POR LANDELINO FRANCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILAMONTÁN DE LA BALDUERNA (LEÓN)
“El Adelanto Bañezano” convoca el Concurso para designar el Premio “Personaje Bañezano del Año 2017” e invita a participar en el mismo, con sus propuestas, a suscriptores, lectores, anunciantes, colaboradores y quienes lo estimen oportuno, lo que agradecemos de antemano.
Nuestra propuesta es:
Luisa Arias González . Nace en Los Barrios de Gordón (León) en 1950. Cursa estudios de Magisterio en León, especializándose más tarde en Educación Infantil y cursa los estudios de primer grado de inglés.
En 1973 llega a las tierras bañezanas al ser destinada a Jiménez de Jamuz, y aquí se quedó; luego, fue destinada a Miñanbres.
Ya casada y con un bebé, debe trasladarse al Bierzo, a San Facundo y allí imparte clases durante dos años para pasar luego al Colegio San José de Calasanz de La Bañeza.
En el curso 1975-76 obtiene el Certificado de Idoneidad Eclesiástica para impartir religión en 2ª etapa.
En 1977 obtiene la especialización en Educación Preescolar y obtiene plaza en Santa María de la Isla, de donde guarda un grato recuerdo. En 1984, por concurso de traslados consigue la plaza definitiva en La Bañeza, en el Colegio San José de Calasanz y nace su segundo hijo, una niña.
En este destino permanecerá hasta su jubilación en 2010. En el transcurso de los años elabora un método de lectura que va perfeccionando con la práctica en el aula; en esos años elabora, también, un proyecto de fichas de trabajo para tres, cuatro y cinco años usados en las aulas de La Bañeza y en las de otros colegios de León capital.
Crea gran cantidad de juegos educativos para el aula y en este aspecto, colabora con los maestros del Centro Penitenciario de León para la reproducción de los mismos en sus talleres con los presos; juegos que luego venden en toda la provincia.
En 1981 la Comisión Permanente Provincial de Especialización y Perfeccionamiento del Profesorado le nombra Asesora Científica de la UNED e imparte cursos al profesorado que se especializa en Educación Preescolar.
En esos años también imparte cursos en varios colegios privados de la capital. En noviembre de 1984 el Consejo de Inspección de León le concede un “voto de gracia” y un punto por la labor desarrollada.
Durante al menos diez cursos fue profesor tutor de prácticas de estudiante de la especialidad de infantil de la Universidad de León y Salamanca. Ejerce la labor de coordinador de ciclo en 13 cursos de forma discontinúa.
Ejerce como coordinadora de dos proyectos de innovación: “Psicomotricidad, espacios y actividades” y el proyecto “Siluetas” subvencionados por el MEC. Coordinadora del grupo de trabajo de “Informática para el aula” y coordina el grupo de trabajo: “Pizarra digital interactiva”.
Para completar y hacer más atractivo y efectivo el método de lectura elaborado, en los años noventa comienza sus primeras colecciones de cuentos progresivos para el aprendizaje de la lectura, elaborando un total de 115 cuentos en seis colecciones diferentes: “Pepa y Epi” (20 cuentos), “Miau y Susana” (18 cuentos), “Mini aventuras” (18 cuentos y 18 aplicaciones interactivas), 27 cuentos cortos de “Pipe y Ana”, “El Bosque encantado” (25 cuentos) y “Esto es” (6 cuentos).
Cuentos con los que han aprendido a leer de forma amena y alegre, gran cantidad de niños de La Bañeza en su aula y resto de aulas de infantil del colegio San José de Calasanz, donde aún siguen utilizándose.
En noviembre de 2005, la Junta de Castilla y León le concede el tercer premio a la elaboración de materiales educativos multimedia por una aplicación interactiva para el aprendizaje de “Las vocales” y en 2008 vuelve a obtener el tercer premio de la Junta de Castilla y León por otra aplicación interactiva para el aprendizaje de los números, titulada: Numerolandia.
El curso 2005-2006 se le concede un año de Licencia de Estudios; en ese periodo crea “Mini aventuras” colección de dieciocho cuentos progresivos para el aprendizaje de la lectura en formato libro y dieciocho aplicaciones interactivas para motivar y reforzar ese aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Participa como ponente en el IV Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicación que se celebró en Burgos en el año 2006 y presentó nueva ponencia en el V Congreso de las TIC que se celebró en Ávila en 2007.
Forma parte del tribunal de oposiciones del profesorado en el año 2009 y de jurados literarios y de otra índole. En narrativa posee una colección de cuentos infantiles, algunos de los cuales se han ido publicando año tras año en las Revistas Charín de la Fundación Conrado Blanco.
En 2008, cuando Conrado se creó la Fundación Conrado Blanco, para la que ella elaboró el logo e imagen corporativa, fue nombrada secretaria por el fundador y desde entonces lleva los trámites necesarios para un correcto funcionamiento de la misma.
En 2011 fue un año clave en su vida, un hecho que marcaría un antes y un después en su trayectoria; a los pocos mese de jubilarse, le detectan un cáncer de mama que supera con gran fuerza y valentía, siendo ese hecho un revulsivo para orientar el futuro de su vida.
Había comenzado a colaborar como voluntaria en Cáritas Interparroquial de La Bañeza animada por el entonces director Jesús J. García Mielgo. Comprueba in situ las situaciones difíciles que se le pueden presentar al ser humano a lo largo de la vida y que le hacen ser vulnerable con el consiguiente sufrimiento que todo ello conlleva. En Cáritas, donde aún continua, coordina también un proyecto educativo financiado por la Fundación Reale, destinada a prestar apoyo educativo a alumnos de 5º, 6º de E.P y 1º y 2º de la ESO con alguna dificultad en el aprendizaje.
Al final de 2011, entra a formar parte de la ejecutiva de la Junta Local de la AECC a petición de su Presidenta Mari Trini del Canto, asociación en la que sigue colaborando activamente.
Su presente
La muerte de su familiar Conrado Blanco a principio de 2014, la coloca de lleno en una tarea que hasta esa fecha era liviana y llevadera, una gran responsabilidad y trabajo se le presentaba en su día a día.
Fue otro momento crucial en su vida renunciar a muchos proyectos personales y particulares para dedicarse de lleno a la fundación y llevar a la práctica los objetivos de la misma.
Reto que ha asumido llevada por la promesa y el compromiso de guiar a buen puerto este tema de la familia. Se elabora un calendario de trabajo anual y va sacándolo adelante día a día con tenacidad y constancia. Entre las tareas propuestas se encontraban • la actividad de mecenazgo llevada a cabo siempre por el fundador aunque a nivel personal.
• Atención a las necesidades sociales a través de asociaciones culturales y de bien social y sin ánimo de lucro que necesitaban ayuda para subsistir. • Publicaciones de obras de autores locales o de la comarca.
• Publicaciones de trabajos de investigación referidos a La Bañeza y comarca. • Convocatorias, fallos y entregas de los Premios Nacionales de Poesía Conrado Blanco y de Poesía infantil Charo González.
• Estudio y viabilidad de los proyectos cuyas solicitudes se presentan a la fundación para la propuesta al patronato.
• Publicaciones de Capiteles, poesía o reediciones de ediciones previas. • Llevar a cabo todas las tareas administrativas y de secretaría de la fundación
• Cuidado de las casas propiedad de la fundación, en las que se incluían las obras de retejo, renovación instalaciones eléctricas, remodelación y adecentamiento de la sede en su interior y fachada para dejarlo funcional y adecuado a los usos necesarios.
En este apartado tenía un objetivo primordial: el cuidado y organización de biblioteca y archivo personal de Conrado Balnco así como el cuidado general del patrimonio.
Con paso firme y siempre apoyada por el Patronato saca adelante año a año cada una de las actividades programadas, obras aprobadas y ediciones propuestas.
SU TRABAJO DIARIO ES ALTRUISTA Y DESINTERESADO
En sus propuestas a presentar al Patronato para su aprobación, tiene en cuenta principalmente a La Bañeza • En su aspecto cultural. • Edición de libros. • Restauración de imaginería • Atención a las asociaciones, cofradías, parroquias, AECC y otras entidades dependientes de la Iglesia como Cáritas y Manos Unidas. Otros aspectos destacables de su actividad
Las diferentes presentaciones de libros son un referente en la ciudad y hace que sean actos multitudinarios en afluencia de público aunando literatura, poesía y música. La comarca no la olvida, proponiendo la edición de trabajos de investigación histórica, que luego ha dirigido y coordinado, como es el caso de Palacios de La Valduerna, Castrotierra, Villamontán y Quintana y Congosto, o multitud de pueblos de la zona en los que José Luis Puerto recoge las tradiciones orales de los mismos y cuya edición coordinó.
Obras de ámbito nacional también ha contemplado, como es el libro Diccionario Biobibliográfico de Cronistas Españoles que luego se distribuiría por todos los pueblos de España donde hay nombrado Cronista.
En unos años Luisa ha conseguido llevar a la Fundación a cotas altas de reconocimiento, prestigio, fama y afecto de parte de bañezanos, comarcanos y lejos de nuestras fronteras, recibiendo reconocimientos importantes por diferentes entidades.
LA FUNDACIÓN, LA BAÑEZA Y COMARCA ES SU PRIORIDAD
Internacionaliza La Bañeza. Es de destacar la Medalla Nacional de Honor de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas oficiales de Méjico concedida a la fundación el pasado año 2017.
Acto que tiene el honor de que se realice en La Bañeza y hasta ella se acerquen el Presidente de Cronistas de España Antonio Galiano Pérez y miembros de su ejecutiva, otros Cronistas de España y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Cronistas de Mejico Manuel Gonzalez con el Presidente-Alcalde de Ojocaliente del Estado de Zacatecas (México).
Dicho acto tuvo una gran repercusión mediática en la prensa local, provincial y mejicana. Con una importante cobertura en Televisa de Méjico donde casi durante cinco minutos se habla de La Bañeza, de la Fundación Conrado Blanco, Bañezaina, Asociación del Pendón o Grupo de Bailes de La Asunción y la gran acogida que entre todos les hemos brindado.
En dicho acto estuvieron presentes las autoridades locales y Presidente de la Diputación, además de los Cronistas ya mencionados.
Fue un día histórico para La Bañeza ya que las calles aledañas al Ayuntamiento se vistieron de colorido, música y danzas ancestrales traídas por los Danzantes Matlachines venidos de Méjico y que con sus atuendos llenos de colorido y sones hicieron disfrutar a los bañezanos con sus danzas rituales conservadas durante siglos. Ensalza La Bañeza en el ámbito regional El 8 de marzo de 2017 con motivo del Día internacional de la Mujer, tiene la oportunidad de ensalzar los valores de La Bañeza junto con Olga Cavero a través de las ondas de Onda Cero en el programa regional:
Aquí en la onda. Día Internacional de la Mujer. https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-y-leon/valladolid/audios-podcast/ aqui-en-la-onda-castilla-y-leon-08032018-2_201803085aa1835e0cf2afdd128- c4dcc.html
Las joyas de La Bañeza, al descubierto El Museo de las Alhajas de la Vía de la Playa y la Fundación Conrado Blanco ensalzan los valores de la localidad leonesa Aquí en la Onda Castilla y León. 08/03/2018
Descubre y da a conocer personajes bañezanos y comarcanos Durante el verano y otoño de 2017 junto con Jesús J. García Mielgo y Benito Crespo con la colaboración del ayuntamiento, llevó a cabo un homenaje al teólogo universalmente conocido Álvaro Huerga Teruelo, dicho homenaje consistió en conferencias, exposición de su vida y obras, recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento una calle para el homenajeado y solicitud al Ministerio de Educación de la Encomienda de Alfonso X El Sabio.
Los trámites para contactar con conferenciantes y conversaciones con el Ministerio fueron llevados directamente por ella, consiguiendo la merecida Encomienda para el P. Álvaro; condecoración que tuvo el honor de imponer nuestro alcalde por delegación expresa del propio Ministro.
A la vez consiguen una calle en la ciudad para este teólogo y estudioso de los místicos. Entregada a las causas sociales Además de colaborar como voluntaria de Cáritas, dedicando periódicamente horas de su tiempo para ayudar a los más desfavorecidos; en esta entidad, coordina un Proyecto Educativo financiado por Fundación Reale a beneficio de alumnos de 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO y que acoge a 20-22 alumnos que necesitan un ligero apoyo educativo. Siendo uno de los pocos proyectos de este tipo que esa Fundación conserva en España y todo debido a su buen funcionamiento.
Por otra parte, colabora como voluntaria con la AECC siendo miembro de la Junta Local y participando activamente en cuantas actividades organiza esta ONG.
EL FUTURO
Como persona dinámica y emprendedora que es Luisa Arias tiene los objetivos muy claros • Seguir dinamizando la actividad cultural de la ciudad • Favorecer el entendimiento entre los diferentes grupos, asociaciones, etc. para trabajar juntos con proyectos afines. • Poner en valor lo bueno de La Bañeza. • Aprovechar el potencial humano de los bañezanos. • Dar a conocer y poner en alza los bienes culturales, arquitectónicos y artísticos de La Bañeza y comarca. • Apoyar y sacar a la luz investigaciones que tengan que ver con la zona. • Divulgar el nombre de La Bañeza y comarca a lo largo y ancho de la geografía y más allá. En definitiva, poner la parte que le corresponda para conseguir que la Fundación Conrado Blanco y La Bañeza sean conocidas en el mundo entero.
Fuente: El Adelanto Bañezano, calle Manuel Fernández Núñez, 18, 24750 La Bañeza (León)—, por correo electrónico —a la dirección: info@adelantobanezano.com