PROCESIÓN DEL CORPUS EN COLUNGA Y «NIÑOS ENVUELTOS»
Jun 11 2020

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Procesión del Corpus en Colunga…hace muchos años. Don Valentín, don Francisco, don Wenceslao… ¿Los recuerdan?

El culto a la Hostia Consagrada, Sagrada Forma, Eucaristía o Santísimo, tiene larga historia en la Iglesia Católica cuyo origen data de los primeros años del cristianismo.

En 1230 -así se cuenta- la beata Juliana (1193-1255), priora del monasterio de Mont Cornillon, cercano a Lieja, creyó tener un mensaje divino que la impulsó a promover ante el Obispo de Lieja la celebración del Corpus Christi.

Ese Obispo, después Papa Urbano IV, instituyó «oficialmente» esa festividad mediante la Bula «Transiturus de hoc mundo»; festividad confirmada años después por los Papas Clemente V, en 1311, y Juan XII, en 1317.

Hasta hace relativamente pocos años la festividad del Corpus Christi se celebraba el jueves siguiente a la octava de Pentecostés (otros «jueves» de «alta devoción cristiana» eran el Jueves Santo y el de la Ascensión) y siempre con misa solemne, procesión con la Sagrada Hostia en su Custodia y Bendición con el Santísimo.

Lo decía el cantar:

Tres jueves hay el año
que relucen más que el sol:
Jueves Santo, Corpus Christi
y el día de la Ascensión.

La Custodia -en algunas localidades como Toledo, Sevilla, Sahagún…- la Custodia, de gran valor como joya y como arte, solamente podía ser llevada por sacerdotes; costumbre que también arraigó en muchos pueblos, villas y ciudades españolas. Es, por ejemplo, el caso de Colunga como demuestra la foto que publicamos aquí.

En la liturgia actual de la Iglesia Católica las festividades de la Ascensión y del Corpus se trasladan al domingo inmediato siguiente a «su jueves», manteniéndose este día únicamente en aquellas villas y ciudades de arraiga tradición en sus procesiones (ejemplo: Toledo, Sevilla…).

Hubo y hay instituciones y localidades españolas donde celebran el Corpus con «platos muy especiales» como son Granada (rabo de toro), Cuenca y Toledo (dormidos), Cabildo de la Catedral de Oviedo (fresas)… En algunos pueblos asturianos con arraigadas raíces en la emigración hispanoamericana (argentina, chilena, cubana, mexicana…) tenían a los NIÑOS ENVUELTOS como «plato de fiesta».

Nosotros, sustituyendo filetes de vacuno por carne de pollo, los preparamos así:

1.-Compramos 2 cuartos traseros (muslo y zanca) de pollo y, sin piel, los deshuesamos. Con esa carne, aplastada en fino a modo de filetes, conseguimos unas 8-10 «piezas» de tamaño mediano. Las salpimentamos al gusto.

2.-Sobre cada «filetín» colocamos una loncha fina de queso manchego semicurado y otra de jamón serrano. Aplastamos con la mano para que «unan» y enrollamos el conjunto a modo de «brazo de gitano». Cerramos con dos palillos.

3.- Se fríen esos rollitos hasta dorar en aceite de oliva y se llevan a una tartera.

4.- En el aceite de fritura pochan dos cebollas medianas, medio pimiento verde y medio pimiento rojo, todo picado en menudo. Ya en su punto se llevan a la cazuela de los rollitos.

5.- Se agregan un poco de caldo de ave y un chorro de güisqui o de brandy, y cuece todo a fuego medio durante una media hora. Se retiran los palillos de cierre.

6.- Se sirven emplatados en compañía de patatas fritas, baño de su propia salsa y adorno de perejil picado.

Evidentemente, esos rollitos de carne -que llaman NIÑOS ENVUELTOS- pueden prepararse con filetinos de ternera (asturiana, por supuesto), de pechuga de pollo o de pavo, hasta de avestruz (que es carne muy sabrosa).

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO