ARTÍCULO QUE CITA A JOSÉ MANUEL PUCHOL TEN, CRONISTA OFICIAL DE L’ ALCORA (CASTILLÓN).
NIT D’ALBAES DE NADAL, PRIMERA ALBÀ DE L’ALCORA COMO BIEN DE RELEVANCIA LOCAL, SE INTERPRETÓ Y CANTÓ LA GANADORA DEL 25 CONCURSO, JAVIER NOMDEDEU/L’ALCORA
Tras la Misa del Gallo de Nochebuena ya en hora de Navidad l’Alcora vivió su tradicional Nit d’Albaes que este año ha sido la primera ya como Bien de Relevancia Local, tras un año sin poderse realizar por la pandemia.
En primer lugar como manda la tradición se interpretó y canto la Albà a la Virgen María en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, siendo la letra de Mª Luisa Ribés Gasch, ganadora del concurso de Albades que promueve la Asociación Col.lectiu prodefensa de l’Albà de l’Alcora que este año llegaba a su 25 aniversario.
La alcorina se proclamó ganadora de la edición del concurso que cumple las bodas de plata, recordando que Ribés se alza por cuarta vez con el loado “Albader d´Honor”, al igual que lo hizo en las anteriores ocasiones: 2.004, con Madre Virginal.—2.010, con Todos como Hermanos.—2.018, con Salve Madre.—y en esta edición 2.021, con el lema «Salut dels Malalts».
La Albà fue cantada da este año por Luis Fernando Redolat García, tambien ganador del concurso en 2005 con «Arcilla en manos de Dios» y en 2007 con «Pedestal de Nuestro Cristo», y que la canto tambien en 2010 y en 2021.
Reseñar que bajo la dirección de David Puchol la Rondalla de l’Albà esta compuesta por una agrupación instrumental y otra vocal muy numerosa con más de 50 personas.
El pie y trobo de la Albà ganadora era el siguiente: Rs nit de goig i alegria/ha nascut el fill de Déu/ i de la Verge Maria/Tot el poble unit canteu.
Durante el acto hablaron e presidente del colectivo organizador Arcadio Granell Nebot, que dedicó la Albà a los que han faltado y la Regidora de Cultura Ana Huguet que felicitó a la autora de la letra y al cantador, a la Asociación organizadora por mantener la tradición navideña más singular de l’Alcora como es l’Albà y al cronista oficial José Manuel Puchol por realizar el expediente para que fuera declarada Bien de Relevancia Local.
Tras todo ello en la Plaza del Ayuntamiento se interpretó y canto la Albà al alcalde que estuvo arropado por su equipo de gobierno y familia, en una letra también de la misma autora que la Albà a la Virgen y que en su pie decía: Samuel alcalde de l’Alcora/treballador per demés/ho demostra a tota hora/ell no s’espanta de res.
Mª Luisa Ribés fue nombrada Albader d’Honor 2021 con su Albà inmortalizada en cerámica, entregada de manos del alcalde Samuel Falomir y el presidente del colectivo de l’Albà Arcadio Granell, recibiendo también un detalle el cantador Luis Fernando Redolat.
L’Albá de l’Alcora, es sin duda lo más representativo y singular folclóricamente de la capital de l’Alcalatén. Se trata de un rito tradicional de nochebuena que se viene componiendo según documentos desde el siglo XVII, cantándose al término de la misa del gallo. A parte de l’Albà a la Virgen y a la primera autoridad en la nochebuena, también se componen e interpretan en l’Alcora, Albàs y que son de mucha mayor antigüedad para otros acontecimientos de la villa, como la que se interpretó para celebrar los 700 años de la Carta Pobla, etc.
L’Albà como manifiesta el cronista oficial de l’Alcora José Manuel Puchol es una apreciada y valorada tradición alcorina con una singular estructura. Poeta, rondalla y vocalista se fusionan para crear belleza sobre el antiquísimo canto trovadoresco. L´Albà es cuna del pueblo llano que la parió en tiempo medieval y l´Alcora la singularizó y encumbró.
La Asociación Pro-Defensa de l’Albà de l’Alcora anima a los jóvenes a que presenten sus composiciones, así como a los que quieran cantarla o formar parte como músicos o coro, para que haya cantera y nunca se pierda esta apreciada y entrañable tradición tan alcorina.