PRIMER PUENTE ESPAÑOL DE HORMIGÓN ARMADO CON ARTICULACIONES.
Sep 03 2021

POR BIZÉN D`O RÍO MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL HOYA DE HUESCA.

Foto del puente actualmente

Cuando se entra en el siglo XX, es obligado el recordar  como el Senador Vitalicio D. Manuel Camo Nogués, llevaba ya varios años luchando en Madrid por una variante que diera nueva entrada por el llamado Puente de San Miguel a la carretera Huesca a Sabiñánigo, empalmando con Hospitalé y que conectara de esta forma a una amplia comarca agrícola con la ciudad. A la aprobación en el Ministerio de esta variante que incluía la construcción de un nuevo puente, contribuyeron en 1912 los representantes en Cortes, señores Moya y Armiñán, planteando un proyecto de carretera que modificaba no sólo su primer tramo de salida de Huesca, antes bien,  sobre el río Isuela un puente que diera origen a ese nuevo tramo carretero. Se  proyectó eliminar las curvas próximas al Convento de Carmelitas y enfocar la vía recta hacia el puente que debería ser construido estableciendo una  sola alineación con la casilla de consumos hasta la torre Mur (antigua de Capuchinas), aprovechando un trozo del camino-alameda de Santa Lucía, que por su anchura y su hermosos arbolado ofrecía una bella entrada a la vez que evitaba costosas expropiaciones de terrenos de huerta, conectando a su vez con otro ramal de carretera, el de  Apiés-Huesca.

El puente se proyectaba que estar emplazado aguas abajo del viejo puente románico, si bien en el deseo de hacer un trazado recto, afectaría a este uno de los estribos o apoyo del nuevo. Se trataba de un puente construido en hormigón armado, constando con un solo arco parabólico, articulado en la clave y arranques. Las dimensiones se fijaban en veinticinco metros de luz, cinco metros de flecha, piso-inferior y una anchura libre de siete metros, de los cuales cinco corresponderían al servicio rodado y uno a cada lado para el tránsito que ya era constante y numeroso por el puente viejo o anterior. En la exposición del citado proyecto, destacó la altura elevada en previsión de la avenidas, al igual que en los accesos a el mismo se planteaban esbeltos pedestales, donde unos candelabros o faroles iluminaran el paso, por otra parte,  a su salida hacia el Norte, una explanación o plazoleta con asientos, que por su relativa amplitud y hermosa perspectiva, se proyectaba como un lugar de esparcimiento y descanso para caminantes.

Todo un extraordinario proyecto de ingeniería que era debido al competente ingeniero D. Gabriel Rebollo Canales y cuya realización estuvo a cargo de D. Emilio Monterde, que prestaba sus servicios en la Jefatura de Obras Públicas de esta provincia, toda una gran obra que situaría a la ciudad de Huesca a las primeras páginas de las revistas especializadas de Arquitectura e Ingeniería,  como también,  a los tratados sobre hormigón, al construirse en Huesca sobre el río Isuela, el que estará considerado como “El  primer puente español de hormigón armado con arcos articulados

Foto del puente sobre el rio Iruela

Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007 por Decreto publicado en B.O.A., el pasado 7 de agosto el Ayuntamiento oscense sacaba a licitación la rehabilitación de este puente modernista, cuya estructura de hormigón armado presenta sencillos motivos geométricos que fueron realizados con moldes en el encofrado y están combinados con detalles modernistas de hierro fundido en color negro.

FUENTE: CRONISTA

                                                                                       

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO