POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Han pasado ya 30 años, poco tiempo para cooperar con el progreso y despertar de Asturias, y mucho tiempo perdido en la ya muy larga historia de nuestro Principado.
Se dice que solamente se ama a algo cuando ese algo se conoce en todas sus vertientes, sus vivencias, sus sentires. La tecnocracia, que normalmente no juega con sentimientos, nunca regala amor aunque pueda dar soluciones técnicas a una situación concreta.
Conozco al «PARTÍU ASTURIANISTA», al PAS, desde sus orígenes y , aunque yo no esté afiliado a partido político alguno, CREO EN EL PAS porque se cómo piensan, sienten y actúan políticamente sus dirigentes.
PRESUMIR DE ASTURIAS no es grandonismo de conducta sino manifestación de un «querer ir a más», de un «hacerlo mejor» en beneficio de progreso, de desarrollo, de historia de tradiciones, de costumbrismos… Y eso lo encuentro en los ideales y realidades del PAS.
Ayer fue un día de «reflexión postelectoral».
Comentarios sobre «sucedidos» inesperados, conductas inexplicables, coaliciones «en sin sentíu», alegrías y decepciones…Decires y más decires… en los que ni Asturias ni lo asturiano estaban presentes.
Así fue y así lo cuento.
Y ayer, un grupo de entusiastas asturianistas, reunidos en torno al PAS, celebramos una muy agradable comida de hermandad para hablar sí, créanme, de pájaros y de flores, de oveyes y de cabres, del carbón y de la pesca, del «rosariu de la aurora», de la yerba y de la ganadería, de les llámpares y de los pedreros…De «coses nuestres» , en dos palabres.
Nuestra comida de hermandad, como ya es tradicional, la celebramos en EL PINAL, restaurante en Peón (Villaviciosa), muy cercano a Gijón.
Una extraordinaria y sencilla comida «a lo asturiano»; es decir, abundante, muy bien preparada y muy sabrosa.
«Pa abrir boca», una andariquina (nécora) y «cocretes»; como «iniciu», una crema de marisquín ; de «primeru» , un buen lomo de merluza en salsa marinera de almejas y langostinos sobre lecho de patatas panadera ; de «segundu», ternera asada con guarnición y, al gusto, con salsa de queso ; de postre, tarta … Y con ello, vino, agua, gaseosa, café , copina de lsidra champanizada…
¡Ah! Y no hubo discursos de sobremesa.
Ya en la despedida, y comentando la intelectualidad de algún político de «nuevo cuño», recordé aquellos versos de Juan Pérez Zúñiga, el autor de «Los Viajes morrocotudos»:
«Mire usted si es pollino
el yerno de Felipa
(electo diputado por chiripa),
que en la carta que escribe a don Gabino
da cuenta el mentecato
de que ha muerto su padre AB INTESTINO
en lugar de decir AB INTESTATO.»
¡Enhorabuena al PAS por sus 30 años de historia y Enhorabuena también al restaurante EL PINAL por su atención, amabilidad y profesionalidad hosteleras.