinción de dichas corporaciones con las Leyes de Reforma decretadas por el gobierno de México en 1859 y, finalmente, el resurgimiento con carácter sacramental en la década de 1940.
Por su parte, el sacerdote Víctor Hugo Gutiérrez García, cura de la Parroquia de Cristo rey, compartió sus reflexiones en torno a la figura y la obra de Miguel Hernández, poeta originario de Orihuela a quien se le dedica esta edición a 75 años de su fallecimiento. Reconoció ante los asistentes el compromiso de Oleza con el poeta orcelitano desde sus primeros números. Afirmó que Hernández es bien recordado en el Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, donde su poética acompañaba a la formación de los clérigos.
Se refirió al artículo sobre la procesión del Viernes Santo en Zacatecas como una ocasión para mostrar a otras latitudes las tradiciones y la religiosidad popular de esta ciudad y su avenencia con los preceptos litúrgicos que marca la Iglesia Universal. Finalmente, alentó a los presentes a continuar participando en estas tradiciones y a los investigadores para buscar documentos y testimonios sobre nuestra Semana Santa.
Por su parte, Manuel González Ramírez, cronista de Zacatecas y colaborador de esta edición, ha manifestado públicamente su agradecimiento al director, Antonio Luis Galiano Pérez, presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, por la oportunidad de colaborar en Oleza.
Asimismo entregó, en representación de Gobierno de Estado, un testimonio de gratitud a Juan Carlos Basabe Bañuelos y Enrique Téllez López de Lara, quienes aportaron las fotografías que ilustran su artículo.
Al término de la presentación, los asistentes expusieron la inquietud de duplicar estos esfuerzos, y se anunció también que se convocará a historiadores y a otros académicos interesados en la Semana Santa, para realizar una publicación similar a nivel local.
Fuente: https://www.imagenzac.com