POR FRANCISCO JAVIER ARELLANO LÓPEZ, CRONISTA DE LUIS MOYA, ZACATECAS (MÉXICO)
Una persona que ha causado respeto y admiración en nuestro querido Municipio de Luis Moya, por lo que ha hecho y logrado a lo largo de su vida es el Profr. Julián Montealegre Fernández, mejor conocido como el Profe Julián.
El nació el 16 de febrero de 1944 en la Cd de Tlaxcala, Tlax. Hijo del Sr. Rodolfo Montealegre Montiel y la Sra. María del Pilar Fernández
Sus estudios de Jardín de Niños los realizó en el J. de N. “Enrique Pestalozzi” en la Cd. de Tlaxcala. La educación primaria la cursó en la Escuela Primaria Oficial “Manuel Sardizabal”. La secundaria la realizó en la “Escuela Secundaria y Preparatoria del Estado de Tlaxcala.
Desde su juventud perteneció a la “Asociación Tlaxcalteca de Fut-bol” miembro del club Deportivo de la preparatoria vespertina, en la cual estaba afiliado al sector amateur de la segunda división en los años de 1960.
Sus estudios de Educación Media Superior los cursó en la Escuela Secundaria Preparatoria y Enfermería.
La Educación Normal en el Instituto Normal del Estado de Puebla “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla, recibiéndose como Maestro de Educación Física.
Es el segundo de cuatro hermanos de nombres: Rodolfo, María del Pilar y David Montealegre Fernández. Contrajo nupcias con una señorita luismoyense de nombre Mariana Luevano Delgado con quien procreó dos hijos: Mariana y Julián Montealegre Luevano.
Su trabajo docente lo inició el 18 de marzo de 1964 en Nigromante Pinos Zac. al siguiente año lo laboró en Juan Aldama y es el 6 de septiembre de 1966 cuando llega a Luis Moya prestando sus servicios en Los Griegos, Buenavista y San Pedro. Fue colaborador en la Escuela Secundaria “Delfina Acosta” (hoy Secundaria Técnica) de este lugar Su recorrido lo hacía en bicicleta por falta de transporte a estos lugares.
Se jubiló en el año de 1995 estando en la Escuela “Francisco Castorena” con treintaicinco años de servicio docente recibiendo un merecido homenaje por su excelente desempeño como maestro de Educación Física, pues algunos de sus alumnos por medio de su preparación llegaron a ser Campeones Nacionales en los deportes de bala, disco, salto de altura, carreras y caminata.
Quiero compartir con ustedes la anécdota del Gimnasio “San Francisco”, el cual fue pensado por el Profr. Julián y transcurrieron 12 años para hacerlo realidad, ya que comenzó pegando el mismo los bloques que ahora forman las paredes de este lugar.
Todo el equipo del gimnasio fue invención del Profesor, ya que él fue quien lo pensó y diseño y con ayuda del Sr. Manuel Cardona se fabricaron las bancas y el diferente equipo que conforma el Gimnasio. Es fácil decirlo, pero siempre existió el problema de la falta de recursos económicos, es por eso que tardó tantos años en verse culminado este sueño.
Es el 4 de Julio de 1990 cuando se abrieron las puertas de este espacio y comenzando a funcionar, cabe aclarar que desde este año trabajó la formación de Fisicoculturistas, iniciando con Juan Delgadillo Román y después con Trinidad Tavares, Bernardo de la Riva, Juan Carlos Román, Jovany Díaz y Martin Esquivel, este ultimo ganando un sinfín de concursos a nivel nacional, a tal grado de compartir el escenario con Martin Franco “Mr. México”.
La jornada de los fisicoculturistas es dura y difícil, consta de calentamientos pesados y las rutinas de ejercicios son metódicas y precisas. Pero para el profesor Julián lo mas importante es la paciencia, el tiempo y constancia, ya que es un trabajo de años para tener esta disciplina.
Al mismo tiempo en que se abrieron las puertas del gimnasio “San Francisco“ una persona solicitó el servicio de terapia por fractura de brazo. Desde entonces personas con esta necesidad se dieron cuenta y fueron a solicitar el servicio. Tal fue el éxito que hasta los hogares ha ido a dar la terapia requerida.
Al preguntarle cuantos casos ha atendido, ha contestado que 600 personas con casos de embolias, derrames cerebrales, cuadripléjicos, hemipléjicos, accidentes automovilísticos, caídas por escaleras, todas esas personas estando paraliticas, y 2000 casos de terapia en piernas, brazos, columna y pies. Ningún caso ha sido fácil, expresó. La edad de las personas atendidas ha sido desde los seis meses de vida hasta 97 años de edad.
Como se podrán dar cuenta queridos lectores, el Profesor Julián Montealegre ha sido una persona altruista que ayuda a todo aquel que lo solicita sin recibir nada a cambio. A personas como él, es el momento de reconocerles el trabajo que realizan día a día, ya que en ocasiones solo se les paga con un gracias, una sonrisa y a veces ni eso. Los invito para que pensemos como el profesor: “hacer algo que nadie ha hecho y que sea de provecho para la sociedad”.
Es por todo lo anterior que el Prof. Julián es un ejemplo y orgullo para este Municipio de Luis Moya Zacatecas. Trabajo publicado en la revista Número 10 de las Fiestas de octubre de 2008 de Luis Moya (Zacatecas-México)