EL 2 DE AGOSTO, RECORRIDO POR EL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD CON EL CRONISTA OFICIAL DE CUENCA MIGUEL ROMERO
Cañete es un pequeño municipio de Cuenca situado a unos 70 kilómetros al este de la capital de provincia. Cuenta con poco más de mil habitantes y, además de por su castillo, sus iglesias de San Julián y Santiago y por sus murallas, es conocido fundamentalmente por la programación de la Alvarada, una fiesta que tiene su origen en 1999.
El nombre de esta fiesta nos lleva hasta Don Álvaro de Luna, noble castellano, Condestable de Castilla, Gran Maestre de Santiago y valido del rey Juan II de Castilla, el cual precisamente nació en Cañete en el año 1390. La Alvarada, que cada año se celebra a finales de julio y principios de agosto, son jornadas medievales en honor a este insigne caballero.
Con esta singular festividad se pretende dar un paso atrás en el tiempo y devolver a Cañete su aspecto medieval. Un reencuentro con la historia y la cultura de épocas pasadas, ya que junto a la presencia de Don Álvaro de Luna se inmortalizan las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Dos de ellas, precisamente, están ambientadas en Cañete.
Este año 2017 se llevará a cabo la edición número 18 del programa de la Alvarada de Cañete.
Durante la misma tienen lugar diferentes actos y eventos, entre los que cabe destacar la Feria de la tapa medieval, un certamen literario internacional, conciertos y actuaciones en directo, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, representaciones teatrales, desfiles y pasacalles, etc…
Pero el epicentro de la fiesta gira en torno del campamento histórico en el Huerto de Doña Julia. Allí se expondrán armas, enseres y útiles medievales, habrá actividades propias de la época, un carrusel medieval para los más pequeños, un mercado medieval, un desfile de caballeros y arqueros, un torneo medieval, etc…
Otros eventos que se desarrollan paralelamente en la Alvarada de Cañete son el cierre de las puertas de la Villa cada noche (con un desfile de hogueras), la boda medieval en la Puerta de San Bartolomé, exhibiciones de cetrería, múltiples recreaciones históricas y muchas cosas más.
A medida que pasan los años, está fiesta que empezó como una idea local, comienza a tener gran repercusión dentro de las fiestas medievales que se llevan a cabo en España. A lo largo de la misma se cumple con el propósito de transportar al visitante hasta la Edad Media. Tanto es así que son miles y miles los visitantes que se acercan hasta Cañete para disfrutar de ella.
En esta página vamos a publicar en cuanto nos llegue el programa oficial de la Alvara de Cañete 2017.
Además, si te gusta escribir puedes participar en el concurso literario del CERTAMEN NACIONAL DE RELATO HISTÓRICO BREVE «ALVARO DE LUNA» convocado todos los años por el Exmo. Ayuntamiento de la villa de CAÑETE y la Comisión «ALVARADA»
DESCARGAR PROGRAMA:
Fuente: http://www.vercuenca.com/