POR ANTONIO ROLDÁN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CABRA (CÓRDOBA).
El domingo 10 de marzo, en el Museo Arqueológico de Cabra (Córdoba), en la Sala del Dios Mitra, fue expuesta una obra de juventud de la pintora Remedios Varo (1908-1963).
La iniciativa corrió a cargo del colectivo “Cabra en el recuerdo”, dentro de una actividad que dicho grupo denomina como DesayunArte y que se desarrolla con motivo de dar a conocer diversos aspectos de la localidad.
Su portavoz, el humanista y licenciado en Historia del Arte, Rafael Luna Leiva, disertó sobre la importancia de la pintura que se mostraba, así como de la autora de la acuarela, Remedios Varo Uranga, una figura universalvinculada con Cabra por vía paterna y valorada artísticamente entre las diez mejores pintoras de la historia, codo a codo con Frida Kahlo y Leonora Carrington.
Comenzó su conferencia agradeciendo a los propietarios de la pintura, la posibilidad de poder exponerla ese día en aquella sala, aunque mantuvo a los mismos en el anonimato por razones de seguridad.
Más adelante, en su discurso, pasó a detallar parte de la vida de la genial artista que en esta crónica damos sucintamente y eligiendo los párrafos más significativos:
“Remedios Varo nació en Cataluña al azar de los viajes de su padre, Rodrigo Varo, natural de Cabra, ingeniero hidráulico cuyo trabajo le obligaba a recorrer España con su familia. Fue hija de una vasca y un andaluz, de ahí que nuestra pintora surgiera del chispazo eléctrico de dos polos opuestos y contradictorios, lo cual la va a macar de por vida. Frente a una madre burguesa, prototipo de esposa de fuertes principios religiosos y convencionalismos conservadores propios de la época, está un padre de firmes principios científicos y liberales. Fue él quien la orientó artísticamente desde la infancia, llama que prendió precozmente en Remedios, formando parte de sus intereses primordiales el amor al conocimiento y a la importancia de la ciencia…”
Todo el discurso fue apoyado por medios audiovisuales a gran pantalla con diapositivas y fotografías de la autora, de su familia, esposos, amantes y reproducciones de sus principales pinturas.
“…Por otra parte, su abuela paterna, Josefa Cejalbo, nacida asimismo en Cabra, fue el otro puntal en la vida de la pintora, pues ejerció una influencia determinante. A través de ella conoció un tipo de creación, un modo de ser artista ajeno al dibujo lineal propio de un ingeniero como fue su padre. La creatividad, la imaginación, la espontaneidad, la frescura, la elegancia… fue todo un patrimonioheredado de su abuela y que Remedios desarrollará dando lugar a una vocación plática profunda, singular y muy personal.
Tras superar unas duras pruebas, inició sus estudios en 1924 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, teniendo como compañeros a Maruja Mallo y Salvador Dalí. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde se impregnó del espíritu vanguardista de la época volcándose pronto en el arte más transgresor y moderno; El Surrealismo…”
El conferenciante, Rafael Luna, haciendo gala de su don de gentes y simpatía supo mantener constantemente la atención del auditorio con sus anécdotas alusivas al machismo preponderante de la época de principios de siglo XX incluso en las capas de los denominados intelectuales.
“…En 1937, durante la guerra civil española, se exilió en París donde conoció a Pablo Picasso y se integró en el grupo surrealista liderado por André Bretón, teniendo contacto con escritores como PaulÉluard, Louis Aragón o Benjamín Péret, con quien mantuvo una relación durante una década. Huyó de la Francia ocupada por Hitler en el año 1942, refugiándose en Méjico, país en el que residió hasta su muerte.
Su obra pictórica, profundamente personal y a la vez resultado de diferentes influencias que van desde el surrealismo hasta la pintura flamenca. El Bosco y su “Jardín de las delicias” o “ElJuicio final”; o la alquimia, es actualmente reconocida y reclamada en los más importantes museos del mundo…”
Además de su extensa producción pictórica, Remedios Varo se dedicó a otras actividades como la creación de objetos, esculturas y figurines para el teatro y, muy especialmente, a la escritura. A través de la palabra, Remedios recrea el mismo ambiente onírico que se despliega en su pintura y nos conduce a un mundo de prodigios habitado por criaturas singulares, en un tiempo y un espacio diluidos por el humor y la poesía.
Al llegar a este punto, Rafael Luna subió su tono de dicción para rubricar y dar mayor importancia al acto de la exposición en sí mismo y añadió:
“…Centrándonos en su producción pictórica hemos de indicar que la obra que hoy presentamos constituye una primicia a nivel mundial, pues hasta ahora nunca ha sido expuesta públicamente, de ahí su importancia y transcendencia. Se trata de una acuarela realizada durante su juventud en la que observamos la característica firma de la autora en el ángulo inferiorderecho. Al no estar catalogada, desconocemos la fecha de su realización. Por transmisión oral, sabemos que fue un regalo de la pintora a una familia de nuestra ciudad no siendo la única de su autoría que hubo en Cabra, pues se tiene constancia de que un retrato de su abuela, obra realizada asimismo en edad temprana, se encuentra en la actualidad fuera de nuestra localidad por motivos de herencia familiar…”
Concluida la alocución, el disertador fue largamente ovacionado por un público que abarrotaba la sala y que le felicitaba constantemente. A todos los asistentes se le obsequió con una reproducción de la obra pictórica expuesta,un paisaje en acuarela que por sus características pertenece a la época temprana de la citada Remedios Varo y que se halla más cerca del impresionismo francés que del surrealismo propiamente dicho.
FUENTE: A.R.G.
Otras fuentes de consulta:
https://es.wikipedia.org/wiki/Remedios_Varo
https://fund-arte.blogspot.com/2020/01/remedios-varo-una-artista-surrealista.html