PROTEGEN POR SU ALTO VALOR HISTÓRICO HASTA 400 METROS DE LA ACEQUIA DE BARRERAS • BIENES CULTURALES INICIA EL PROCESO PARA DECLARAR BIEN INVENTARIADO EL ACUEDUCTO DEL CANAL DE TORRES Y TODO SU ENTORNO
May 30 2017

POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Hace seis años se entubó de forma ilegal el Canal de Torres, como muestra la imagen; las obras fueron eliminadas. / HUERMUR

La Dirección General de Bienes Culturales, a instancias de la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur), ha iniciado el expediente para otorgar la declaración de Bien Inventariado (BI) al histórico acueducto del Canal de Torres y, lo que resulta más novedoso por lo poco habitual, también su entorno más cercano. Este canal, ubicado en la pedanía de San Ginés, se alza sobre la acequia mayor de Barreras o Alquibla y sirve para transportar las aguas de la acequia menor del Turbedal.

La incoación del procedimiento obliga ahora a advertir a los propietarios de los terrenos colindantes con el acueducto que tendrán, como establece la ley, que «conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro».

El Servicio de Patrimonio Histórico concluye en un informe que, al atravesar la acequia mayor y llevar las aguas a la de Turbebal, «se ha generado una zona con un paisaje tradicional de la Huerta de Murcia: bosque de ribera, cauce de mampostería en algunos tramos de la acequia y restos de otros elementos para el riego como partidores, compuertas y canales menores para el riego de parcelas más cercanas».

Los técnicos señalan que el acueducto, así como «su entorno más cercano», forma parte del sistema de regadío histórico de la huerta «y pertenece a una tipología de inmuebles que fueron construidos con el fin de ganar terrenos para el cultivo en el siglo XVIII», si bien se asienta entre acequias datadas en el siglo XII.

El acueducto protagonizó una polémica en la primavera de 2011, cuando unas obras de un cercano pozo comprendieron el entubado de un tramo de la acequia mayor. Al singular acueducto le incrustaron tubos y bloques de hormigón. Vecinos de Aljucer, Era Alta y San Ginés, emprendieron una campaña de recogida de firmas y denunciaron los hechos ante la Concejalía de Urbanismo. Aquellas obras fueron retiradas y el elemento se restauró. Huermur, por otra parte, solicitó que se incoara el expediente para la protección del acueducto y de su entorno. Y acaba de lograrlo.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO