POR MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA
Acaricia la Hermandad de la Aurora de Priego de Córdoba desde hace tiempo la idea de celebrar un magno Congreso que reúna en nuestra ciudad a las hermandades de esta advocación y objeto tanto de España como del Extranjero.
Lo expresábamos ya en nuestro editorial del año 2009: “Priego tiene ejecutoria suficiente para convertirse en paladín de este proyecto”: una iglesia y una hermandad centenaria con este nombre, vinculada a la de su venerado patrón, San Nicasio, y una tradición asimismo secular con una doble proyección: el canto (las coplas) y la música.
De llevarse a cabo esta aspiración, ya fijada para el mes de julio de 2016, constituirá, sin duda, un auténtico acontecimiento que potenciará, ante todo, el culto y devoción a nuestra Excelsa Titular, y además el rico patrimonio artístico, etnológico y antropológico con efectos que repercutirán en los sectores turísticos y económicos.
¿Cuál es el perfil del Congreso y de los actos paralelos?
Ante todo un Congreso es la reunión de un determinado número de ponentes y comunicantes que durante varias sesiones debaten diversos temas en torno a una idea central. En este sentido el Congreso se postula con la denominación de “HISTORIA, CULTURA Y TRADICIÓN DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DEL ROSARIO DE LA AURORA”, y en su espacio tienen cabida tanto las de la Aurora propiamente dichas, como las del Rosario, máxime cuando el año venidero se cumple el VIII Centenario de la fundación de la Orden dominicana, gran propulsora y difusora de esta devoción. Pero el Congreso además incluye la recepción y alojamiento de numerosas cuadrillas de auroros, procedentes de todo el territorio nacional (aparte de las consabidas comidas y refrigerios), una magna Procesión del rosario de la Aurora visitando los templos de la población con una solemne Eucaristía al alba, una Exposición de Religiosidad Popular Auroriana, un Homenaje a las niñas y mujeres que llevan este nombre en nuestra comarca y una Excursión o Paseo histórico a las localidades de Carcabuey, Cabra, Zuheros, Luque, Baena, Monturque, Montilla, Lucena y Rute, todas ellas con ancestrales tradiciones aurorianas.
La Hermandad de la Aurora de Priego recoge el testigo del I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario que se celebró el año pasado en el mes de septiembre en la villa de Caleruega (Burgos), y en el que se implicaron diversos institutos civiles y religiosos para lograr los objetivos marcados. Obispado, Agrupación de Cofradías, Ayuntamientos, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Orden Dominicana deben apostar por este reto. Se reclama el concurso de todos para el patrocinio y la colaboración de este importante y ambicioso programa común.
Fuente: Publicado en la Revista AURORA (de Priego de Córdoba), II ÉPOCA, nº 20 (septiembre de 2015), pág. 3.