POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).
Estuvo en #Zacatecas.
El Presidente de la República, don Benito Juárez instala su gobierno en la ciudad de Zacatecas con parte de su gabinete. Esto ocurrió los últimos días de enero y los primeros de febrero de 1867.
El palacio de gobierno de Zacatecas, donde despachó los asuntos de la nación tuvo la dignidad de Palacio Nacional Provisional de la República durante ese lapso.
Manuel González Ramírez, Cronista de Zacatecas
El 22 de enero de 1867, procedente de Paso del Norte, Benito Juárez entra a Zacatecas. En el barrio de Mexicapán, los nativos en masa le conducen triunfante a la plaza de García, donde el licenciado Ramón Talancón le da la bienvenida. De ahí, a pie y seguido por el pueblo, se dirige al Palacio de Gobierno, donde es alojado con sus ministros. El general Miguel Miramón irrumpe sobre la plaza el día 27, Juárez y los suyos huyen violentamente a Jerez y luego a Fresnillo, a donde llegan el 31, día en que, al frente de un convoy de 84 carros, Miramón abandona la ciudad al saber que el grueso del Ejército de Oriente, al mando de Mariano Escobedo, se acerca; éste último lo alcanza y derrota por completo. Juárez regresa a la capital del estado, de donde sale el 17 de febrero y luego de permanecer el resto del día en Ojocaliente, se dirige a la capital potosina, donde establece su gabinete. Los juglares cantan a los patriotas que brindaron su apoyo a los republicanos.
Les comparto la conexión para escuchar esa crónica cantada de la presencia de Juárez en Zacatecas:
Abajo aparece el retrato de Benito Juárez, realizado en la ciudad de Zacatecas por el artista Jesús Ma. García, en enero de 1911; y se encuentra en Palacio de Gobierno de Zacatecas.