LA CONCESIÓN DE LA DISTINCIÓN DEL MUNICIPIO AL PROFESOR, QUE DEBE SER ACORDADO POR LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL AYUNTAMIENTO, SE RESOLVERÁ ESTE MIÉRCOLES
La alcaldesa, Isabel María Sánchez, presentó una moción al Pleno extraordinario que se celebrará este miércoles, a las 17.00 horas, para conceder la distinción honorífica del Título de Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana al profesor Juan Cánovas Mulero.
Este nombramiento, que debe ser acordado por la mayoría absoluta del Ayuntamiento a propuesta de la Alcaldía-Presidencia, debe acreditar la vinculación permanente de dicha persona con Totana –como es el caso sobradamente- y los trabajos de investigación documental sobre aspectos históricos, culturales y sociales de la ciudad de Totana que haya desarrollado.
El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Totana regula la concesión de honores y distinciones honoríficas que con carácter oficial podrá conferir esta institución para reconocer y dar público agradecimiento por acciones o servicios extraordinarios.
Entre éstas, el Título IV recoge el referido al de Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana, el cual debe reconocer la labor histórica, periodística, literaria o de investigación, a favor de Totana, realizadas por personas vinculadas con la institución municipal o con el propio municipio.
Según recoge la propuesta de la Alcaldía, el 31 de julio de 2014 el actual Cronista Oficial de la Ciudad de Totana, Mateo García, presentó un escrito con registro de entrada nº 2014/7448, dirigido a esta Alcaldía, en el que sugería la designación de un nuevo cronista, «ya que ambos cargos no son incompatibles y bueno sería a mi parecer, salvo que esa Corporación disponga otro nombramiento, del historiador Juan Cánovas Mulero, hombre que por su formación y conocimientos podía ser idóneo en este cometido».
En la misma moción se indica, que a éste, se sumaba otro escrito con registro de entrada nº 2014/7794, de 19 de agosto de 2014, del presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, en el que se realiza la misma propuesta y se pide estudiar la posibilidad dicha posibilidad de nombramiento; debido a que el actual Cronista Oficial «en los últimos tiempos, debido a que se encuentra impedido, no puede realizar su labor gratuita y desinteresada como él quisiera».
La figura del cronista oficial es un cargo de tradición histórica, honorífica y vitalicia que suele recaer en personas que se distinguen por su labor de estudio e investigación en el campo de la historia, sobre todo desde el ámbito local o del pueblo y ciudad donde ejerce su cometido.
Juan Cánovas Mulero nació en Totana el 14 de febrero de 1958; domiciliado en dicha ciudad y donde cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto Juan de la Cierva. Realizó sus estudios en la Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica de Murcia, obteniendo el título de Profesor de EGB. Especialidad. Ciencias Humanas, en 1980.
En la figura, obra y labor investigadora de Juan Cánovas Mulero concurren los méritos propios que lo hacen digno de este título honorífico por su vinculación a nuestra ciudad y su más que evidente trayectoria docente e investigadora ligada a ésta, así como por el consenso existente por parte del actual Cronista Oficial y la propia Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.
El profesor Cánovas Mulero es un trabajador incansable, conocedor como nadie de la historia documentada de nuestra ciudad y nuestras raíces; y un apasionado por compartir sus conocimientos y transmitirlos a jóvenes generaciones de totaneros.
Parece evidente que en los comienzos del siglo XXI Juan Cánovas Mulero es, sin lugar a dudas, el mejor candidato para ser el Cronista Oficial de la Ciudad de Totana porque asumirá esta responsabilidad con profesionalidad y superará con creces todas las expectativas, según se indica en la moción de la Alcaldía.
Fuente: http://www.laverdad.es/